Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiante...
- Autores
- Saad, Susana Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes.
The purpose of this article is to share a preliminary overview of the results of a research project conducted to analyze the place of childhood as historical subjects in secondary school history classes (in general) and, on this occasion, based on the selection of a specific subject: the last military dictatorship in Argentina. Based on this, it can be said that, in general, and although research on recent history and the ways in which children have experienced the last military dictatorship in Argentina has been growing, these productions have had little impact (yet) on school content, the production of educational materials, and benchmark school practices. Furthermore, the investigation into teachers' and students' representations of the topic has also revealed a disparity in intentions and interests regarding its possible approaches.
Fil: Saad, Susana Soledad. Universidad Nacional de Luján. - Fuente
- Clio & Asociados(40), e0063. (2025)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza de la Historia
Infancia
Dictadura
History teaching
Childhood
Dictatorship - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19394
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9c6c38bcfbc081445c749bbc7e33a063 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19394 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundarioChildhood as historical subjects in school content related to state terrorism: an analysis of the practices and representations of secondary school teachers and studentsSaad, Susana SoledadHistoriaEnseñanza de la HistoriaInfanciaDictaduraHistory teachingChildhoodDictatorshipEl presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes.The purpose of this article is to share a preliminary overview of the results of a research project conducted to analyze the place of childhood as historical subjects in secondary school history classes (in general) and, on this occasion, based on the selection of a specific subject: the last military dictatorship in Argentina. Based on this, it can be said that, in general, and although research on recent history and the ways in which children have experienced the last military dictatorship in Argentina has been growing, these productions have had little impact (yet) on school content, the production of educational materials, and benchmark school practices. Furthermore, the investigation into teachers' and students' representations of the topic has also revealed a disparity in intentions and interests regarding its possible approaches.Fil: Saad, Susana Soledad. Universidad Nacional de Luján.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19394/pr.19394.pdfClio & Asociados(40), e0063. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:28:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19394Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:25.407Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario Childhood as historical subjects in school content related to state terrorism: an analysis of the practices and representations of secondary school teachers and students |
title |
Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario |
spellingShingle |
Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario Saad, Susana Soledad Historia Enseñanza de la Historia Infancia Dictadura History teaching Childhood Dictatorship |
title_short |
Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario |
title_full |
Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario |
title_fullStr |
Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario |
title_sort |
Las infancias como sujetos históricos en los contenidos escolares de referencia al terrorismo de Estado: un análisis sobre las prácticas y representaciones de docentes y estudiantes de nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saad, Susana Soledad |
author |
Saad, Susana Soledad |
author_facet |
Saad, Susana Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la Historia Infancia Dictadura History teaching Childhood Dictatorship |
topic |
Historia Enseñanza de la Historia Infancia Dictadura History teaching Childhood Dictatorship |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes. The purpose of this article is to share a preliminary overview of the results of a research project conducted to analyze the place of childhood as historical subjects in secondary school history classes (in general) and, on this occasion, based on the selection of a specific subject: the last military dictatorship in Argentina. Based on this, it can be said that, in general, and although research on recent history and the ways in which children have experienced the last military dictatorship in Argentina has been growing, these productions have had little impact (yet) on school content, the production of educational materials, and benchmark school practices. Furthermore, the investigation into teachers' and students' representations of the topic has also revealed a disparity in intentions and interests regarding its possible approaches. Fil: Saad, Susana Soledad. Universidad Nacional de Luján. |
description |
El presente artículo tiene por objetivo el poder compartir un primer abordaje de los resultados de una investigación realizada con la finalidad de analizar el lugar que tienen las infancias como sujetos históricos en las clases de Historia de nivel secundario (en general) y, en esta oportunidad, a partir de la selección de un contenido escolar específico: la última dictadura militar en Argentina. En base a ello puede decirse que, de manera general y aunque las investigaciones sobre la Historia Reciente y sobre las formas en las que las infancias han transitado la última dictadura militar en Argentina han ido en crecimiento, estas producciones han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares, en la producción de materiales educativos y en las prácticas escolares de referencia. Además, la indagación sobre las representaciones de docentes y estudiantes sobre el tema también ha dejado entrever la existencia de una disparidad de intenciones e intereses sobre sus posibles abordajes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19394/pr.19394.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19394/pr.19394.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(40), e0063. (2025) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143173707956224 |
score |
13.22299 |