Historia de la creación de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales : Argentina, 1958-2014

Autores
Marozzi, Sofía Lara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Proyecto de tesis consiste en una investigación histórica de la creación de las carreras de diseño en universidades públicas argentinas durante el período 1958 – 2014. Se relevaron 15 casos de universidades que poseen la mencionada oferta académica. El trabajo de tesis se lleva a cabo en el Instituto de Investigación en la enseñanza del arte argentino y latinoamericano en la Facultad de Artes, UNLP. El objetivo general del trabajo es contribuir, desde una perspectiva disciplinar, al estudio de la historia de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales de la República Argentina. Las hipótesis de trabajo presentadas: -La influencia de las tendencias disciplinares de cada época en las carreras de Diseño, como de los contextos particulares de la historia del país se relacionan con los proyectos productivos nacionales y regionales. -Las influencias hegemónicas de las estructuras curriculares y del perfil profesional de modelos europeos influyeron en relación a la confección de los planes de estudio de las carreras de Diseño en Argentina. -Las condiciones necesarias para la creación de las carreras en algunos casos estaban vinculadas a las necesidades de las matrices productivas nacionales y provinciales; en otros casos por urgencia de los sectores profesionales o académicos. Las mencionadas hipótesis se abordarán desde las definiciones aportadas por autores que distinguen el diseño y la ciencia y la tecnología, desde las nociones de “centro” y “periferia” los cuales delimitan que existe una dependencia cultural que orienta a modelos de Diseño surgidos de los países centrales y restringiendo su validez a esos mismos países. De esta manera la aceptación de modelos y experiencias de enseñanza del centro puede ser nociva llevando a un auto bloqueo de las propias capacidades y a un distanciamiento de la cultura local. Se trandrá en cuenta la distinción entre el Diseño para el “centro” y otro para la “periferia”. Por otro lado se tomarán como referencia los autores que estudian las relaciones entre la universidad, la empresa, y el estado en Argentina y América Latina vinculados a los paradigmas surgidos durante la segunda mitad del siglo XX que rechazan la neutralidad la ciencia y el desarrollo tecnológico y los abordan desde los estudios de las ciencias sociales, en especial desde una perspectiva latinoamericana. Esto se analizara desde la superposición de los proyectos productivos de los diversos gobiernos del período (1958-2014), el perfil productivo y su desarrollo histórico de las regiones de Argentina. Por último se tiene planteado contrarrestar con el análisis de los modelos pedagógicos y didácticos en disputa tanto para la educación en general como para la formación de grado en el período mencionado.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Luciano Passarella Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pablo Ungaro
Facultad de Artes
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL)
Materia
Educación
Diseño
Design
Educación
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114126

id SEDICI_3f31e86e1166921a8e550f336e5470d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114126
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historia de la creación de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales : Argentina, 1958-2014History of the creation of Design careers in public universities national. Argentina, 1958-2014Marozzi, Sofía LaraEducaciónDiseñoDesignEducaciónEducationEl Proyecto de tesis consiste en una investigación histórica de la creación de las carreras de diseño en universidades públicas argentinas durante el período 1958 – 2014. Se relevaron 15 casos de universidades que poseen la mencionada oferta académica. El trabajo de tesis se lleva a cabo en el Instituto de Investigación en la enseñanza del arte argentino y latinoamericano en la Facultad de Artes, UNLP. El objetivo general del trabajo es contribuir, desde una perspectiva disciplinar, al estudio de la historia de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales de la República Argentina. Las hipótesis de trabajo presentadas: -La influencia de las tendencias disciplinares de cada época en las carreras de Diseño, como de los contextos particulares de la historia del país se relacionan con los proyectos productivos nacionales y regionales. -Las influencias hegemónicas de las estructuras curriculares y del perfil profesional de modelos europeos influyeron en relación a la confección de los planes de estudio de las carreras de Diseño en Argentina. -Las condiciones necesarias para la creación de las carreras en algunos casos estaban