Deporte y políticas públicas académicas y deporte : Extensión universitaria y deporte: cuanto más lúdico, más público

Autores
Césaro, Aldo Román
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo me propongo analizar algunas ideas que subyacen al concepto de deporte a partir de la lectura y análisis de registros y datos recopilados en informes finales y de avance en tres proyectos de Extensión Universitaria. Destacamos que hablar de deporte en los proyectos de Extensión Universitaria en los que participé como extensionista resultaba, al menos, incómodo. Si bien las razones que implicaban estas resistencias a su denominación no eran exclusivamente teóricas, si lo eran los elementos constitutivos de su práctica. Por otro lado y según las dinámicas de intervención en los diferentes talleres que formaban parte de las propuestas, el juego y la recreación se presentaban con dinámicas más adecuadas y políticamente correctas. Sin embargo, es a partir de estas contradicciones que surge la primera pregunta sobre los usos del deporte en las prácticas de extensión: ¿cómo proponer acciones e intervenciones sobre y desde el deporte en espacios de vulnerabilidad de derechos si la lógica que configura su práctica (al menos en su versión hegemónica) es por antonomasia excluyente? Por otro lado ¿cuántas posibilidades de interpretar la idea de deporte existían y existen entre los destinatarios directos como para arrogarnos desde nuestras posiciones académicas una sola forma de pensarlo? ¿Se trata solo de una consideración de orden semántico, histórico o subyacen elementos de tipo ideológico? Entendemos que para poner en contexto los debates que surgieron en las reuniones de equipo, es necesario realizar en este artículo, algunas consideraciones sobre Extensión Universitaria y Políticas Públicas Académicas y Deporte.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Extensión universitaria
Políticas académica
Público
Deporte
Territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177852

id SEDICI_3ed7578344518c52ff0c3a1681947de6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177852
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Deporte y políticas públicas académicas y deporte : Extensión universitaria y deporte: cuanto más lúdico, más públicoCésaro, Aldo RománEducación FísicaCiencias SocialesExtensión universitariaPolíticas académicaPúblicoDeporteTerritorioEn este artículo me propongo analizar algunas ideas que subyacen al concepto de deporte a partir de la lectura y análisis de registros y datos recopilados en informes finales y de avance en tres proyectos de Extensión Universitaria. Destacamos que hablar de deporte en los proyectos de Extensión Universitaria en los que participé como extensionista resultaba, al menos, incómodo. Si bien las razones que implicaban estas resistencias a su denominación no eran exclusivamente teóricas, si lo eran los elementos constitutivos de su práctica. Por otro lado y según las dinámicas de intervención en los diferentes talleres que formaban parte de las propuestas, el juego y la recreación se presentaban con dinámicas más adecuadas y políticamente correctas. Sin embargo, es a partir de estas contradicciones que surge la primera pregunta sobre los usos del deporte en las prácticas de extensión: ¿cómo proponer acciones e intervenciones sobre y desde el deporte en espacios de vulnerabilidad de derechos si la lógica que configura su práctica (al menos en su versión hegemónica) es por antonomasia excluyente? Por otro lado ¿cuántas posibilidades de interpretar la idea de deporte existían y existen entre los destinatarios directos como para arrogarnos desde nuestras posiciones académicas una sola forma de pensarlo? ¿Se trata solo de una consideración de orden semántico, histórico o subyacen elementos de tipo ideológico? Entendemos que para poner en contexto los debates que surgieron en las reuniones de equipo, es necesario realizar en este artículo, algunas consideraciones sobre Extensión Universitaria y Políticas Públicas Académicas y Deporte.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf27-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177852spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1476-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60708info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:04.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte y políticas públicas académicas y deporte : Extensión universitaria y deporte: cuanto más lúdico, más público
title Deporte y políticas públicas académicas y deporte : Extensión universitaria y deporte: cuanto más lúdico, más público
spellingShingle Deporte y políticas públicas académicas y deporte : Extensión universitaria y deporte: cuanto más lúdico, más público
