El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos

Autores
Liuzzi, Álvaro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El nuevo escenario mediático, marcado por la convergencia de dispositivos y cruzado transversalmente por las Narrativas Transmedia, ha abierto enormes perspectivas a nuevas formas de producción y consumo para el género Documental. El clásico producto analógico/audiovisual, es capaz de reconvertirse en digital e interactivo extendiendo un nuevo relato hipertextual, a través de diversos medios y plataformas con participación activa de los usuarios. El género documental, que ha cumplido históricamente un rol fundamental en la cultura, adquiere hoy nuevos límites creativos gracias a la tecnología. Frente a este contexto, el desafío para los creadores reside en ser capaces de hallar códigos narrativos originales para los medios del siglo XXI. El presente artículo pretende analizar estas nuevas formas de producción y consumo adquiridas por el género a través de los casos de estudio "Proyecto Walsh" (2010) y "Malvinas/30" (2012).
The new media landscape, marked by the convergence of devices and crosscut by transmedia narratives, has opened up huge prospects for new forms of production and consumption of gender documentary. The classic analog/audiovisual product can be switched to digital and interactive, spreading a new hypertext narrative through various means and platforms with active user participation. The documentary genre, which has historically played a key role in culture, has now acquired new creative boundaries thanks to technology. The challenge for the creators lies in being able to find narrative codes for the 21st century. This article aims to analyse these new forms of production and consumption acquired by the genre through case studies of "Project Walsh "(2010) and "Malvinas/30 "(2012).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Documental
Transmedia
Tiempo real
Historytelling
Ecología de medios
Documentary
Transmedia
Journalism
Rel time
Historytelling
Media ecologee
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120344

id SEDICI_406aec008f30d1171e5aceb46247dacb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120344
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativosInteractive Documentary in the Transmedia Age: Hibryd Genres and New Narrative CodesLiuzzi, ÁlvaroPeriodismoDocumentalTransmediaTiempo realHistorytellingEcología de mediosDocumentaryTransmediaJournalismRel timeHistorytellingMedia ecologeeEl nuevo escenario mediático, marcado por la convergencia de dispositivos y cruzado transversalmente por las Narrativas Transmedia, ha abierto enormes perspectivas a nuevas formas de producción y consumo para el género Documental. El clásico producto analógico/audiovisual, es capaz de reconvertirse en digital e interactivo extendiendo un nuevo relato hipertextual, a través de diversos medios y plataformas con participación activa de los usuarios. El género documental, que ha cumplido históricamente un rol fundamental en la cultura, adquiere hoy nuevos límites creativos gracias a la tecnología. Frente a este contexto, el desafío para los creadores reside en ser capaces de hallar códigos narrativos originales para los medios del siglo XXI. El presente artículo pretende analizar estas nuevas formas de producción y consumo adquiridas por el género a través de los casos de estudio "Proyecto Walsh" (2010) y "Malvinas/30" (2012).The new media landscape, marked by the convergence of devices and crosscut by transmedia narratives, has opened up huge prospects for new forms of production and consumption of gender documentary. The classic analog/audiovisual product can be switched to digital and interactive, spreading a new hypertext narrative through various means and platforms with active user participation. The documentary genre, which has historically played a key role in culture, has now acquired new creative boundaries thanks to technology. The challenge for the creators lies in being able to find narrative codes for the 21st century. This article aims to analyse these new forms of production and consumption acquired by the genre through case studies of "Project Walsh "(2010) and "Malvinas/30 "(2012).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2014-5039info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25029/od.2015.52.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120344Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:37.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos
Interactive Documentary in the Transmedia Age: Hibryd Genres and New Narrative Codes
title El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos
spellingShingle El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos
Liuzzi, Álvaro
Periodismo
Documental
Transmedia
Tiempo real
Historytelling
Ecología de medios
Documentary
Transmedia
Journalism
Rel time
Historytelling
Media ecologee
title_short El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos
title_full El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos
title_fullStr El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos
title_full_unstemmed El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos
title_sort El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos
dc.creator.none.fl_str_mv Liuzzi, Álvaro
author Liuzzi, Álvaro
author_facet Liuzzi, Álvaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Documental
Transmedia
Tiempo real
Historytelling
Ecología de medios
Documentary
Transmedia
Journalism
Rel time
Historytelling
Media ecologee
topic Periodismo
Documental
Transmedia
Tiempo real
Historytelling
Ecología de medios
Documentary
Transmedia
Journalism
Rel time
Historytelling
Media ecologee
dc.description.none.fl_txt_mv El nuevo escenario mediático, marcado por la convergencia de dispositivos y cruzado transversalmente por las Narrativas Transmedia, ha abierto enormes perspectivas a nuevas formas de producción y consumo para el género Documental. El clásico producto analógico/audiovisual, es capaz de reconvertirse en digital e interactivo extendiendo un nuevo relato hipertextual, a través de diversos medios y plataformas con participación activa de los usuarios. El género documental, que ha cumplido históricamente un rol fundamental en la cultura, adquiere hoy nuevos límites creativos gracias a la tecnología. Frente a este contexto, el desafío para los creadores reside en ser capaces de hallar códigos narrativos originales para los medios del siglo XXI. El presente artículo pretende analizar estas nuevas formas de producción y consumo adquiridas por el género a través de los casos de estudio "Proyecto Walsh" (2010) y "Malvinas/30" (2012).
The new media landscape, marked by the convergence of devices and crosscut by transmedia narratives, has opened up huge prospects for new forms of production and consumption of gender documentary. The classic analog/audiovisual product can be switched to digital and interactive, spreading a new hypertext narrative through various means and platforms with active user participation. The documentary genre, which has historically played a key role in culture, has now acquired new creative boundaries thanks to technology. The challenge for the creators lies in being able to find narrative codes for the 21st century. This article aims to analyse these new forms of production and consumption acquired by the genre through case studies of "Project Walsh "(2010) and "Malvinas/30 "(2012).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El nuevo escenario mediático, marcado por la convergencia de dispositivos y cruzado transversalmente por las Narrativas Transmedia, ha abierto enormes perspectivas a nuevas formas de producción y consumo para el género Documental. El clásico producto analógico/audiovisual, es capaz de reconvertirse en digital e interactivo extendiendo un nuevo relato hipertextual, a través de diversos medios y plataformas con participación activa de los usuarios. El género documental, que ha cumplido históricamente un rol fundamental en la cultura, adquiere hoy nuevos límites creativos gracias a la tecnología. Frente a este contexto, el desafío para los creadores reside en ser capaces de hallar códigos narrativos originales para los medios del siglo XXI. El presente artículo pretende analizar estas nuevas formas de producción y consumo adquiridas por el género a través de los casos de estudio "Proyecto Walsh" (2010) y "Malvinas/30" (2012).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120344
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120344
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2014-5039
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25029/od.2015.52.8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-135
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260501044658176
score 13.13397