vinculadas a las necesidades de las matrices productivas nacionales y provinciales; en otros casos por urgencia de los sectores profesionales o académicos. Las mencionadas hipótesis se abordarán desde las definiciones aportadas por autores que distinguen el diseño y la ciencia y la tecnología, desde las nociones de “centro” y “periferia” los cuales delimitan que existe una dependencia cultural que orienta a modelos de Diseño surgidos de los países centrales y restringiendo su validez a esos mismos países. De esta manera la aceptación de modelos y experiencias de enseñanza del centro puede ser nociva llevando a un auto bloqueo de las propias capacidades y a un distanciamiento de la cultura local. Se trandrá en cuenta la distinción entre el Diseño para el “centro” y otro para la “periferia”. Por otro lado se tomarán como referencia los autores que estudian las relaciones entre la universidad, la empresa, y el estado en Argentina y América Latina vinculados a los paradigmas surgidos durante la segunda mitad del siglo XX que rechazan la neutralidad la ciencia y el desarrollo tecnológico y los abordan desde los estudios de las ciencias sociales, en especial desde una perspectiva latinoamericana. Esto se analizara desde la superposición de los proyectos productivos de los diversos gobiernos del período (1958-2014), el perfil productivo y su desarrollo histórico de las regiones de Argentina. Por último se tiene planteado contrarrestar con el análisis de los modelos pedagógicos y didácticos en disputa tanto para la educación en general como para la formación de grado en el período mencionado.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Luciano Passarella Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pablo UngaroFacultad de ArtesInstituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL)2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/pnghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114126spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/becarie/sofia-marozzi/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:07:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114126Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:28.236SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de la creación de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales : Argentina, 1958-2014
History of the creation of Design careers in public universities national. Argentina, 1958-2014
title Historia de la creación de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales : Argentina, 1958-2014
spellingShingle Historia de la creación de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales : Argentina, 1958-2014
Marozzi, Sofía Lara
Educación
Diseño
Design
Educación
Education
title_short Historia de la creación de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales : Argentina, 1958-2014
title_full Historia de la creación de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales : Argentina, 1958-2014
title_fullStr Historia de la creación de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales : Argentina, 1958-2014
title_full_unstemmed Historia de la creación de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales : Argentina, 1958-2014
title_sort Historia de la creación de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales : Argentina, 1958-2014
dc.creator.none.fl_str_mv Marozzi, Sofía Lara
author Marozzi, Sofía Lara
author_facet Marozzi, Sofía Lara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Diseño
Design
Educación
Education
topic Educación
Diseño
Design
Educación
Education
dc.description.none.fl_txt_mv El Proyecto de tesis consiste en una investigación histórica de la creación de las carreras de diseño en universidades públicas argentinas durante el período 1958 – 2014. Se relevaron 15 casos de universidades que poseen la mencionada oferta académica. El trabajo de tesis se lleva a cabo en el Instituto de Investigación en la enseñanza del arte argentino y latinoamericano en la Facultad de Artes, UNLP. El objetivo general del trabajo es contribuir, desde una perspectiva disciplinar, al estudio de la historia de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales de la República Argentina. Las hipótesis de trabajo presentadas: -La influencia de las tendencias disciplinares de cada época en las carreras de Diseño, como de los contextos particulares de la historia del país se relacionan con los proyectos productivos nacionales y regionales. -Las influencias hegemónicas de las estructuras curriculares y del perfil profesional de modelos europeos influyeron en relación a la confección de los planes de estudio de las carreras de Diseño en Argentina. -Las condiciones necesarias para la creación de las carreras en algunos casos estaban vinculadas a las necesidades de las matrices productivas