El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos
- Autores
- Liuzzi, Álvaro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El nuevo escenario mediático, marcado por la convergencia de dispositivos y cruzado transversalmente por las Narrativas Transmedia, ha abierto enormes perspectivas a nuevas formas de producción y consumo para el género Documental. El clásico producto analógico/audiovisual, es capaz de reconvertirse en digital e interactivo extendiendo un nuevo relato hipertextual, a través de diversos medios y plataformas con participación activa de los usuarios. El género documental, que ha cumplido históricamente un rol fundamental en la cultura, adquiere hoy nuevos límites creativos gracias a la tecnología. Frente a este contexto, el desafío para los creadores reside en ser capaces de hallar códigos narrativos originales para los medios del siglo XXI. El presente artículo pretende analizar estas nuevas formas de producción y consumo adquiridas por el género a través de los casos de estudio "Proyecto Walsh" (2010) y "Malvinas/30" (2012).
The new media landscape, marked by the convergence of devices and crosscut by transmedia narratives, has opened up huge prospects for new forms of production and consumption of gender documentary. The classic analog/audiovisual product can be switched to digital and interactive, spreading a new hypertext narrative through various means and platforms with active user participation. The documentary genre, which has historically played a key role in culture, has now acquired new creative boundaries thanks to technology. The challenge for the creators lies in being able to find narrative codes for the 21st century. This article aims to analyse these new forms of production and consumption acquired by the genre through case studies of "Project Walsh "(2010) and "Malvinas/30 "(2012).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Documental
Transmedia
Tiempo real
Historytelling
Ecología de medios
Documentary
Transmedia
Journalism
Rel time
Historytelling
Media ecologee - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120344
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_406aec008f30d1171e5aceb46247dacb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120344 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativosInteractive Documentary in the Transmedia Age: Hibryd Genres and New Narrative CodesLiuzzi, ÁlvaroPeriodismoDocumentalTransmediaTiempo realHistorytellingEcología de mediosDocumentaryTransmediaJournalismRel timeHistorytellingMedia ecologeeEl nuevo escenario mediático, marcado por la convergencia de dispositivos y cruzado transversalmente por las Narrativas Transmedia, ha abierto enormes perspectivas a nuevas formas de producción y consumo para el género Documental. El clásico producto analógico/audiovisual, es capaz de reconvertirse en digital e interactivo extendiendo un nuevo relato hipertextual, a través de diversos medios y plataformas con participación activa de los usuarios. El género documental, que ha cumplido históricamente un rol fundamental en la cultura, adquiere hoy nuevos límites creativos gracias a la tecnología. Frente a este contexto, el desafío para los creadores reside en ser capaces de hallar códigos narrativos originales para los medios del siglo XXI. El presente artículo pretende analizar estas nuevas formas de producción y consumo adquiridas por el género a través de los casos de estudio "Proyecto Walsh" (2010) y "Malvinas/30" (2012).The new media landscape, marked by the convergence of devices and crosscut by transmedia narratives, has opened up huge prospects for new forms of production and consumption of gender documentary. The classic analog/audiovisual product can be switched to digital and interactive, spreading a new hypertext narrative through various means and platforms with active user participation. The documentary genre, which has historically played a key role in culture, has now acquired new creative boundaries thanks to technology. The challenge for the creators lies in being able to find narrative codes for the 21st century. This article aims to analyse these new forms of production and consumption acquired by the genre through case studies of "Project Walsh "(2010) and "Malvinas/30 "(2012).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2014-5039info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25029/od.2015.52.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120344Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:37.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos Interactive Documentary in the Transmedia Age: Hibryd Genres and New Narrative Codes |
title |
El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos |
spellingShingle |
El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos Liuzzi, Álvaro Periodismo Documental Transmedia Tiempo real Historytelling Ecología de medios Documentary Transmedia Journalism Rel time Historytelling Media ecologee |
title_short |
El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos |
title_full |
El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos |
title_fullStr |
El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos |
title_full_unstemmed |
El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos |
title_sort |
El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Liuzzi, Álvaro |
author |
Liuzzi, Álvaro |
author_facet |
Liuzzi, Álvaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Documental Transmedia Tiempo real Historytelling Ecología de medios Documentary Transmedia Journalism Rel time Historytelling Media ecologee |
topic |
Periodismo Documental Transmedia Tiempo real Historytelling Ecología de medios Documentary Transmedia Journalism Rel time Historytelling Media ecologee |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El nuevo escenario mediático, marcado por la convergencia de dispositivos y cruzado transversalmente por las Narrativas Transmedia, ha abierto enormes perspectivas a nuevas formas de producción y consumo para el género Documental. El clásico producto analógico/audiovisual, es capaz de reconvertirse en digital e interactivo extendiendo un nuevo relato hipertextual, a través de diversos medios y plataformas con participación activa de los usuarios. El género documental, que ha cumplido históricamente un rol fundamental en la cultura, adquiere hoy nuevos límites creativos gracias a la tecnología. Frente a este contexto, el desafío para los creadores reside en ser capaces de hallar códigos narrativos originales para los medios del siglo XXI. El presente artículo pretende analizar estas nuevas formas de producción y consumo adquiridas por el género a través de los casos de estudio "Proyecto Walsh" (2010) y "Malvinas/30" (2012). The new media landscape, marked by the convergence of devices and crosscut by transmedia narratives, has opened up huge prospects for new forms of production and consumption of gender documentary. The classic analog/audiovisual product can be switched to digital and interactive, spreading a new hypertext narrative through various means and platforms with active user participation. The documentary genre, which has historically played a key role in culture, has now acquired new creative boundaries thanks to technology. The challenge for the creators lies in being able to find narrative codes for the 21st century. This article aims to analyse these new forms of production and consumption acquired by the genre through case studies of "Project Walsh "(2010) and "Malvinas/30 "(2012). Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El nuevo escenario mediático, marcado por la convergencia de dispositivos y cruzado transversalmente por las Narrativas Transmedia, ha abierto enormes perspectivas a nuevas formas de producción y consumo para el género Documental. El clásico producto analógico/audiovisual, es capaz de reconvertirse en digital e interactivo extendiendo un nuevo relato hipertextual, a través de diversos medios y plataformas con participación activa de los usuarios. El género documental, que ha cumplido históricamente un rol fundamental en la cultura, adquiere hoy nuevos límites creativos gracias a la tecnología. Frente a este contexto, el desafío para los creadores reside en ser capaces de hallar códigos narrativos originales para los medios del siglo XXI. El presente artículo pretende analizar estas nuevas formas de producción y consumo adquiridas por el género a través de los casos de estudio "Proyecto Walsh" (2010) y "Malvinas/30" (2012). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120344 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120344 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2014-5039 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25029/od.2015.52.8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 105-135 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260501044658176 |
score |
13.13397 |