Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
- Autores
- Schere, María Jimena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Platón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su Poética distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del autor, el héroe cómico suele recibir un humor atemperado, mientras que el antagonista suele ser blanco de un humor hostil. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe.
Plato and Aristotle differentiate between and aggressive humor and a moderate one. In particular, Aristotle in his Poetics distinguishes the nuances of the comic in different literary genres: on the one hand, he identifies the hostile humor, present in the iamb and the old comedy; on the other hand, the moderate humor of the middle or new comedy. But the two forms of the comic that delimit Aristotle not only differentiate old and middle comedy, but are two forms of humor present in Aristophanes. In the early work of the author, the comic hero usually receives tempered humor, while the antagonist is usually the target of a hostile one. From our point of view, Aristophanes manipulates in his early comedy the nuances of humor to guide the interpretation of his spectators and favor the posture propitiated by the hero.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Humor hostil
Platón
Aristóteles
Humor atemperado
Comedia aristofánica temprana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97899
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3e1654bc99714514aec30b651e46ad4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97899 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de AristófanesThe nuances of humor in Plato and Aristotle and their projection in the Aristophanic comedySchere, María JimenaLetrasHumor hostilPlatónAristótelesHumor atemperadoComedia aristofánica tempranaPlatón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su <i>Poética</i> distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del autor, el héroe cómico suele recibir un humor atemperado, mientras que el antagonista suele ser blanco de un humor hostil. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe.Plato and Aristotle differentiate between and aggressive humor and a moderate one. In particular, Aristotle in his <i>Poetics</i> distinguishes the nuances of the comic in different literary genres: on the one hand, he identifies the hostile humor, present in the iamb and the old comedy; on the other hand, the moderate humor of the middle or new comedy. But the two forms of the comic that delimit Aristotle not only differentiate old and middle comedy, but are two forms of humor present in Aristophanes. In the early work of the author, the comic hero usually receives tempered humor, while the antagonist is usually the target of a hostile one. From our point of view, Aristophanes manipulates in his early comedy the nuances of humor to guide the interpretation of his spectators and favor the posture propitiated by the hero.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf211-222http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97899spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/61489info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/6712info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1131-8848info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/61489info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:31.533SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes The nuances of humor in Plato and Aristotle and their projection in the Aristophanic comedy |
title |
Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes |
spellingShingle |
Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes Schere, María Jimena Letras Humor hostil Platón Aristóteles Humor atemperado Comedia aristofánica temprana |
title_short |
Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes |
title_full |
Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes |
title_fullStr |
Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes |
title_full_unstemmed |
Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes |
title_sort |
Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schere, María Jimena |
author |
Schere, María Jimena |
author_facet |
Schere, María Jimena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Humor hostil Platón Aristóteles Humor atemperado Comedia aristofánica temprana |
topic |
Letras Humor hostil Platón Aristóteles Humor atemperado Comedia aristofánica temprana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Platón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su <i>Poética</i> distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del autor, el héroe cómico suele recibir un humor atemperado, mientras que el antagonista suele ser blanco de un humor hostil. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe. Plato and Aristotle differentiate between and aggressive humor and a moderate one. In particular, Aristotle in his <i>Poetics</i> distinguishes the nuances of the comic in different literary genres: on the one hand, he identifies the hostile humor, present in the iamb and the old comedy; on the other hand, the moderate humor of the middle or new comedy. But the two forms of the comic that delimit Aristotle not only differentiate old and middle comedy, but are two forms of humor present in Aristophanes. In the early work of the author, the comic hero usually receives tempered humor, while the antagonist is usually the target of a hostile one. From our point of view, Aristophanes manipulates in his early comedy the nuances of humor to guide the interpretation of his spectators and favor the posture propitiated by the hero. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Platón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su <i>Poética</i> distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del autor, el héroe cómico suele recibir un humor atemperado, mientras que el antagonista suele ser blanco de un humor hostil. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97899 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97899 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/61489 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/6712 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1131-8848 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/61489 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 211-222 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260407020945408 |
score |
13.13397 |