nacionales y provinciales; en otros casos por urgencia de los sectores profesionales o académicos. Las mencionadas hipótesis se abordarán desde las definiciones aportadas por autores que distinguen el diseño y la ciencia y la tecnología, desde las nociones de “centro” y “periferia” los cuales delimitan que existe una dependencia cultural que orienta a modelos de Diseño surgidos de los países centrales y restringiendo su validez a esos mismos países. De esta manera la aceptación de modelos y experiencias de enseñanza del centro puede ser nociva llevando a un auto bloqueo de las propias capacidades y a un distanciamiento de la cultura local. Se trandrá en cuenta la distinción entre el Diseño para el “centro” y otro para la “periferia”. Por otro lado se tomarán como referencia los autores que estudian las relaciones entre la universidad, la empresa, y el estado en Argentina y América Latina vinculados a los paradigmas surgidos durante la segunda mitad del siglo XX que rechazan la neutralidad la ciencia y el desarrollo tecnológico y los abordan desde los estudios de las ciencias sociales, en especial desde una perspectiva latinoamericana. Esto se analizara desde la superposición de los proyectos productivos de los diversos gobiernos del período (1958-2014), el perfil productivo y su desarrollo histórico de las regiones de Argentina. Por último se tiene planteado contrarrestar con el análisis de los modelos pedagógicos y didácticos en disputa tanto para la educación en general como para la formación de grado en el período mencionado.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Luciano Passarella Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pablo Ungaro
Facultad de Artes
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL)
description El Proyecto de tesis consiste en una investigación histórica de la creación de las carreras de diseño en universidades públicas argentinas durante el período 1958 – 2014. Se relevaron 15 casos de universidades que poseen la mencionada oferta académica. El trabajo de tesis se lleva a cabo en el Instituto de Investigación en la enseñanza del arte argentino y latinoamericano en la Facultad de Artes, UNLP. El objetivo general del trabajo es contribuir, desde una perspectiva disciplinar, al estudio de la historia de las carreras de Diseño en las universidades públicas nacionales de la República Argentina. Las hipótesis de trabajo presentadas: -La influencia de las tendencias disciplinares de cada época en las carreras de Diseño, como de los contextos particulares de la historia del país se relacionan con los proyectos productivos nacionales y regionales. -Las influencias hegemónicas de las estructuras curriculares y del perfil profesional de modelos europeos influyeron en relación a la confección de los planes de estudio de las carreras de Diseño en Argentina. -Las condiciones necesarias para la creación de las carreras en algunos casos estaban vinculadas a las necesidades de las matrices productivas nacionales y provinciales; en otros casos por urgencia de los sectores profesionales o académicos. Las mencionadas hipótesis se abordarán desde las definiciones aportadas por autores que distinguen el diseño y la ciencia y la tecnología, desde las nociones de “centro” y “periferia” los cuales delimitan que existe una dependencia cultural que orienta a modelos de Diseño surgidos de los países centrales y restringiendo su validez a esos mismos países. De esta manera la aceptación de modelos y experiencias de enseñanza del centro puede ser nociva llevando a un auto bloqueo de las propias capacidades y a un distanciamiento de la cultura local. Se trandrá en cuenta la distinción entre el Diseño para el “centro” y otro para la “periferia”. Por otro lado se tomarán como referencia los autores que estudian las relaciones entre la universidad, la empresa, y el estado en Argentina y América Latina vinculados a los paradigmas surgidos durante la segunda mitad del siglo XX que rechazan la neutralidad la ciencia y el desarrollo tecnológico y los abordan desde los estudios de las ciencias sociales, en especial desde una perspectiva latinoamericana. Esto se analizara desde la superposición de los proyectos productivos de los diversos gobiernos del período (1958-2014), el perfil productivo y su desarrollo histórico de las regiones de Argentina. Por último se tiene planteado contrarrestar con el análisis de los modelos pedagógicos y didácticos en disputa tanto para la educación en general como para la formación de grado en el período mencionado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114126
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/becarie/sofia-marozzi/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/png
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783379994836992
score 12.982451