Estudio acústico de los recursos y técnicas vocales más destacadas de la Sequenza III de Luciano Berio
- Autores
- Cingolani, Juan Manuel; Farina, María Andrea; Basso, Gustavo Jorge
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de la voz humana ha sido abordado desde varias disciplinas, entre ellas la acústica, desde hace más de medio siglo. Entre los estudios más importantes se encuentran los realizados por Johan Sundberg. En el presente trabajo se profundizó en el análisis del comportamiento acústico de la voz humana cantada en parte de la obra de Luciano Berio. La hipótesis central de esta investigación supuso que las teorías y metodologías acústicas contemporáneas, desarrolladas para el análisis de la voz cantada provenientes del ámbito del canto lírico y de la música académica de estética contemporánea, son aplicables al análisis del repertorio vocal de Berio. Para contrastar dicha hipótesis se estudió la obra “Sequenza III”, procediendo al análisis acústico, musical y estadístico de sus versiones más representativas. En función de los objetivos alcanzados se lograron sistematizar ciertas técnicas y mecanismos de impostación que hasta el momento no se habían estudiado en detalle, dando cuenta de las propiedades perceptuales y acústicas intrínsecas del sonido. En suma, se desarrollaron herramientas de análisis apropiadas que permitieron una mejor comprensión de los procesos psicoacústicos empleados en la obra vocal del autor. Por último, se expone un catálogo que contempla algunos de los modos vocales de ejecución y de las técnicas extendidas experimentales analizadas.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
acústica vocal; música contemporánea; técnicas extendidas; Luciano Berio; Sequenza III
Música
Acústica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56402
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Estudio acústico de los recursos y técnicas vocales más destacadas de la Sequenza III de Luciano BerioCingolani, Juan ManuelFarina, María AndreaBasso, Gustavo JorgeBellas Artesacústica vocal; música contemporánea; técnicas extendidas; Luciano Berio; Sequenza IIIMúsicaAcústicaEl estudio de la voz humana ha sido abordado desde varias disciplinas, entre ellas la acústica, desde hace más de medio siglo. Entre los estudios más importantes se encuentran los realizados por Johan Sundberg. En el presente trabajo se profundizó en el análisis del comportamiento acústico de la voz humana cantada en parte de la obra de Luciano Berio. La hipótesis central de esta investigación supuso que las teorías y metodologías acústicas contemporáneas, desarrolladas para el análisis de la voz cantada provenientes del ámbito del canto lírico y de la música académica de estética contemporánea, son aplicables al análisis del repertorio vocal de Berio. Para contrastar dicha hipótesis se estudió la obra “Sequenza III”, procediendo al análisis acústico, musical y estadístico de sus versiones más representativas. En función de los objetivos alcanzados se lograron sistematizar ciertas técnicas y mecanismos de impostación que hasta el momento no se habían estudiado en detalle, dando cuenta de las propiedades perceptuales y acústicas intrínsecas del sonido. En suma, se desarrollaron herramientas de análisis apropiadas que permitieron una mejor comprensión de los procesos psicoacústicos empleados en la obra vocal del autor. Por último, se expone un catálogo que contempla algunos de los modos vocales de ejecución y de las técnicas extendidas experimentales analizadas.Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-socialFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Cingolani-Farina-Basso.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:57.83SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El estudio de la voz humana ha sido abordado desde varias disciplinas, entre ellas la acústica, desde hace más de medio siglo. Entre los estudios más importantes se encuentran los realizados por Johan Sundberg. En el presente trabajo se profundizó en el análisis del comportamiento acústico de la voz humana cantada en parte de la obra de Luciano Berio. La hipótesis central de esta investigación supuso que las teorías y metodologías acústicas contemporáneas, desarrolladas para el análisis de la voz cantada provenientes del ámbito del canto lírico y de la música académica de estética contemporánea, son aplicables al análisis del repertorio vocal de Berio. Para contrastar dicha hipótesis se estudió la obra “Sequenza III”, procediendo al análisis acústico, musical y estadístico de sus versiones más representativas. En función de los objetivos alcanzados se lograron sistematizar ciertas técnicas y mecanismos de impostación que hasta el momento no se habían estudiado en detalle, dando cuenta de las propiedades perceptuales y acústicas intrínsecas del sonido. En suma, se desarrollaron herramientas de análisis apropiadas que permitieron una mejor comprensión de los procesos psicoacústicos empleados en la obra vocal del autor. Por último, se expone un catálogo que contempla algunos de los modos vocales de ejecución y de las técnicas extendidas experimentales analizadas. |
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