El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior

Autores
Araujo, Sonia Marcela; García, Lucía Beatriz; Lanfri, Nora Zoila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene como propósito compartir los avances del proyecto de investigación en Red desarrollado por investigadoras e investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). El proyecto fue presentado y aprobado en el marco de la Tercera Convocatoria para la conformación de Redes del Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del Mercosur (NEIES) en 2023 siendo una continuidad de otros ejecutados desde la conformación de la Red en el año 2013 y cuyo foco ha sido el estudio del posgrado en los países del Mercosur. Esta investigación busca relevar, identificar y clasificar los nuevos proveedores de educación superior y la reconfiguración de los tradicionales a partir del impacto del Covid-19 en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el ámbito del posgrado desde una perspectiva comparada, regional y en el escenario del primer cuarto del siglo XXI. En este sentido, se propone elaborar una clasificación y mapeo de nuevos proveedores de educación superior según su finalidad, modalidades de formación y tipo de financiamiento; identificar los cambios operados en la configuración de las instituciones tradicionales en la oferta de posgrado a partir de la tendencia a la digitalización de la educación superior como consecuencia de la pandemia del covid 19; analizar las nuevas regulaciones de los posgrados en los países en estudio a partir de los cambios producidos en la educación remota de emergencia; e identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias entre nuevos proveedores en los diferentes países. En línea con los objetivos, la ponencia recorta y expone datos cuantitativos sistematizados y relevados en la Argentina sobre los cambios observados en los proveedores tradicionales teniendo en cuenta el crecimiento de las carreras de posgrado a distancia a partir de la pandemia del Covid-19 según tipo de carrera, área disciplinar y CPRES de pertenencia. Asimismo, busca dar cuenta de las modificaciones introducidas a partir de la intensificación del uso de las tecnologías digitales expresadas en una semántica institucional reciente que crea nuevas formas de entendimiento de la educación presencial y a distancia y que están en tensión con las regulaciones nacionales propias de los procesos de acreditación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
carreras de posgrado a distancia
COVID-19
tecnologías digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182194

id SEDICI_3e1de37215d1ef3593a67172181e263f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182194
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superiorAraujo, Sonia MarcelaGarcía, Lucía BeatrizLanfri, Nora ZoilaEducacióncarreras de posgrado a distanciaCOVID-19tecnologías digitalesEl trabajo tiene como propósito compartir los avances del proyecto de investigación en Red desarrollado por investigadoras e investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). El proyecto fue presentado y aprobado en el marco de la Tercera Convocatoria para la conformación de Redes del Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del Mercosur (NEIES) en 2023 siendo una continuidad de otros ejecutados desde la conformación de la Red en el año 2013 y cuyo foco ha sido el estudio del posgrado en los países del Mercosur. Esta investigación busca relevar, identificar y clasificar los nuevos proveedores de educación superior y la reconfiguración de los tradicionales a partir del impacto del Covid-19 en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el ámbito del posgrado desde una perspectiva comparada, regional y en el escenario del primer cuarto del siglo XXI. En este sentido, se propone elaborar una clasificación y mapeo de nuevos proveedores de educación superior según su finalidad, modalidades de formación y tipo de financiamiento; identificar los cambios operados en la configuración de las instituciones tradicionales en la oferta de posgrado a partir de la tendencia a la digitalización de la educación superior como consecuencia de la pandemia del covid 19; analizar las nuevas regulaciones de los posgrados en los países en estudio a partir de los cambios producidos en la educación remota de emergencia; e identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias entre nuevos proveedores en los diferentes países. En línea con los objetivos, la ponencia recorta y expone datos cuantitativos sistematizados y relevados en la Argentina sobre los cambios observados en los proveedores tradicionales teniendo en cuenta el crecimiento de las carreras de posgrado a distancia a partir de la pandemia del Covid-19 según tipo de carrera, área disciplinar y CPRES de pertenencia. Asimismo, busca dar cuenta de las modificaciones introducidas a partir de la intensificación del uso de las tecnologías digitales expresadas en una semántica institucional reciente que crea nuevas formas de entendimiento de la educación presencial y a distancia y que están en tensión con las regulaciones nacionales propias de los procesos de acreditación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182194spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707145805421260/@@display-file/file/AraujoPONmesa1 .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182194Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:26.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior
title El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior
spellingShingle El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior
Araujo, Sonia Marcela
Educación
carreras de posgrado a distancia
COVID-19
