Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino
- Autores
- Escudé, Carlos
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con su tradicional estilo, el autor revisa los textos que se han utilizado en la enseñanza de geografía en los niveles primario y secundario desde 1879 hasta 1986 para buscar responder a un interrogante sobre las causas del surgimiento del problema político-cultural que, según identifica en su artículo, crea una "trampa" en la que la racionalidad del político se opone a la racionalidad del Estado, que en consecuencia deja de operar como actor racional. Los cambios y paradigmas en la educación en sus primeros ciclos en torno a temas tales como la vocación de paz de la Argentina, la imagen del territorio nacional, la consideración del espacio antártico como propio, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y la guerra argentino-británica de 1982, el Canal del Beagle y la Patagonia son temas que el autor irá desplegando a lo largo de un artículo polémico y en el que es fácil verse reflejado.
With his traditional style, the author reviews the books that have been used to teach Geography at elementary and secondary school levels during the 1879-1986 period. He searches for the causes of the emergence of the cultural and political problem that, according to his viewpoint, creates a "trap" in which the rationality of the politician opposes the rationality of the State, making the latter cease to operate as a rational actor. The shifts and paradigms of the early educational stages concerning topics such as the Argentine vocation for peace, the image of the national territory, the consideration of Antarctica as own, the sovereignty claim over the Malvinas and the Argentine- British war of 1982, the Beagle Canal and Patagonia are the themes that the author addresses along this controversial paper.
Sección Estudios.
Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
educación
política exterior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9894
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3e41fb811f464ea2370f8237241e7a9b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9894 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentinoPolitical culture, foreign policy and the lapse of the Sate as a rational actor: the Argentine case.Escudé, CarlosCiencias JurídicasRelaciones Internacionaleseducaciónpolítica exteriorCon su tradicional estilo, el autor revisa los textos que se han utilizado en la enseñanza de geografía en los niveles primario y secundario desde 1879 hasta 1986 para buscar responder a un interrogante sobre las causas del surgimiento del problema político-cultural que, según identifica en su artículo, crea una "trampa" en la que la racionalidad del político se opone a la racionalidad del Estado, que en consecuencia deja de operar como actor racional. Los cambios y paradigmas en la educación en sus primeros ciclos en torno a temas tales como la vocación de paz de la Argentina, la imagen del territorio nacional, la consideración del espacio antártico como propio, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y la guerra argentino-británica de 1982, el Canal del Beagle y la Patagonia son temas que el autor irá desplegando a lo largo de un artículo polémico y en el que es fácil verse reflejado.With his traditional style, the author reviews the books that have been used to teach Geography at elementary and secondary school levels during the 1879-1986 period. He searches for the causes of the emergence of the cultural and political problem that, according to his viewpoint, creates a "trap" in which the rationality of the politician opposes the rationality of the State, making the latter cease to operate as a rational actor. The shifts and paradigms of the early educational stages concerning topics such as the Argentine vocation for peace, the image of the national territory, the consideration of Antarctica as own, the sovereignty claim over the Malvinas and the Argentine- British war of 1982, the Beagle Canal and Patagonia are the themes that the author addresses along this controversial paper.Sección Estudios.Instituto de Relaciones Internacionales (IRI)2000info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9894spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-3371info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T10:53:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 10:53:40.361SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino Political culture, foreign policy and the lapse of the Sate as a rational actor: the Argentine case. |
| title |
Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino |
| spellingShingle |
Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino Escudé, Carlos Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales educación política exterior |
| title_short |
Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino |
| title_full |
Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino |
| title_fullStr |
Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino |
| title_full_unstemmed |
Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino |
| title_sort |
Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudé, Carlos |
| author |
Escudé, Carlos |
| author_facet |
Escudé, Carlos |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales educación política exterior |
| topic |
Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales educación política exterior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con su tradicional estilo, el autor revisa los textos que se han utilizado en la enseñanza de geografía en los niveles primario y secundario desde 1879 hasta 1986 para buscar responder a un interrogante sobre las causas del surgimiento del problema político-cultural que, según identifica en su artículo, crea una "trampa" en la que la racionalidad del político se opone a la racionalidad del Estado, que en consecuencia deja de operar como actor racional. Los cambios y paradigmas en la educación en sus primeros ciclos en torno a temas tales como la vocación de paz de la Argentina, la imagen del territorio nacional, la consideración del espacio antártico como propio, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y la guerra argentino-británica de 1982, el Canal del Beagle y la Patagonia son temas que el autor irá desplegando a lo largo de un artículo polémico y en el que es fácil verse reflejado. With his traditional style, the author reviews the books that have been used to teach Geography at elementary and secondary school levels during the 1879-1986 period. He searches for the causes of the emergence of the cultural and political problem that, according to his viewpoint, creates a "trap" in which the rationality of the politician opposes the rationality of the State, making the latter cease to operate as a rational actor. The shifts and paradigms of the early educational stages concerning topics such as the Argentine vocation for peace, the image of the national territory, the consideration of Antarctica as own, the sovereignty claim over the Malvinas and the Argentine- British war of 1982, the Beagle Canal and Patagonia are the themes that the author addresses along this controversial paper. Sección Estudios. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) |
| description |
Con su tradicional estilo, el autor revisa los textos que se han utilizado en la enseñanza de geografía en los niveles primario y secundario desde 1879 hasta 1986 para buscar responder a un interrogante sobre las causas del surgimiento del problema político-cultural que, según identifica en su artículo, crea una "trampa" en la que la racionalidad del político se opone a la racionalidad del Estado, que en consecuencia deja de operar como actor racional. Los cambios y paradigmas en la educación en sus primeros ciclos en torno a temas tales como la vocación de paz de la Argentina, la imagen del territorio nacional, la consideración del espacio antártico como propio, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y la guerra argentino-británica de 1982, el Canal del Beagle y la Patagonia son temas que el autor irá desplegando a lo largo de un artículo polémico y en el que es fácil verse reflejado. |
| publishDate |
2000 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2000 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9894 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9894 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-3371 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-61 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852333710635958272 |
| score |
12.952241 |