Césaro, Aldo Román
Educación Física
Ciencias Sociales
Extensión universitaria
Políticas académica
Público
Deporte
Territorio
title_short Deporte y políticas públicas académicas y deporte : Extensión universitaria y deporte: cuanto más lúdico, más público
title_full Deporte y políticas públicas académicas y deporte : Extensión universitaria y deporte: cuanto más lúdico, más público
title_fullStr Deporte y políticas públicas académicas y deporte : Extensión universitaria y deporte: cuanto más lúdico, más público
title_full_unstemmed Deporte y políticas públicas académicas y deporte : Extensión universitaria y deporte: cuanto más lúdico, más público
title_sort Deporte y políticas públicas académicas y deporte : Extensión universitaria y deporte: cuanto más lúdico, más público
dc.creator.none.fl_str_mv Césaro, Aldo Román
author Césaro, Aldo Román
author_facet Césaro, Aldo Román
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Extensión universitaria
Políticas académica
Público
Deporte
Territorio
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Extensión universitaria
Políticas académica
Público
Deporte
Territorio
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo me propongo analizar algunas ideas que subyacen al concepto de deporte a partir de la lectura y análisis de registros y datos recopilados en informes finales y de avance en tres proyectos de Extensión Universitaria. Destacamos que hablar de deporte en los proyectos de Extensión Universitaria en los que participé como extensionista resultaba, al menos, incómodo. Si bien las razones que implicaban estas resistencias a su denominación no eran exclusivamente teóricas, si lo eran los elementos constitutivos de su práctica. Por otro lado y según las dinámicas de intervención en los diferentes talleres que formaban parte de las propuestas, el juego y la recreación se presentaban con dinámicas más adecuadas y políticamente correctas. Sin embargo, es a partir de estas contradicciones que surge la primera pregunta sobre los usos del deporte en las prácticas de extensión: ¿cómo proponer acciones e intervenciones sobre y desde el deporte en espacios de vulnerabilidad de derechos si la lógica que configura su práctica (al menos en su versión hegemónica) es por antonomasia excluyente? Por otro lado ¿cuántas posibilidades de interpretar la idea de deporte existían y existen entre los destinatarios directos como para arrogarnos desde nuestras posiciones académicas una sola forma de pensarlo? ¿Se trata solo de una consideración de orden semántico, histórico o subyacen elementos de tipo ideológico? Entendemos que para poner en contexto los debates que surgieron en las reuniones de equipo, es necesario realizar en este artículo, algunas consideraciones sobre Extensión Universitaria y Políticas Públicas Académicas y Deporte.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo me propongo analizar algunas ideas que subyacen al concepto de deporte a partir de la lectura y análisis de registros y datos recopilados en informes finales y de avance en tres proyectos de Extensión Universitaria. Destacamos que hablar de deporte en los proyectos de Extensión Universitaria en los que participé como extensionista resultaba, al menos, incómodo. Si bien las razones que implicaban estas resistencias a su denominación no eran exclusivamente teóricas, si lo eran los elementos constitutivos de su práctica. Por otro lado y según las dinámicas de intervención en los diferentes talleres que formaban parte de las propuestas, el juego y la recreación se presentaban con dinámicas más adecuadas y políticamente correctas. Sin embargo, es a partir de estas contradicciones que surge la primera pregunta sobre los usos del deporte en las prácticas de extensión: ¿cómo proponer acciones e intervenciones sobre y desde el deporte en espacios de vulnerabilidad de derechos si la lógica que configura su práctica (al menos en su versión hegemónica) es por antonomasia excluyente? Por otro lado ¿cuántas posibilidades de interpretar la idea de deporte existían y existen entre los destinatarios directos como para arrogarnos desde nuestras posiciones académicas una sola forma de pensarlo? ¿Se trata solo de una consideración de orden semántico, histórico o subyacen elementos de tipo ideológico? Entendemos que para poner en contexto los debates que surgieron en las reuniones de equipo, es necesario realizar en este artículo, algunas consideraciones sobre Extensión Universitaria y Políticas Públicas Académicas y Deporte.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177852
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1476-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60708
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616343700111360
score 13.070432