La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos
- Autores
- Meynet, Beatriz Carina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La etimología de palabras conforma uno de los campos que más interés suscita en las clases de asignaturas relacionadas con el lenguaje, tanto de nivel medio como superior. El aula de Lengua y Cultura Latinas I (FFyH, UNC) no es la excepción. Sin embargo, los comentarios etimológicos que los docentes solemos hacer en las clases tienen, en general, un carácter más bien anecdótico o pasajero que, por cierto, puede resultar muy exitoso en relación con la motivación de los estudiantes, pero no siempre va más allá de ello. Considero que, de esta manera, no sólo se desaprovecha una excelente oportunidad para incorporar reflexiones lingüísticas medulares para quienes se están iniciando en la especialización profesional en letras clásicas y en lingüística, sino que, precisamente por ello, queda abierta la puerta al riesgo de una banalización de la reflexión etimológica que puede conducir a razonamientos falaces basados en la etimología. En efecto, a partir de investigaciones que venimos realizando desde 2019 sobre los usos que se hace de la etimología en diversas esferas (particularmente, en los medios de comunicación formales e informales), he llegado a constatar que las menciones etimológicas suelen oscilar entre dos extremos, a saber: el comentario anecdótico y la falacia etimológica. En lo que sigue de la presente comunicación intentaré desplegar algunas potencialidades didácticas de las reflexiones etimológicas que no sólo escapan a los loci communes del comentario anecdótico y de la falacia etimológica, sino que, precisamente por ello, se erigen como potentes disparadores de discusiones que conciernen a problemas medulares de la reflexión lingüística. Por razones de espacio me detendré en sólo dos de ellas: las relativas a cambio semántico y a lexicografía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Etimología
didáctica del latín
nivel universitario
reflexión lingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176476
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3e6b27448386365e1df7277c798b3ab3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176476 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicosMeynet, Beatriz CarinaLetrasEtimologíadidáctica del latínnivel universitarioreflexión lingüísticaLa etimología de palabras conforma uno de los campos que más interés suscita en las clases de asignaturas relacionadas con el lenguaje, tanto de nivel medio como superior. El aula de Lengua y Cultura Latinas I (FFyH, UNC) no es la excepción. Sin embargo, los comentarios etimológicos que los docentes solemos hacer en las clases tienen, en general, un carácter más bien anecdótico o pasajero que, por cierto, puede resultar muy exitoso en relación con la motivación de los estudiantes, pero no siempre va más allá de ello. Considero que, de esta manera, no sólo se desaprovecha una excelente oportunidad para incorporar reflexiones lingüísticas medulares para quienes se están iniciando en la especialización profesional en letras clásicas y en lingüística, sino que, precisamente por ello, queda abierta la puerta al riesgo de una banalización de la reflexión etimológica que puede conducir a razonamientos falaces basados en la etimología. En efecto, a partir de investigaciones que venimos realizando desde 2019 sobre los usos que se hace de la etimología en diversas esferas (particularmente, en los medios de comunicación formales e informales), he llegado a constatar que las menciones etimológicas suelen oscilar entre dos extremos, a saber: el comentario anecdótico y la falacia etimológica. En lo que sigue de la presente comunicación intentaré desplegar algunas potencialidades didácticas de las reflexiones etimológicas que no sólo escapan a los loci communes del comentario anecdótico y de la falacia etimológica, sino que, precisamente por ello, se erigen como potentes disparadores de discusiones que conciernen a problemas medulares de la reflexión lingüística. Por razones de espacio me detendré en sólo dos de ellas: las relativas a cambio semántico y a lexicografía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176476spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2023/actas/ponencia-240605104556802010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-6837info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:38.634SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos |
title |
La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos |
spellingShingle |
La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos Meynet, Beatriz Carina Letras Etimología didáctica del latín nivel universitario reflexión lingüística |
title_short |
La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos |
title_full |
La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos |
title_fullStr |
La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos |
title_full_unstemmed |
La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos |
title_sort |
La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meynet, Beatriz Carina |
author |
Meynet, Beatriz Carina |
author_facet |
Meynet, Beatriz Carina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Etimología didáctica del latín nivel universitario reflexión lingüística |
topic |
Letras Etimología didáctica del latín nivel universitario reflexión lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La etimología de palabras conforma uno de los campos que más interés suscita en las clases de asignaturas relacionadas con el lenguaje, tanto de nivel medio como superior. El aula de Lengua y Cultura Latinas I (FFyH, UNC) no es la excepción. Sin embargo, los comentarios etimológicos que los docentes solemos hacer en las clases tienen, en general, un carácter más bien anecdótico o pasajero que, por cierto, puede resultar muy exitoso en relación con la motivación de los estudiantes, pero no siempre va más allá de ello. Considero que, de esta manera, no sólo se desaprovecha una excelente oportunidad para incorporar reflexiones lingüísticas medulares para quienes se están iniciando en la especialización profesional en letras clásicas y en lingüística, sino que, precisamente por ello, queda abierta la puerta al riesgo de una banalización de la reflexión etimológica que puede conducir a razonamientos falaces basados en la etimología. En efecto, a partir de investigaciones que venimos realizando desde 2019 sobre los usos que se hace de la etimología en diversas esferas (particularmente, en los medios de comunicación formales e informales), he llegado a constatar que las menciones etimológicas suelen oscilar entre dos extremos, a saber: el comentario anecdótico y la falacia etimológica. En lo que sigue de la presente comunicación intentaré desplegar algunas potencialidades didácticas de las reflexiones etimológicas que no sólo escapan a los loci communes del comentario anecdótico y de la falacia etimológica, sino que, precisamente por ello, se erigen como potentes disparadores de discusiones que conciernen a problemas medulares de la reflexión lingüística. Por razones de espacio me detendré en sólo dos de ellas: las relativas a cambio semántico y a lexicografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La etimología de palabras conforma uno de los campos que más interés suscita en las clases de asignaturas relacionadas con el lenguaje, tanto de nivel medio como superior. El aula de Lengua y Cultura Latinas I (FFyH, UNC) no es la excepción. Sin embargo, los comentarios etimológicos que los docentes solemos hacer en las clases tienen, en general, un carácter más bien anecdótico o pasajero que, por cierto, puede resultar muy exitoso en relación con la motivación de los estudiantes, pero no siempre va más allá de ello. Considero que, de esta manera, no sólo se desaprovecha una excelente oportunidad para incorporar reflexiones lingüísticas medulares para quienes se están iniciando en la especialización profesional en letras clásicas y en lingüística, sino que, precisamente por ello, queda abierta la puerta al riesgo de una banalización de la reflexión etimológica que puede conducir a razonamientos falaces basados en la etimología. En efecto, a partir de investigaciones que venimos realizando desde 2019 sobre los usos que se hace de la etimología en diversas esferas (particularmente, en los medios de comunicación formales e informales), he llegado a constatar que las menciones etimológicas suelen oscilar entre dos extremos, a saber: el comentario anecdótico y la falacia etimológica. En lo que sigue de la presente comunicación intentaré desplegar algunas potencialidades didácticas de las reflexiones etimológicas que no sólo escapan a los loci communes del comentario anecdótico y de la falacia etimológica, sino que, precisamente por ello, se erigen como potentes disparadores de discusiones que conciernen a problemas medulares de la reflexión lingüística. Por razones de espacio me detendré en sólo dos de ellas: las relativas a cambio semántico y a lexicografía. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176476 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176476 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2023/actas/ponencia-240605104556802010 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-6837 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616339622199296 |
score |
13.070432 |