Una propuesta pedagógico - didáctica para estudiantes universitarios en los inicios de la formación
- Autores
- Jure, Elisa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Universidad Nacional de General Sarmiento, desde su creación, ha colocado en el centro de sus intereses como institución educadora, los procesos y los efectos de la formación que brinda a través de sus carreras. El problema del ingreso, de la formación y de la terminalidad de las carreras se aborda como un objeto de estudio, y representa un asunto central en la gestión y la evaluación del diseño de los planes de estudio; la orientación y acompañamiento a los estudiantes y las propuestas pedagógico-didácticas que se implementan. En línea con estas políticas de la UNGS que buscan mejorar las condiciones académicas para evitar o reducir las posibilidades de abandono, tanto los planes de estudio de la carrera de Profesorado Universitario Superior, como la asignatura Problemática Educativa han sido diseñados considerando el recorrido que supone transformarse en estudiante universitario. Este trabajo presenta el conjunto de las acciones más importantes que como institución despliega en pos de generar las mejores condiciones para lograr el acceso a la universidad, la formación profesional que requieren los problemas de la sociedad y la finalización de las carreras. El dictado de la materia PE enfrenta los desafíos que representa la organización de la propuesta de enseñanza, teniendo en cuenta que se trata de una de las primeras materias en el Plan de Estudios y la primera del Trayecto pedagógico común a los siete Profesorados. Se describirán aquí algunos aspectos del desempeño de los estudiantes que cursan PE y la propuesta pedagógico-didáctica de la materia.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Estudiante universitario
principiantes
propuesta pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81015
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3db263296763da255b6317057138459b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81015 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una propuesta pedagógico - didáctica para estudiantes universitarios en los inicios de la formaciónJure, ElisaEducaciónEstudiante universitarioprincipiantespropuesta pedagógicaEn la Universidad Nacional de General Sarmiento, desde su creación, ha colocado en el centro de sus intereses como institución educadora, los procesos y los efectos de la formación que brinda a través de sus carreras. El problema del ingreso, de la formación y de la terminalidad de las carreras se aborda como un objeto de estudio, y representa un asunto central en la gestión y la evaluación del diseño de los planes de estudio; la orientación y acompañamiento a los estudiantes y las propuestas pedagógico-didácticas que se implementan. En línea con estas políticas de la UNGS que buscan mejorar las condiciones académicas para evitar o reducir las posibilidades de abandono, tanto los planes de estudio de la carrera de Profesorado Universitario Superior, como la asignatura Problemática Educativa han sido diseñados considerando el recorrido que supone transformarse en estudiante universitario. Este trabajo presenta el conjunto de las acciones más importantes que como institución despliega en pos de generar las mejores condiciones para lograr el acceso a la universidad, la formación profesional que requieren los problemas de la sociedad y la finalización de las carreras. El dictado de la materia PE enfrenta los desafíos que representa la organización de la propuesta de enseñanza, teniendo en cuenta que se trata de una de las primeras materias en el Plan de Estudios y la primera del Trayecto pedagógico común a los siete Profesorados. Se describirán aquí algunos aspectos del desempeño de los estudiantes que cursan PE y la propuesta pedagógico-didáctica de la materia.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1150-1159http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81015spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:51.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta pedagógico - didáctica para estudiantes universitarios en los inicios de la formación |
| title |
Una propuesta pedagógico - didáctica para estudiantes universitarios en los inicios de la formación |
| spellingShingle |
Una propuesta pedagógico - didáctica para estudiantes universitarios en los inicios de la formación Jure, Elisa Educación Estudiante universitario principiantes propuesta pedagógica |
| title_short |
Una propuesta pedagógico - didáctica para estudiantes universitarios en los inicios de la formación |
| title_full |
Una propuesta pedagógico - didáctica para estudiantes universitarios en los inicios de la formación |
| title_fullStr |
Una propuesta pedagógico - didáctica para estudiantes universitarios en los inicios de la formación |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta pedagógico - didáctica para estudiantes universitarios en los inicios de la formación |
| title_sort |
Una propuesta pedagógico - didáctica para estudiantes universitarios en los inicios de la formación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jure, Elisa |
| author |
Jure, Elisa |
| author_facet |
Jure, Elisa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiante universitario principiantes propuesta pedagógica |
| topic |
Educación Estudiante universitario principiantes propuesta pedagógica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Universidad Nacional de General Sarmiento, desde su creación, ha colocado en el centro de sus intereses como institución educadora, los procesos y los efectos de la formación que brinda a través de sus carreras. El problema del ingreso, de la formación y de la terminalidad de las carreras se aborda como un objeto de estudio, y representa un asunto central en la gestión y la evaluación del diseño de los planes de estudio; la orientación y acompañamiento a los estudiantes y las propuestas pedagógico-didácticas que se implementan. En línea con estas políticas de la UNGS que buscan mejorar las condiciones académicas para evitar o reducir las posibilidades de abandono, tanto los planes de estudio de la carrera de Profesorado Universitario Superior, como la asignatura Problemática Educativa han sido diseñados considerando el recorrido que supone transformarse en estudiante universitario. Este trabajo presenta el conjunto de las acciones más importantes que como institución despliega en pos de generar las mejores condiciones para lograr el acceso a la universidad, la formación profesional que requieren los problemas de la sociedad y la finalización de las carreras. El dictado de la materia PE enfrenta los desafíos que representa la organización de la propuesta de enseñanza, teniendo en cuenta que se trata de una de las primeras materias en el Plan de Estudios y la primera del Trayecto pedagógico común a los siete Profesorados. Se describirán aquí algunos aspectos del desempeño de los estudiantes que cursan PE y la propuesta pedagógico-didáctica de la materia. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
| description |
En la Universidad Nacional de General Sarmiento, desde su creación, ha colocado en el centro de sus intereses como institución educadora, los procesos y los efectos de la formación que brinda a través de sus carreras. El problema del ingreso, de la formación y de la terminalidad de las carreras se aborda como un objeto de estudio, y representa un asunto central en la gestión y la evaluación del diseño de los planes de estudio; la orientación y acompañamiento a los estudiantes y las propuestas pedagógico-didácticas que se implementan. En línea con estas políticas de la UNGS que buscan mejorar las condiciones académicas para evitar o reducir las posibilidades de abandono, tanto los planes de estudio de la carrera de Profesorado Universitario Superior, como la asignatura Problemática Educativa han sido diseñados considerando el recorrido que supone transformarse en estudiante universitario. Este trabajo presenta el conjunto de las acciones más importantes que como institución despliega en pos de generar las mejores condiciones para lograr el acceso a la universidad, la formación profesional que requieren los problemas de la sociedad y la finalización de las carreras. El dictado de la materia PE enfrenta los desafíos que representa la organización de la propuesta de enseñanza, teniendo en cuenta que se trata de una de las primeras materias en el Plan de Estudios y la primera del Trayecto pedagógico común a los siete Profesorados. Se describirán aquí algunos aspectos del desempeño de los estudiantes que cursan PE y la propuesta pedagógico-didáctica de la materia. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81015 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81015 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1150-1159 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783156895612928 |
| score |
12.982451 |