Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes

Autores
Schere, María Jimena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Platón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su Poética distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del autor, el héroe cómico suele recibir un humor atemperado, mientras que el antagonista suele ser blanco de un humor hostil. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe.
Plato and Aristotle differentiate between and aggressive humor and a moderate one. In particular, Aristotle in his Poetics distinguishes the nuances of the comic in different literary genres: on the one hand, he identifies the hostile humor, present in the iamb and the old comedy; on the other hand, the moderate humor of the middle or new comedy. But the two forms of the comic that delimit Aristotle not only differentiate old and middle comedy, but are two forms of humor present in Aristophanes. In the early work of the author, the comic hero usually receives tempered humor, while the antagonist is usually the target of a hostile one. From our point of view, Aristophanes manipulates in his early comedy the nuances of humor to guide the interpretation of his spectators and favor the posture propitiated by the hero.
Fil: Schere, María Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Florentia Iliberritana(28), 211-222. (2017)
ISSN 1131-8848
Materia
Literatura
Humor hostil
Platón
Aristóteles
Humor atemperado
Comedia aristofánica temprana
Hostile humor
Tempered humor
Plato
Aristotle
Early Aristophanic comedy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14355

id MemAca_d621b06b89493c3eb0e3dfa0fa3687b1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14355
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de AristófanesThe nuances of humor in Plato and Aristotle and their projection in the Aristophanic comedySchere, María JimenaLiteraturaHumor hostilPlatónAristótelesHumor atemperadoComedia aristofánica tempranaHostile humorTempered humorPlatoAristotleEarly Aristophanic comedyPlatón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su Poética distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del autor, el héroe cómico suele recibir un humor atemperado, mientras que el antagonista suele ser blanco de un humor hostil. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe.Plato and Aristotle differentiate between and aggressive humor and a moderate one. In particular, Aristotle in his Poetics distinguishes the nuances of the comic in different literary genres: on the one hand, he identifies the hostile humor, present in the iamb and the old comedy; on the other hand, the moderate humor of the middle or new comedy. But the two forms of the comic that delimit Aristotle not only differentiate old and middle comedy, but are two forms of humor present in Aristophanes. In the early work of the author, the comic hero usually receives tempered humor, while the antagonist is usually the target of a hostile one. From our point of view, Aristophanes manipulates in his early comedy the nuances of humor to guide the interpretation of his spectators and favor the posture propitiated by the hero.Fil: Schere, María Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14355/pr.14355.pdfFlorentia Iliberritana(28), 211-222. (2017)ISSN 1131-8848reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97899info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/61489info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14355Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:52.191Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
The nuances of humor in Plato and Aristotle and their projection in the Aristophanic comedy
title Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
spellingShingle Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
Schere, María Jimena
Literatura
Humor hostil
Platón
Aristóteles
Humor atemperado
Comedia aristofánica temprana
Hostile humor
Tempered humor
Plato
Aristotle
Early Aristophanic comedy
title_short Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
title_full Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
title_fullStr Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
title_full_unstemmed Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
title_sort Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
dc.creator.none.fl_str_mv Schere, María Jimena
author Schere, María Jimena
author_facet Schere, María Jimena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Humor hostil
Platón
Aristóteles
Humor atemperado
Comedia aristofánica temprana
Hostile humor
Tempered humor
Plato
Aristotle
Early Aristophanic comedy
topic Literatura
Humor hostil
Platón
Aristóteles
Humor atemperado
Comedia aristofánica temprana
Hostile humor
Tempered humor
Plato
Aristotle
Early Aristophanic comedy
dc.description.none.fl_txt_mv Platón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su Poética distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del autor, el héroe cómico suele recibir un humor atemperado, mientras que el antagonista suele ser blanco de un humor hostil. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe.
Plato and Aristotle differentiate between and aggressive humor and a moderate one. In particular, Aristotle in his Poetics distinguishes the nuances of the comic in different literary genres: on the one hand, he identifies the hostile humor, present in the iamb and the old comedy; on the other hand, the moderate humor of the middle or new comedy. But the two forms of the comic that delimit Aristotle not only differentiate old and middle comedy, but are two forms of humor present in Aristophanes. In the early work of the author, the comic hero usually receives tempered humor, while the antagonist is usually the target of a hostile one. From our point of view, Aristophanes manipulates in his early comedy the nuances of humor to guide the interpretation of his spectators and favor the posture propitiated by the hero.
Fil: Schere, María Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Platón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su Poética distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del autor, el héroe cómico suele recibir un humor atemperado, mientras que el antagonista suele ser blanco de un humor hostil. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14355/pr.14355.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14355/pr.14355.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97899
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/61489
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Florentia Iliberritana(28), 211-222. (2017)
ISSN 1131-8848
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261432145543168
score 13.13397