Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado : Un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiant...

Autores
Saad, Susana Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes.
The purpose of this article is to share a preliminary overview of the results of a research project conducted to analyze the place of childhood as historical subjects in secondary school history classes (in general) and, on this occasion, based on the selection of a specific subject: the last military dictatorship in Argentina. Based on this, it can be said that, in general, and although research on recent history and the ways in which children have experienced the last military dictatorship in Argentina has been growing, these productions have had little impact (yet) on school content, the production of educational materials, and benchmark school practices. Furthermore, the investigation into teachers' and students' representations of the topic has also revealed a disparity in intentions and interests regarding its possible approaches.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Infancia
Dictadura
History teaching
Childhood
Dictatorship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184941

id SEDICI_402cc0e7cadf63ab966a807b9ef9278b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184941
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado : Un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundarioChildhood as historical subjects in school content related to state terrorism: an analysis of the practices and representations of secondary school teachers and studentsSaad, Susana SoledadHistoriaEnseñanza de la historiaInfanciaDictaduraHistory teachingChildhoodDictatorshipEl presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes.The purpose of this article is to share a preliminary overview of the results of a research project conducted to analyze the place of childhood as historical subjects in secondary school history classes (in general) and, on this occasion, based on the selection of a specific subject: the last military dictatorship in Argentina. Based on this, it can be said that, in general, and although research on recent history and the ways in which children have experienced the last military dictatorship in Argentina has been growing, these productions have had little impact (yet) on school content, the production of educational materials, and benchmark school practices. Furthermore, the investigation into teachers' and students' representations of the topic has also revealed a disparity in intentions and interests regarding its possible approaches.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184941spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14410info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.379SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado : Un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
Childhood as historical subjects in school content related to state terrorism: an analysis of the practices and representations of secondary school teachers and students
title Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado : Un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
spellingShingle Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado : Un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
Saad, Susana Soledad
Historia
Enseñanza de la historia
Infancia
Dictadura
History teaching
Childhood
Dictatorship
title_short Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado : Un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
title_full Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado : Un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
title_fullStr Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado : Un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
title_full_unstemmed Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado : Un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
title_sort Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado : Un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Saad, Susana Soledad
author Saad, Susana Soledad
author_facet Saad, Susana Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Infancia
Dictadura
History teaching
Childhood
Dictatorship
topic Historia
Enseñanza de la historia
Infancia
Dictadura
History teaching
Childhood
Dictatorship
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes.
The purpose of this article is to share a preliminary overview of the results of a research project conducted to analyze the place of childhood as historical subjects in secondary school history classes (in general) and, on this occasion, based on the selection of a specific subject: the last military dictatorship in Argentina. Based on this, it can be said that, in general, and although research on recent history and the ways in which children have experienced the last military dictatorship in Argentina has been growing, these productions have had little impact (yet) on school content, the production of educational materials, and benchmark school practices. Furthermore, the investigation into teachers' and students' representations of the topic has also revealed a disparity in intentions and interests regarding its possible approaches.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184941
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14410
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364470304768
score 13.070432