Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica

Autores
Garro Acón, Meilyn; Polanco Cortés, Jorge; Espinoza Rojas, Johan
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe la experiencia del equipo UCRIndex (Latindex Costa Rica) en la implementación de un modelo de servicios de apoyo a la gestión de publicaciones aplicado a revistas de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica. Desde hace varios años, la Universidad apoya la gestión editorial de sus publicaciones periódicas con el fin de mejorar su calidad, visibilidad e impacto. El modelo parte de que los encargados de publicaciones académicas deben adquirir una serie de capacidades y conocimientos técnicos para lograr visibilidad y mejor posicionamiento en los distintos espacios académicos, virtuales o físicos. La presente sistematización plantea que dichas características no siempre son fáciles de alcanzar por los editores académicos, siendo necesario generar una serie de actividades y procesos que permitan la evolución y el perfeccionamiento de las publicaciones de forma que se aprovechen los esfuerzos al aplicar las mejoras a la mayor cantidad de revistas posible. La aplicación de este modelo de apoyo ha resultado en una completa plataforma de servicios para revistas que incluye la creación de propuestas para la actualización y capacitación de los editores, investigación sobre tecnologías y otros temas, gestión de servicios comunes (contratación con sistemas de identificadores únicos, actualización de contenidos en web, marcaje de artículos para servicios de indexación, creación de respaldos y preservación de contenido), seguimiento y evaluación de algunos procesos, así como la creación de espacios de socialización de experiencias para las revistas. Los resultados de este trabajo se reflejan en el aumento en la cantidad de revistas con sus números completos en línea, aumento en la cantidad de índices selectivos a los cuales pertenecen las revistas, mayor y mejor uso de herramientas en línea por parte de los editores, mejoramiento y automatización del proceso de gestión editorial, y mejoramiento de la calidad formal de las publicaciones.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium (ISTEC)
Materia
Bibliotecología
Ciencias Informáticas
acceso abierto
acceso abierto; publicación científica; transferencia de conocimientos; gestión del conocimiento
gestión de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65331

id SEDICI_3d8ea906bd245c08e291a828340fb6d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65331
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa RicaGarro Acón, MeilynPolanco Cortés, JorgeEspinoza Rojas, JohanBibliotecologíaCiencias Informáticasacceso abiertoacceso abierto; publicación científica; transferencia de conocimientos; gestión del conocimientogestión de la informaciónEste trabajo describe la experiencia del equipo UCRIndex (Latindex Costa Rica) en la implementación de un modelo de servicios de apoyo a la gestión de publicaciones aplicado a revistas de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica. Desde hace varios años, la Universidad apoya la gestión editorial de sus publicaciones periódicas con el fin de mejorar su calidad, visibilidad e impacto. El modelo parte de que los encargados de publicaciones académicas deben adquirir una serie de capacidades y conocimientos técnicos para lograr visibilidad y mejor posicionamiento en los distintos espacios académicos, virtuales o físicos. La presente sistematización plantea que dichas características no siempre son fáciles de alcanzar por los editores académicos, siendo necesario generar una serie de actividades y procesos que permitan la evolución y el perfeccionamiento de las publicaciones de forma que se aprovechen los esfuerzos al aplicar las mejoras a la mayor cantidad de revistas posible. La aplicación de este modelo de apoyo ha resultado en una completa plataforma de servicios para revistas que incluye la creación de propuestas para la actualización y capacitación de los editores, investigación sobre tecnologías y otros temas, gestión de servicios comunes (contratación con sistemas de identificadores únicos, actualización de contenidos en web, marcaje de artículos para servicios de indexación, creación de respaldos y preservación de contenido), seguimiento y evaluación de algunos procesos, así como la creación de espacios de socialización de experiencias para las revistas. Los resultados de este trabajo se reflejan en el aumento en la cantidad de revistas con sus números completos en línea, aumento en la cantidad de índices selectivos a los cuales pertenecen las revistas, mayor y mejor uso de herramientas en línea por parte de los editores, mejoramiento y automatización del proceso de gestión editorial, y mejoramiento de la calidad formal de las publicaciones.Ibero-American Science and Technology Education Consortium (ISTEC)2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf328-341http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65331spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-85-66106-41-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/44734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:32.918SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
title Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
spellingShingle Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
Garro Acón, Meilyn
Bibliotecología
Ciencias Informáticas
acceso abierto
