Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiante...

Autores
Saad, Susana Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes.
The purpose of this article is to share a preliminary overview of the results of a research project conducted to analyze the place of childhood as historical subjects in secondary school history classes (in general) and, on this occasion, based on the selection of a specific subject: the last military dictatorship in Argentina. Based on this, it can be said that, in general, and although research on recent history and the ways in which children have experienced the last military dictatorship in Argentina has been growing, these productions have had little impact (yet) on school content, the production of educational materials, and benchmark school practices. Furthermore, the investigation into teachers' and students' representations of the topic has also revealed a disparity in intentions and interests regarding its possible approaches.
Fil: Saad, Susana Soledad. Universidad Nacional de Luján.
Fuente
Clio & Asociados(40), e0063. (2025)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Enseñanza de la Historia
Infancia
Dictadura
History teaching
Childhood
Dictatorship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19394

id MemAca_9c6c38bcfbc081445c749bbc7e33a063
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19394
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundarioChildhood as historical subjects in school content related to state terrorism: an analysis of the practices and representations of secondary school teachers and studentsSaad, Susana SoledadHistoriaEnseñanza de la HistoriaInfanciaDictaduraHistory teachingChildhoodDictatorshipEl presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes.The purpose of this article is to share a preliminary overview of the results of a research project conducted to analyze the place of childhood as historical subjects in secondary school history classes (in general) and, on this occasion, based on the selection of a specific subject: the last military dictatorship in Argentina. Based on this, it can be said that, in general, and although research on recent history and the ways in which children have experienced the last military dictatorship in Argentina has been growing, these productions have had little impact (yet) on school content, the production of educational materials, and benchmark school practices. Furthermore, the investigation into teachers' and students' representations of the topic has also revealed a disparity in intentions and interests regarding its possible approaches.Fil: Saad, Susana Soledad. Universidad Nacional de Luján.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19394/pr.19394.pdfClio & Asociados(40), e0063. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:28:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19394Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:25.407Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
Childhood as historical subjects in school content related to state terrorism: an analysis of the practices and representations of secondary school teachers and students
title Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
spellingShingle Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
Saad, Susana Soledad
Historia
Enseñanza de la Historia
Infancia
Dictadura
History teaching
Childhood
Dictatorship
title_short Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
title_full Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
title_fullStr Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
title_full_unstemmed Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
title_sort Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Saad, Susana Soledad
author Saad, Susana Soledad
author_facet Saad, Susana Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la Historia
Infancia
Dictadura
History teaching
Childhood
Dictatorship
topic Historia
Enseñanza de la Historia
Infancia
Dictadura
History teaching
Childhood
Dictatorship
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes.
The purpose of this article is to share a preliminary overview of the results of a research project conducted to analyze the place of childhood as historical subjects in secondary school history classes (in general) and, on this occasion, based on the selection of a specific subject: the last military dictatorship in Argentina. Based on this, it can be said that, in general, and although research on recent history and the ways in which children have experienced the last military dictatorship in Argentina has been growing, these productions have had little impact (yet) on school content, the production of educational materials, and benchmark school practices. Furthermore, the investigation into teachers' and students' representations of the topic has also revealed a disparity in intentions and interests regarding its possible approaches.
Fil: Saad, Susana Soledad. Universidad Nacional de Luján.
description El presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19394/pr.19394.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19394/pr.19394.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(40), e0063. (2025)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143173707956224
score 13.22299