Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos
- Autores
- Mackanic Galuk, Sebastián
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Andrea Susana
- Descripción
- El presente trabajo constituye una indagación exploratoria que tiene como objeto de estudio el Nuevo Plan de Estudios que entró en vigencia a partir del año 2017 –aprobado por Res. Ministerial 1678/16- para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende analizarlo desde una perspectiva crítica inscribiendo al proceso de reforma dado en esta institución en el marco más amplio del proceso de democratización que atraviesa la Universidad Nacional en la Argentina, considerando como dimensiones el compromiso social que la universidad debe asumir con la ciudadanía y la responsabilidad social en la creación de un vínculo político orgánico entre la universidad y la sociedad, que ponga fin al aislamiento de la universidad (considerada en algunos casos como manifestación de elitismo o corporativismo) cuyos indicadores más relevantes son la investigación científica y la extensión comunitaria. En tal sentido se observa cómo el nuevo currículum de la carrera de Abogacía, señala ello como algo innovador que reformula el perfil del abogado al incorporar la investigación científica tanto como materia en la formación de grado como también en la orientación profesional a seguir. Asimismo, lo hace al proponer curricularizar la extensión, en definitiva, cambios ellos que apuntan a democratizar la carrera de abogacía. Hasta el presente la unidad académica ha priorizado el perfil profesionalista con un marcado sesgo aplicacionista. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica, la actividad académica propiamente dicha o la vinculación del futuro abogado con el derecho público o el estado, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Democratización de la educación
Derecho
Ciencias jurídicas
Universidad
Enseñanza
Plan de estudios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188796
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3cd107632f3cf8fbc853ffb2fadb4d98 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188796 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíosMackanic Galuk, SebastiánCiencias JurídicasDemocratización de la educaciónDerechoCiencias jurídicasUniversidadEnseñanzaPlan de estudiosEl presente trabajo constituye una indagación exploratoria que tiene como objeto de estudio el Nuevo Plan de Estudios que entró en vigencia a partir del año 2017 –aprobado por Res. Ministerial 1678/16- para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende analizarlo desde una perspectiva crítica inscribiendo al proceso de reforma dado en esta institución en el marco más amplio del proceso de democratización que atraviesa la Universidad Nacional en la Argentina, considerando como dimensiones el compromiso social que la universidad debe asumir con la ciudadanía y la responsabilidad social en la creación de un vínculo político orgánico entre la universidad y la sociedad, que ponga fin al aislamiento de la universidad (considerada en algunos casos como manifestación de elitismo o corporativismo) cuyos indicadores más relevantes son la investigación científica y la extensión comunitaria. En tal sentido se observa cómo el nuevo currículum de la carrera de Abogacía, señala ello como algo innovador que reformula el perfil del abogado al incorporar la investigación científica tanto como materia en la formación de grado como también en la orientación profesional a seguir. Asimismo, lo hace al proponer curricularizar la extensión, en definitiva, cambios ellos que apuntan a democratizar la carrera de abogacía. Hasta el presente la unidad académica ha priorizado el perfil profesionalista con un marcado sesgo aplicacionista. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica, la actividad académica propiamente dicha o la vinculación del futuro abogado con el derecho público o el estado, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesGonzález, Andrea Susana2025-12-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188796spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:05.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos |
| title |
Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos |
| spellingShingle |
Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos Mackanic Galuk, Sebastián Ciencias Jurídicas Democratización de la educación Derecho Ciencias jurídicas Universidad Enseñanza Plan de estudios |
| title_short |
Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos |
| title_full |
Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos |
| title_fullStr |
Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos |
| title_full_unstemmed |
Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos |
| title_sort |
Dimensiones democratizantes del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: un análisis crítico de sus alcances y desafíos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mackanic Galuk, Sebastián |
| author |
Mackanic Galuk, Sebastián |
| author_facet |
Mackanic Galuk, Sebastián |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Andrea Susana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Democratización de la educación Derecho Ciencias jurídicas Universidad Enseñanza Plan de estudios |
| topic |
Ciencias Jurídicas Democratización de la educación Derecho Ciencias jurídicas Universidad Enseñanza Plan de estudios |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo constituye una indagación exploratoria que tiene como objeto de estudio el Nuevo Plan de Estudios que entró en vigencia a partir del año 2017 –aprobado por Res. Ministerial 1678/16- para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende analizarlo desde una perspectiva crítica inscribiendo al proceso de reforma dado en esta institución en el marco más amplio del proceso de democratización que atraviesa la Universidad Nacional en la Argentina, considerando como dimensiones el compromiso social que la universidad debe asumir con la ciudadanía y la responsabilidad social en la creación de un vínculo político orgánico entre la universidad y la sociedad, que ponga fin al aislamiento de la universidad (considerada en algunos casos como manifestación de elitismo o corporativismo) cuyos indicadores más relevantes son la investigación científica y la extensión comunitaria. En tal sentido se observa cómo el nuevo currículum de la carrera de Abogacía, señala ello como algo innovador que reformula el perfil del abogado al incorporar la investigación científica tanto como materia en la formación de grado como también en la orientación profesional a seguir. Asimismo, lo hace al proponer curricularizar la extensión, en definitiva, cambios ellos que apuntan a democratizar la carrera de abogacía. Hasta el presente la unidad académica ha priorizado el perfil profesionalista con un marcado sesgo aplicacionista. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica, la actividad académica propiamente dicha o la vinculación del futuro abogado con el derecho público o el estado, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
| description |
El presente trabajo constituye una indagación exploratoria que tiene como objeto de estudio el Nuevo Plan de Estudios que entró en vigencia a partir del año 2017 –aprobado por Res. Ministerial 1678/16- para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende analizarlo desde una perspectiva crítica inscribiendo al proceso de reforma dado en esta institución en el marco más amplio del proceso de democratización que atraviesa la Universidad Nacional en la Argentina, considerando como dimensiones el compromiso social que la universidad debe asumir con la ciudadanía y la responsabilidad social en la creación de un vínculo político orgánico entre la universidad y la sociedad, que ponga fin al aislamiento de la universidad (considerada en algunos casos como manifestación de elitismo o corporativismo) cuyos indicadores más relevantes son la investigación científica y la extensión comunitaria. En tal sentido se observa cómo el nuevo currículum de la carrera de Abogacía, señala ello como algo innovador que reformula el perfil del abogado al incorporar la investigación científica tanto como materia en la formación de grado como también en la orientación profesional a seguir. Asimismo, lo hace al proponer curricularizar la extensión, en definitiva, cambios ellos que apuntan a democratizar la carrera de abogacía. Hasta el presente la unidad académica ha priorizado el perfil profesionalista con un marcado sesgo aplicacionista. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica, la actividad académica propiamente dicha o la vinculación del futuro abogado con el derecho público o el estado, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188796 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188796 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852039245824 |
| score |
13.075124 |