Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos : La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacional

Autores
Sciorra, Jorgelina Araceli
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fükelman, María Cristina
Segovia, Natacha Valentina
Descripción
La presente investigación pretende demostrar la escasa valoración que la historia del arte argentino efectuó respecto de las representaciones artísticas de las comunidades originarias del país, lo que se evidencia desde los orígenes de la disciplina en textos tales como los efectuados por el artista y crítico Eduardo Schiaffino, a quien se puede considerar como el primer historiador del arte local. En esta investigación se afirma que dicha invisibilización tiene sus orígenes en la mirada europeizante que caracterizó la conformación del campo artístico y que permaneció como una constante en el desarrollo práctico y teórico del mismo. Schiaffino plasmó esta postura tanto en escritos como La evolución del gusto artístico en Buenos Aires (1910), como así también en un texto posterior que denominó La pintura y la escultura en Argentina (1933), transmitiendo en ellos la influencia evolucionista, positivista y cientificista que delineó su formación como actor de la generación del ochenta y del proyecto de modernización que esta llevó adelante. En este escrito se demostrará que los textos producidos por el historiador carecieron de una adecuación al periodo en el que fueron realizados, puesto que, para el momento en que se narró La evolución del gusto artístico, surgió un movimiento nacionalista que modificó la manera de pensar la función del arte en el país. Esta corriente de pensamiento recuperó las tradiciones argentinas en pos de la conformación de un espíritu nacional que hiciera frente al peligro inmigratorio. El desinterés de Schiaffino sobre estas temáticas da cuenta de su pertenencia al pensamiento del siglo XIX, época de su formación. Comprender estos orígenes de la disciplina posibilitará entender, pero no justificar, la no inclusión en las primeras historias del arte, de las producciones autóctonas, así como problematizar y recapacitar sobre el rol que los historiadores del arte en la actualidad, transcurrido ya el revisionismo histórico y los conceptos de arte ampliados, presenten sobre estas temáticas.
Licenciado en Historia de las Artes Visuales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Arte
Pueblos originarios
Nacionalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141826

id SEDICI_3fd96b6fe757abb34fc8439c16a34adc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141826
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos : La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacionalSciorra, Jorgelina AraceliArtes PlásticasArtePueblos originariosNacionalismoLa presente investigación pretende demostrar la escasa valoración que la historia del arte argentino efectuó respecto de las representaciones artísticas de las comunidades originarias del país, lo que se evidencia desde los orígenes de la disciplina en textos tales como los efectuados por el artista y crítico Eduardo Schiaffino, a quien se puede considerar como el primer historiador del arte local. En esta investigación se afirma que dicha invisibilización tiene sus orígenes en la mirada europeizante que caracterizó la conformación del campo artístico y que permaneció como una constante en el desarrollo práctico y teórico del mismo. Schiaffino plasmó esta postura tanto en escritos como La evolución del gusto artístico en Buenos Aires (1910), como así también en un texto posterior que denominó La pintura y la escultura en Argentina (1933), transmitiendo en ellos la influencia evolucionista, positivista y cientificista que delineó su formación como actor de la generación del ochenta y del proyecto de modernización que esta llevó adelante. En este escrito se demostrará que los textos producidos por el historiador carecieron de una adecuación al periodo en el que fueron realizados, puesto que, para el momento en que se narró La evolución del gusto artístico, surgió un movimiento nacionalista que modificó la manera de pensar la función del arte en el país. Esta corriente de pensamiento recuperó las tradiciones argentinas en pos de la conformación de un espíritu nacional que hiciera frente al peligro inmigratorio. El desinterés de Schiaffino sobre estas temáticas da cuenta de su pertenencia al pensamiento del siglo XIX, época de su formación. Comprender estos orígenes de la disciplina posibilitará entender, pero no justificar, la no inclusión en las primeras historias del arte, de las producciones autóctonas, así como problematizar y recapacitar sobre el rol que los historiadores del arte en la actualidad, transcurrido ya el revisionismo histórico y los conceptos de arte ampliados, presenten sobre estas temáticas.Licenciado en Historia de las Artes VisualesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesFükelman, María CristinaSegovia, Natacha Valentina2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141826spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141826Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:14.452SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos : La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacional
title Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos : La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacional
spellingShingle Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos : La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacional
Sciorra, Jorgelina Araceli
