Geografía y Literatura: abordaje de un conflicto territorial a partir de “Medio Sol Amarillo”
- Autores
- Nin, María Cristina; Acosta, Melina Ivana; Lugea Nin, María Florencia; Dupuy, Héctor Manuel; Margueliche, Juan Cruz Ramón; Patronelli, Hilario
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo se abordará desde la perspectiva de la Geografía poscolonial, el conflicto de Biafra a partir de la obra literaria “Medio Sol Amarillo”. Su autora Chimamanda Ngozi Adichie, de origen nigeriano, aborda la compleja trama territorial de la guerra civil (1967-1970) que transformó la vida de miles de habitantes de la región. En el libro se representa esta lucha poscolonial a través de la vida cotidiana de algunos personajes elegidos por la autora. Se entiende a la vida cotidiana “(…) como un espacio de construcción y entrecruzamiento donde las circunstancias políticas, culturales, históricas, económicas y personales, posibilitan que el hombre construya su subjetividad y su identidad social” (Castro, 2004 en Lindón, 2006, p. 390). Las memorias y experiencias coloniales no son justamente de los pueblos originarios o de los afrodescendientes o de las mujeres africanas, sino de los ancestros europeos que implantaron la colonialidad. Así, coexisten diferentes formas vivenciales en la pedagogía decolonial (Mignolo, 2008). Es por ello que sumergirse en la literatura para acercarse a la construcción de las territorialidades se convierte en una metodología innovadora en los abordajes geográficos tanto desde la investigación como de la enseñanza. Lindón (2006) expresa que la territorialidad es el conjunto de relaciones tejidas por el individuo, miembro de una sociedad, con su entorno. “La relación con el otro (alteridad) es todo lo externo a un individuo, incluyendo tanto un “topos” (un lugar), una comunidad, otro individuo o unespacio abstracto, como puede ser un sistema institucional” (Raffestin, 1977 en Lindón, 2006, p. 384).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Geografía
Literatura
Feminismo
África - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Geografía y Literatura: abordaje de un conflicto territorial a partir de “Medio Sol Amarillo”Nin, María CristinaAcosta, Melina IvanaLugea Nin, María FlorenciaDupuy, Héctor ManuelMargueliche, Juan Cruz RamónPatronelli, HilarioHistoriaGeografíaLiteraturaFeminismoÁfricaEn este capítulo se abordará desde la perspectiva de la Geografía poscolonial, el conflicto de Biafra a partir de la obra literaria “Medio Sol Amarillo”. Su autora Chimamanda Ngozi Adichie, de origen nigeriano, aborda la compleja trama territorial de la guerra civil (1967-1970) que transformó la vida de miles de habitantes de la región. En el libro se representa esta lucha poscolonial a través de la vida cotidiana de algunos personajes elegidos por la autora. Se entiende a la vida cotidiana “(…) como un espacio de construcción y entrecruzamiento donde las circunstancias políticas, culturales, históricas, económicas y personales, posibilitan que el hombre construya su subjetividad y su identidad social” (Castro, 2004 en Lindón, 2006, p. 390). Las memorias y experiencias coloniales no son justamente de los pueblos originarios o de los afrodescendientes o de las mujeres africanas, sino de los ancestros europeos que implantaron la colonialidad. Así, coexisten diferentes formas vivenciales en la pedagogía decolonial (Mignolo, 2008). Es por ello que sumergirse en la literatura para acercarse a la construcción de las territorialidades se convierte en una metodología innovadora en los abordajes geográficos tanto desde la investigación como de la enseñanza. Lindón (2006) expresa que la territorialidad es el conjunto de relaciones tejidas por el individuo, miembro de una sociedad, con su entorno. “La relación con el otro (alteridad) es todo lo externo a un individuo, incluyendo tanto un “topos” (un lugar), una comunidad, otro individuo o unespacio abstracto, como puede ser un sistema institucional” (Raffestin, 1977 en Lindón, 2006, p. 384).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf204-217http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178861spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2508-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178783info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178861Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:28.523SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este capítulo se abordará desde la perspectiva de la Geografía poscolonial, el conflicto de Biafra a partir de la obra literaria “Medio Sol Amarillo”. Su autora Chimamanda Ngozi Adichie, de origen nigeriano, aborda la compleja trama territorial de la guerra civil (1967-1970) que transformó la vida de miles de habitantes de la región. En el libro se representa esta lucha poscolonial a través de la vida cotidiana de algunos personajes elegidos por la autora. Se entiende a la vida cotidiana “(…) como un espacio de construcción y entrecruzamiento donde las circunstancias políticas, culturales, históricas, económicas y personales, posibilitan que el hombre construya su subjetividad y su identidad social” (Castro, 2004 en Lindón, 2006, p. 390). Las memorias y experiencias coloniales no son justamente de los pueblos originarios o de los afrodescendientes o de las mujeres africanas, sino de los ancestros europeos que implantaron la colonialidad. Así, coexisten diferentes formas vivenciales en la pedagogía decolonial (Mignolo, 2008). Es por ello que sumergirse en la literatura para acercarse a la construcción de las territorialidades se convierte en una metodología innovadora en los abordajes geográficos tanto desde la investigación como de la enseñanza. Lindón (2006) expresa que la territorialidad es el conjunto de relaciones tejidas por el individuo, miembro de una sociedad, con su entorno. “La relación con el otro (alteridad) es todo lo externo a un individuo, incluyendo tanto un “topos” (un lugar), una comunidad, otro individuo o unespacio abstracto, como puede ser un sistema institucional” (Raffestin, 1977 en Lindón, 2006, p. 384). |
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