tecnologías digitales
title_short El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior
title_full El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior
title_fullStr El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior
title_full_unstemmed El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior
title_sort El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Araujo, Sonia Marcela
García, Lucía Beatriz
Lanfri, Nora Zoila
author Araujo, Sonia Marcela
author_facet Araujo, Sonia Marcela
García, Lucía Beatriz
Lanfri, Nora Zoila
author_role author
author2 García, Lucía Beatriz
Lanfri, Nora Zoila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
carreras de posgrado a distancia
COVID-19
tecnologías digitales
topic Educación
carreras de posgrado a distancia
COVID-19
tecnologías digitales
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene como propósito compartir los avances del proyecto de investigación en Red desarrollado por investigadoras e investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). El proyecto fue presentado y aprobado en el marco de la Tercera Convocatoria para la conformación de Redes del Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del Mercosur (NEIES) en 2023 siendo una continuidad de otros ejecutados desde la conformación de la Red en el año 2013 y cuyo foco ha sido el estudio del posgrado en los países del Mercosur. Esta investigación busca relevar, identificar y clasificar los nuevos proveedores de educación superior y la reconfiguración de los tradicionales a partir del impacto del Covid-19 en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el ámbito del posgrado desde una perspectiva comparada, regional y en el escenario del primer cuarto del siglo XXI. En este sentido, se propone elaborar una clasificación y mapeo de nuevos proveedores de educación superior según su finalidad, modalidades de formación y tipo de financiamiento; identificar los cambios operados en la configuración de las instituciones tradicionales en la oferta de posgrado a partir de la tendencia a la digitalización de la educación superior como consecuencia de la pandemia del covid 19; analizar las nuevas regulaciones de los posgrados en los países en estudio a partir de los cambios producidos en la educación remota de emergencia; e identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias entre nuevos proveedores en los diferentes países. En línea con los objetivos, la ponencia recorta y expone datos cuantitativos sistematizados y relevados en la Argentina sobre los cambios observados en los proveedores tradicionales teniendo en cuenta el crecimiento de las carreras de posgrado a distancia a partir de la pandemia del Covid-19 según tipo de carrera, área disciplinar y CPRES de pertenencia. Asimismo, busca dar cuenta de las modificaciones introducidas a partir de la intensificación del uso de las tecnologías digitales expresadas en una semántica institucional reciente que crea nuevas formas de entendimiento de la educación presencial y a distancia y que están en tensión con las regulaciones nacionales propias de los procesos de acreditación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo tiene como propósito compartir los avances del proyecto de investigación en Red desarrollado por investigadoras e investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). El proyecto fue presentado y aprobado en el marco de la Tercera Convocatoria para la conformación de Redes del Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del Mercosur (NEIES) en 2023 siendo una continuidad de otros ejecutados desde la conformación de la Red en el año 2013 y cuyo foco ha sido el estudio del posgrado en los países del Mercosur. Esta investigación busca relevar, identificar y clasificar los nuevos proveedores de educación superior y la reconfiguración de los tradicionales a partir del impacto del Covid-19 en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el ámbito del posgrado desde una perspectiva comparada, regional y en el escenario del primer cuarto del siglo XXI. En este sentido, se propone elaborar una clasificación y mapeo de nuevos proveedores de educación superior según su finalidad, modalidades de formación y tipo de financiamiento; identificar los cambios operados en la configuración de las instituciones tradicionales en la oferta de posgrado a partir de la tendencia a la digitalización de la educación superior como consecuencia de la pandemia del covid 19; analizar las nuevas regulaciones de los posgrados en los países en estudio a partir de los cambios producidos en la educación remota de emergencia; e identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias entre nuevos proveedores en los diferentes países. En línea con los objetivos, la ponencia recorta y expone datos cuantitativos sistematizados y relevados en la Argentina sobre los cambios observados en los proveedores tradicionales teniendo en cuenta el crecimiento de las carreras de posgrado a distancia a partir de la pandemia del Covid-19 según tipo de carrera, área disciplinar y CPRES de pertenencia. Asimismo, busca dar cuenta de las modificaciones introducidas a partir de la intensificación del uso de las tecnologías digitales expresadas en una semántica institucional reciente que crea nuevas formas de entendimiento de la educación presencial y a distancia y que están en tensión con las regulaciones nacionales propias de los procesos de acreditación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182194
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182194
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707145805421260/@@display-file/file/AraujoPONmesa1 .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260710430605312
score 13.13397