La etimología en el aula de latín universitario : algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos

Autores
Meynet, Beatriz Carina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La etimología de palabras conforma uno de los campos que más interés suscita en lasclases de asignaturas relacionadas con el lenguaje, tanto de nivel medio como superior. El aula de Lengua y Cultura Latinas I (FFyH, UNC) no es la excepción. Sin embargo, los comentarios etimológicos que losdocentes solemos hacer en las clases tienen, en general, un carácter más bien anecdótico o pasajero que, porcierto, puede resultar muy exitoso en relación con la motivación de los estudiantes, pero no siempre va másallá de ello. Considero que, de esta manera, no sólo se desaprovecha una excelente oportunidad paraincorporar reflexiones lingüísticas medulares para quienes se están iniciando en la especialización profesionalen letras clásicas y en lingüística, sino que, precisamente por ello, queda abierta la puerta al riesgo de unabanalización de la reflexión etimológica que puede conducir a razonamientos falaces basados en laetimología.En efecto, a partir de investigaciones que venimos realizando desde 2019 sobre los usos que se hacede la etimología en diversas esferas (particularmente, en los medios de comunicación formales e informales),he llegado a constatar que las menciones etimológicas suelen oscilar entre dos extremos, a saber: elcomentario anecdótico y la falacia etimológica. En lo que sigue de la presente comunicación intentarédesplegar algunas potencialidades didácticas de las reflexiones etimológicas que no sólo escapan a los locicommunes del comentario anecdótico y de la falacia etimológica, sino que, precisamente por ello, se erigencomo potentes disparadores de discusiones que conciernen a problemas medulares de la reflexión lingüística.Por razones de espacio me detendré en sólo dos de ellas: las relativas a cambio semántico y a lexicografía.
Fil: Meynet, Beatriz Carina. Univesidad Nacional de Córdoba.
Fuente
XI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Juego e imaginación en la Antigüedad y en la Edad Media, La Plata, Argentina, 1-3 de noviembre de 2023
ISSN 3072-6689
Materia
Literatura
Etimología
Didáctica del latín
Nivel universitario
Reflexión lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17934

id MemAca_8681bdb3e1111d971c045917697b8a3b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17934
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La etimología en el aula de latín universitario : algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicosMeynet, Beatriz CarinaLiteraturaEtimologíaDidáctica del latínNivel universitarioReflexión lingüísticaLa etimología de palabras conforma uno de los campos que más interés suscita en lasclases de asignaturas relacionadas con el lenguaje, tanto de nivel medio como superior. El aula de Lengua y Cultura Latinas I (FFyH, UNC) no es la excepción. Sin embargo, los comentarios etimológicos que losdocentes solemos hacer en las clases tienen, en general, un carácter más bien anecdótico o pasajero que, porcierto, puede resultar muy exitoso en relación con la motivación de los estudiantes, pero no siempre va másallá de ello. Considero que, de esta manera, no sólo se desaprovecha una excelente oportunidad paraincorporar reflexiones lingüísticas medulares para quienes se están iniciando en la especialización profesionalen letras clásicas y en lingüística, sino que, precisamente por ello, queda abierta la puerta al riesgo de unabanalización de la reflexión etimológica que puede conducir a razonamientos falaces basados en laetimología.En efecto, a partir de investigaciones que venimos realizando desde 2019 sobre los usos que se hacede la etimología en diversas esferas (particularmente, en los medios de comunicación formales e informales),he llegado a constatar que las menciones etimológicas suelen oscilar entre dos extremos, a saber: elcomentario anecdótico y la falacia etimológica. En lo que sigue de la presente comunicación intentarédesplegar algunas potencialidades didácticas de las reflexiones etimológicas que no sólo escapan a los locicommunes del comentario anecdótico y de la falacia etimológica, sino que, precisamente por ello, se erigencomo potentes disparadores de discusiones que conciernen a problemas medulares de la reflexión lingüística.Por razones de espacio me detendré en sólo dos de ellas: las relativas a cambio semántico y a lexicografía.Fil: Meynet, Beatriz Carina. Univesidad Nacional de Córdoba.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17934/ev.17934.pdfXI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Juego e imaginación en la Antigüedad y en la Edad Media, La Plata, Argentina, 1-3 de noviembre de 2023ISSN 3072-6689reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17934Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:06.527Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La etimología en el aula de latín universitario : algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos
title La etimología en el aula de latín universitario : algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos
spellingShingle La etimología en el aula de latín universitario : algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos
Meynet, Beatriz Carina
Literatura
Etimología
Didáctica del latín
Nivel universitario
Reflexión lingüística
title_short La etimología en el aula de latín universitario : algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos
title_full La etimología en el aula de latín universitario : algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos
title_fullStr La etimología en el aula de latín universitario : algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos
title_full_unstemmed La etimología en el aula de latín universitario : algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos
title_sort La etimología en el aula de latín universitario : algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Meynet, Beatriz Carina
author Meynet, Beatriz Carina
author_facet Meynet, Beatriz Carina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Etimología
Didáctica del latín
Nivel universitario
Reflexión lingüística
topic Literatura
Etimología
Didáctica del latín
Nivel universitario
Reflexión lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv La etimología de palabras conforma uno de los campos que más interés suscita en lasclases de asignaturas relacionadas con el lenguaje, tanto de nivel medio como superior. El aula de Lengua y Cultura Latinas I (FFyH, UNC) no es la excepción. Sin embargo, los comentarios etimológicos que losdocentes solemos hacer en las clases tienen, en general, un carácter más bien anecdótico o pasajero que, porcierto, puede resultar muy exitoso en relación con la motivación de los estudiantes, pero no siempre va másallá de ello. Considero que, de esta manera, no sólo se desaprovecha una excelente oportunidad paraincorporar reflexiones lingüísticas medulares para quienes se están iniciando en la especialización profesionalen letras clásicas y en lingüística, sino que, precisamente por ello, queda abierta la puerta al riesgo de unabanalización de la reflexión etimológica que puede conducir a razonamientos falaces basados en laetimología.En efecto, a partir de investigaciones que venimos realizando desde 2019 sobre los usos que se hacede la etimología en diversas esferas (particularmente, en los medios de comunicación formales e informales),he llegado a constatar que las menciones etimológicas suelen oscilar entre dos extremos, a saber: elcomentario anecdótico y la falacia etimológica. En lo que sigue de la presente comunicación intentarédesplegar algunas potencialidades didácticas de las reflexiones etimológicas que no sólo escapan a los locicommunes del comentario anecdótico y de la falacia etimológica, sino que, precisamente por ello, se erigencomo potentes disparadores de discusiones que conciernen a problemas medulares de la reflexión lingüística.Por razones de espacio me detendré en sólo dos de ellas: las relativas a cambio semántico y a lexicografía.
Fil: Meynet, Beatriz Carina. Univesidad Nacional de Córdoba.
description La etimología de palabras conforma uno de los campos que más interés suscita en lasclases de asignaturas relacionadas con el lenguaje, tanto de nivel medio como superior. El aula de Lengua y Cultura Latinas I (FFyH, UNC) no es la excepción. Sin embargo, los comentarios etimológicos que losdocentes solemos hacer en las clases tienen, en general, un carácter más bien anecdótico o pasajero que, porcierto, puede resultar muy exitoso en relación con la motivación de los estudiantes, pero no siempre va másallá de ello. Considero que, de esta manera, no sólo se desaprovecha una excelente oportunidad paraincorporar reflexiones lingüísticas medulares para quienes se están iniciando en la especialización profesionalen letras clásicas y en lingüística, sino que, precisamente por ello, queda abierta la puerta al riesgo de unabanalización de la reflexión etimológica que puede conducir a razonamientos falaces basados en laetimología.En efecto, a partir de investigaciones que venimos realizando desde 2019 sobre los usos que se hacede la etimología en diversas esferas (particularmente, en los medios de comunicación formales e informales),he llegado a constatar que las menciones etimológicas suelen oscilar entre dos extremos, a saber: elcomentario anecdótico y la falacia etimológica. En lo que sigue de la presente comunicación intentarédesplegar algunas potencialidades didácticas de las reflexiones etimológicas que no sólo escapan a los locicommunes del comentario anecdótico y de la falacia etimológica, sino que, precisamente por ello, se erigencomo potentes disparadores de discusiones que conciernen a problemas medulares de la reflexión lingüística.Por razones de espacio me detendré en sólo dos de ellas: las relativas a cambio semántico y a lexicografía.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17934/ev.17934.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17934/ev.17934.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Juego e imaginación en la Antigüedad y en la Edad Media, La Plata, Argentina, 1-3 de noviembre de 2023
ISSN 3072-6689
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143163532574720
score 12.982451