El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas
- Autores
- Clemente, Darío
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo queremos analizar la estrategia de internacionalización de empresas, ―Campeones Nacionales, desarrollada por el Gobierno brasileño desde inicio del siglo en la región, y poner en relación este fenómeno con las críticas a la capacidad de liderazgo de Brasil en Sudamérica. En particular, nos preguntaremos si para llevar a cabo una estrategia expansiva de firmas nacionales desde el Estado es necesario ejercer un liderazgo ―formal sobre otros países. En la primera parte analizaremos el debate sobre el rol de ―líder regional de Brasil en Sudamérica, acompañado por la emergencia de este país como ―global player. Presentaremos los argumentos en favor y también las críticas que consideran que Brasil no cuenta con las capacidades materiales necesarias ni con el control sobre los ―seguidores para poder ser considerado líder. Finalmente, ampliaremos el concepto de liderazgo para afinar su aplicabilidad al caso brasileño considerando la noción de ―hegemonía consensual.
Mesa 10: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
empresa
Brasil
Políticas públicas
Política
empresas
internacionalización
Campeones Nacionales
liderazgo
líder regional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61987
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3f09fd126ecdb61f6e34142d3f554b5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61987 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemasClemente, DaríoSociologíaempresaBrasilPolíticas públicasPolíticaempresasinternacionalizaciónCampeones Nacionalesliderazgolíder regionalEn este artículo queremos analizar la estrategia de internacionalización de empresas, ―Campeones Nacionales, desarrollada por el Gobierno brasileño desde inicio del siglo en la región, y poner en relación este fenómeno con las críticas a la capacidad de liderazgo de Brasil en Sudamérica. En particular, nos preguntaremos si para llevar a cabo una estrategia expansiva de firmas nacionales desde el Estado es necesario ejercer un liderazgo ―formal sobre otros países. En la primera parte analizaremos el debate sobre el rol de ―líder regional de Brasil en Sudamérica, acompañado por la emergencia de este país como ―global player. Presentaremos los argumentos en favor y también las críticas que consideran que Brasil no cuenta con las capacidades materiales necesarias ni con el control sobre los ―seguidores para poder ser considerado líder. Finalmente, ampliaremos el concepto de liderazgo para afinar su aplicabilidad al caso brasileño considerando la noción de ―hegemonía consensual.Mesa 10: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXIFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa10Clemente.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:55.705SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas |
title |
El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas |
spellingShingle |
El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas Clemente, Darío Sociología empresa Brasil Políticas públicas Política empresas internacionalización Campeones Nacionales liderazgo líder regional |
title_short |
El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas |
title_full |
El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas |
title_fullStr |
El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas |
title_full_unstemmed |
El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas |
title_sort |
El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Clemente, Darío |
author |
Clemente, Darío |
author_facet |
Clemente, Darío |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología empresa Brasil Políticas públicas Política empresas internacionalización Campeones Nacionales liderazgo líder regional |
topic |
Sociología empresa Brasil Políticas públicas Política empresas internacionalización Campeones Nacionales liderazgo líder regional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo queremos analizar la estrategia de internacionalización de empresas, ―Campeones Nacionales, desarrollada por el Gobierno brasileño desde inicio del siglo en la región, y poner en relación este fenómeno con las críticas a la capacidad de liderazgo de Brasil en Sudamérica. En particular, nos preguntaremos si para llevar a cabo una estrategia expansiva de firmas nacionales desde el Estado es necesario ejercer un liderazgo ―formal sobre otros países. En la primera parte analizaremos el debate sobre el rol de ―líder regional de Brasil en Sudamérica, acompañado por la emergencia de este país como ―global player. Presentaremos los argumentos en favor y también las críticas que consideran que Brasil no cuenta con las capacidades materiales necesarias ni con el control sobre los ―seguidores para poder ser considerado líder. Finalmente, ampliaremos el concepto de liderazgo para afinar su aplicabilidad al caso brasileño considerando la noción de ―hegemonía consensual. Mesa 10: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo queremos analizar la estrategia de internacionalización de empresas, ―Campeones Nacionales, desarrollada por el Gobierno brasileño desde inicio del siglo en la región, y poner en relación este fenómeno con las críticas a la capacidad de liderazgo de Brasil en Sudamérica. En particular, nos preguntaremos si para llevar a cabo una estrategia expansiva de firmas nacionales desde el Estado es necesario ejercer un liderazgo ―formal sobre otros países. En la primera parte analizaremos el debate sobre el rol de ―líder regional de Brasil en Sudamérica, acompañado por la emergencia de este país como ―global player. Presentaremos los argumentos en favor y también las críticas que consideran que Brasil no cuenta con las capacidades materiales necesarias ni con el control sobre los ―seguidores para poder ser considerado líder. Finalmente, ampliaremos el concepto de liderazgo para afinar su aplicabilidad al caso brasileño considerando la noción de ―hegemonía consensual. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61987 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61987 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa10Clemente.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615951050342400 |
score |
13.070432 |