Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos

Autores
Mackanic Galuk, Sebastián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Andrea Susana
Descripción
El presente trabajo constituye una indagación exploratoria que tiene como objeto de estudio el Nuevo Plan de Estudios que entró en vigencia a partir del año 2017 –aprobado por Res. Ministerial 1678/16- para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende analizarlo desde una perspectiva crítica inscribiendo al proceso de reforma dado en esta institución en el marco más amplio del proceso de democratización que atraviesa la Universidad Nacional en la Argentina, considerando como dimensiones el compromiso social que la universidad debe asumir con la ciudadanía y la responsabilidad social en la creación de un vínculo político orgánico entre la universidad y la sociedad, que ponga fin al aislamiento de la universidad (considerada en algunos casos como manifestación de elitismo o corporativismo) cuyos indicadores más relevantes son la investigación científica y la extensión comunitaria. En tal sentido se observa cómo el nuevo currículum de la carrera de Abogacía, señala ello como algo innovador que reformula el perfil del abogado al incorporar la investigación científica tanto como materia en la formación de grado como también en la orientación profesional a seguir. Asimismo, lo hace al proponer curricularizar la extensión, en definitiva, cambios ellos que apuntan a democratizar la carrera de abogacía. Hasta el presente la unidad académica ha priorizado el perfil profesionalista con un marcado sesgo aplicacionista. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica, la actividad académica propiamente dicha o la vinculación del futuro abogado con el derecho público o el estado, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Democratización de la educación
Derecho
Ciencias jurídicas
Universidad
Enseñanza
Plan de estudios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188796

id SEDICI_3cd107632f3cf8fbc853ffb2fadb4d98
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188796
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíosMackanic Galuk, SebastiánCiencias JurídicasDemocratización de la educaciónDerechoCiencias jurídicasUniversidadEnseñanzaPlan de estudiosEl presente trabajo constituye una indagación exploratoria que tiene como objeto de estudio el Nuevo Plan de Estudios que entró en vigencia a partir del año 2017 –aprobado por Res. Ministerial 1678/16- para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende analizarlo desde una perspectiva crítica inscribiendo al proceso de reforma dado en esta institución en el marco más amplio del proceso de democratización que atraviesa la Universidad Nacional en la Argentina, considerando como dimensiones el compromiso social que la universidad debe asumir con la ciudadanía y la responsabilidad social en la creación de un vínculo político orgánico entre la universidad y la sociedad, que ponga fin al aislamiento de la universidad (considerada en algunos casos como manifestación de elitismo o corporativismo) cuyos indicadores más relevantes son la investigación científica y la extensión comunitaria. En tal sentido se observa cómo el nuevo currículum de la carrera de Abogacía, señala ello como algo innovador que reformula el perfil del abogado al incorporar la investigación científica tanto como materia en la formación de grado como también en la orientación profesional a seguir. Asimismo, lo hace al proponer curricularizar la extensión, en definitiva, cambios ellos que apuntan a democratizar la carrera de abogacía. Hasta el presente la unidad académica ha priorizado el perfil profesionalista con un marcado sesgo aplicacionista. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica, la actividad académica propiamente dicha o la vinculación del futuro abogado con el derecho público o el estado, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesGonzález, Andrea Susana2025-12-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188796spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:05.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos
title Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos
spellingShingle Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos
Mackanic Galuk, Sebastián
Ciencias Jurídicas
Democratización de la educación
Derecho
Ciencias jurídicas
Universidad
Enseñanza
Plan de estudios
title_short Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos
title_full Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos
title_fullStr Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos
title_full_unstemmed Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos
title_sort Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Mackanic Galuk, Sebastián
author Mackanic Galuk, Sebastián
author_facet Mackanic Galuk, Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Andrea Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Democratización de la educación
Derecho
Ciencias jurídicas
Universidad
Enseñanza
Plan de estudios
topic Ciencias Jurídicas
Democratización de la educación
Derecho
Ciencias jurídicas
Universidad
Enseñanza
Plan de estudios
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo constituye una indagación exploratoria que tiene como objeto de estudio el Nuevo Plan de Estudios que entró en vigencia a partir del año 2017 –aprobado por Res. Ministerial 1678/16- para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende analizarlo desde una perspectiva crítica inscribiendo al proceso de reforma dado en esta institución en el marco más amplio del proceso de democratización que atraviesa la Universidad Nacional en la Argentina, considerando como dimensiones el compromiso social que la universidad debe asumir con la ciudadanía y la responsabilidad social en la creación de un vínculo político orgánico entre la universidad y la sociedad, que ponga fin al aislamiento de la universidad (considerada en algunos casos como manifestación de elitismo o corporativismo) cuyos indicadores más relevantes son la investigación científica y la extensión comunitaria. En tal sentido se observa cómo el nuevo currículum de la carrera de Abogacía, señala ello como algo innovador que reformula el perfil del abogado al incorporar la investigación científica tanto como materia en la formación de grado como también en la orientación profesional a seguir. Asimismo, lo hace al proponer curricularizar la extensión, en definitiva, cambios ellos que apuntan a democratizar la carrera de abogacía. Hasta el presente la unidad académica ha priorizado el perfil profesionalista con un marcado sesgo aplicacionista. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica, la actividad académica propiamente dicha o la vinculación del futuro abogado con el derecho público o el estado, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El presente trabajo constituye una indagación exploratoria que tiene como objeto de estudio el Nuevo Plan de Estudios que entró en vigencia a partir del año 2017 –aprobado por Res. Ministerial 1678/16- para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende analizarlo desde una perspectiva crítica inscribiendo al proceso de reforma dado en esta institución en el marco más amplio del proceso de democratización que atraviesa la Universidad Nacional en la Argentina, considerando como dimensiones el compromiso social que la universidad debe asumir con la ciudadanía y la responsabilidad social en la creación de un vínculo político orgánico entre la universidad y la sociedad, que ponga fin al aislamiento de la universidad (considerada en algunos casos como manifestación de elitismo o corporativismo) cuyos indicadores más relevantes son la investigación científica y la extensión comunitaria. En tal sentido se observa cómo el nuevo currículum de la carrera de Abogacía, señala ello como algo innovador que reformula el perfil del abogado al incorporar la investigación científica tanto como materia en la formación de grado como también en la orientación profesional a seguir. Asimismo, lo hace al proponer curricularizar la extensión, en definitiva, cambios ellos que apuntan a democratizar la carrera de abogacía. Hasta el presente la unidad académica ha priorizado el perfil profesionalista con un marcado sesgo aplicacionista. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica, la actividad académica propiamente dicha o la vinculación del futuro abogado con el derecho público o el estado, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188796
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852039245824
score 13.075124