Artes Plásticas
Arte
Pueblos originarios
Nacionalismo
title_short Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos : La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacional
title_full Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos : La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacional
title_fullStr Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos : La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacional
title_full_unstemmed Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos : La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacional
title_sort Representaciones olvidadas en la historia del arte de los argentinos : La actuación de Eduardo Schiaffino en la conformación del campo de la Historia del Arte nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Sciorra, Jorgelina Araceli
author Sciorra, Jorgelina Araceli
author_facet Sciorra, Jorgelina Araceli
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fükelman, María Cristina
Segovia, Natacha Valentina
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Arte
Pueblos originarios
Nacionalismo
topic Artes Plásticas
Arte
Pueblos originarios
Nacionalismo
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación pretende demostrar la escasa valoración que la historia del arte argentino efectuó respecto de las representaciones artísticas de las comunidades originarias del país, lo que se evidencia desde los orígenes de la disciplina en textos tales como los efectuados por el artista y crítico Eduardo Schiaffino, a quien se puede considerar como el primer historiador del arte local. En esta investigación se afirma que dicha invisibilización tiene sus orígenes en la mirada europeizante que caracterizó la conformación del campo artístico y que permaneció como una constante en el desarrollo práctico y teórico del mismo. Schiaffino plasmó esta postura tanto en escritos como La evolución del gusto artístico en Buenos Aires (1910), como así también en un texto posterior que denominó La pintura y la escultura en Argentina (1933), transmitiendo en ellos la influencia evolucionista, positivista y cientificista que delineó su formación como actor de la generación del ochenta y del proyecto de modernización que esta llevó adelante. En este escrito se demostrará que los textos producidos por el historiador carecieron de una adecuación al periodo en el que fueron realizados, puesto que, para el momento en que se narró La evolución del gusto artístico, surgió un movimiento nacionalista que modificó la manera de pensar la función del arte en el país. Esta corriente de pensamiento recuperó las tradiciones argentinas en pos de la conformación de un espíritu nacional que hiciera frente al peligro inmigratorio. El desinterés de Schiaffino sobre estas temáticas da cuenta de su pertenencia al pensamiento del siglo XIX, época de su formación. Comprender estos orígenes de la disciplina posibilitará entender, pero no justificar, la no inclusión en las primeras historias del arte, de las producciones autóctonas, así como problematizar y recapacitar sobre el rol que los historiadores del arte en la actualidad, transcurrido ya el revisionismo histórico y los conceptos de arte ampliados, presenten sobre estas temáticas.
Licenciado en Historia de las Artes Visuales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description La presente investigación pretende demostrar la escasa valoración que la historia del arte argentino efectuó respecto de las representaciones artísticas de las comunidades originarias del país, lo que se evidencia desde los orígenes de la disciplina en textos tales como los efectuados por el artista y crítico Eduardo Schiaffino, a quien se puede considerar como el primer historiador del arte local. En esta investigación se afirma que dicha invisibilización tiene sus orígenes en la mirada europeizante que caracterizó la conformación del campo artístico y que permaneció como una constante en el desarrollo práctico y teórico del mismo. Schiaffino plasmó esta postura tanto en escritos como La evolución del gusto artístico en Buenos Aires (1910), como así también en un texto posterior que denominó La pintura y la escultura en Argentina (1933), transmitiendo en ellos la influencia evolucionista, positivista y cientificista que delineó su formación como actor de la generación del ochenta y del proyecto de modernización que esta llevó adelante. En este escrito se demostrará que los textos producidos por el historiador carecieron de una adecuación al periodo en el que fueron realizados, puesto que, para el momento en que se narró La evolución del gusto artístico, surgió un movimiento nacionalista que modificó la manera de pensar la función del arte en el país. Esta corriente de pensamiento recuperó las tradiciones argentinas en pos de la conformación de un espíritu nacional que hiciera frente al peligro inmigratorio. El desinterés de Schiaffino sobre estas temáticas da cuenta de su pertenencia al pensamiento del siglo XIX, época de su formación. Comprender estos orígenes de la disciplina posibilitará entender, pero no justificar, la no inclusión en las primeras historias del arte, de las producciones autóctonas, así como problematizar y recapacitar sobre el rol que los historiadores del arte en la actualidad, transcurrido ya el revisionismo histórico y los conceptos de arte ampliados, presenten sobre estas temáticas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141826
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141826
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616240684859392
score 13.069144