acceso abierto; publicación científica; transferencia de conocimientos; gestión del conocimiento
gestión de la información
title_short Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
title_full Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
title_fullStr Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
title_full_unstemmed Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
title_sort Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
dc.creator.none.fl_str_mv Garro Acón, Meilyn
Polanco Cortés, Jorge
Espinoza Rojas, Johan
author Garro Acón, Meilyn
author_facet Garro Acón, Meilyn
Polanco Cortés, Jorge
Espinoza Rojas, Johan
author_role author
author2 Polanco Cortés, Jorge
Espinoza Rojas, Johan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Ciencias Informáticas
acceso abierto
acceso abierto; publicación científica; transferencia de conocimientos; gestión del conocimiento
gestión de la información
topic Bibliotecología
Ciencias Informáticas
acceso abierto
acceso abierto; publicación científica; transferencia de conocimientos; gestión del conocimiento
gestión de la información
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe la experiencia del equipo UCRIndex (Latindex Costa Rica) en la implementación de un modelo de servicios de apoyo a la gestión de publicaciones aplicado a revistas de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica. Desde hace varios años, la Universidad apoya la gestión editorial de sus publicaciones periódicas con el fin de mejorar su calidad, visibilidad e impacto. El modelo parte de que los encargados de publicaciones académicas deben adquirir una serie de capacidades y conocimientos técnicos para lograr visibilidad y mejor posicionamiento en los distintos espacios académicos, virtuales o físicos. La presente sistematización plantea que dichas características no siempre son fáciles de alcanzar por los editores académicos, siendo necesario generar una serie de actividades y procesos que permitan la evolución y el perfeccionamiento de las publicaciones de forma que se aprovechen los esfuerzos al aplicar las mejoras a la mayor cantidad de revistas posible. La aplicación de este modelo de apoyo ha resultado en una completa plataforma de servicios para revistas que incluye la creación de propuestas para la actualización y capacitación de los editores, investigación sobre tecnologías y otros temas, gestión de servicios comunes (contratación con sistemas de identificadores únicos, actualización de contenidos en web, marcaje de artículos para servicios de indexación, creación de respaldos y preservación de contenido), seguimiento y evaluación de algunos procesos, así como la creación de espacios de socialización de experiencias para las revistas. Los resultados de este trabajo se reflejan en el aumento en la cantidad de revistas con sus números completos en línea, aumento en la cantidad de índices selectivos a los cuales pertenecen las revistas, mayor y mejor uso de herramientas en línea por parte de los editores, mejoramiento y automatización del proceso de gestión editorial, y mejoramiento de la calidad formal de las publicaciones.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium (ISTEC)
description Este trabajo describe la experiencia del equipo UCRIndex (Latindex Costa Rica) en la implementación de un modelo de servicios de apoyo a la gestión de publicaciones aplicado a revistas de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica. Desde hace varios años, la Universidad apoya la gestión editorial de sus publicaciones periódicas con el fin de mejorar su calidad, visibilidad e impacto. El modelo parte de que los encargados de publicaciones académicas deben adquirir una serie de capacidades y conocimientos técnicos para lograr visibilidad y mejor posicionamiento en los distintos espacios académicos, virtuales o físicos. La presente sistematización plantea que dichas características no siempre son fáciles de alcanzar por los editores académicos, siendo necesario generar una serie de actividades y procesos que permitan la evolución y el perfeccionamiento de las publicaciones de forma que se aprovechen los esfuerzos al aplicar las mejoras a la mayor cantidad de revistas posible. La aplicación de este modelo de apoyo ha resultado en una completa plataforma de servicios para revistas que incluye la creación de propuestas para la actualización y capacitación de los editores, investigación sobre tecnologías y otros temas, gestión de servicios comunes (contratación con sistemas de identificadores únicos, actualización de contenidos en web, marcaje de artículos para servicios de indexación, creación de respaldos y preservación de contenido), seguimiento y evaluación de algunos procesos, así como la creación de espacios de socialización de experiencias para las revistas. Los resultados de este trabajo se reflejan en el aumento en la cantidad de revistas con sus números completos en línea, aumento en la cantidad de índices selectivos a los cuales pertenecen las revistas, mayor y mejor uso de herramientas en línea por parte de los editores, mejoramiento y automatización del proceso de gestión editorial, y mejoramiento de la calidad formal de las publicaciones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65331
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-85-66106-41-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/44734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
328-341
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260282562314240
score 13.13397