Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London
- Autores
- Tallatta, Cecilia Natalia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo me centraré en el análisis comparado de “El mexicano” (1911) de Jack London con México insurgente (1914) y tres cuentos incluidos en Hija de la revolución y otros cuentos: “Mac-American” (1914), “Cuadros de México” (1914) y “Endimión o en la frontera” (1916) de John Reed. El objetivo que me propongo es el de establecer una correlación entre dos autores que abordan en sus escritos el tema de la revolución mexicana a partir de un análisis comparado de las obras antes mencionadas. Las primeras hipótesis que construí parten de la base común de ofrecernos una visión particular del fenómeno político, social y económico que marcó a México a principios del siglo XX: la revolución mexicana. Tomando como eje de comparación esta semejanza pude ir encontrando, a lo largo del análisis, puntos de divergencia en el modo en que estos dos escritores abordaron este mismo suceso. Por un lado se sitúa London, quien construye en “El mexicano” una representación simplista tanto de las características del revolucionario y de las motivaciones que lo llevan a decidirse por la lucha armada, como del régimen al que éste se opone. Frente a esta representación populista de la revolución mexicana, Reed pone en primer plano, tanto en México insurgente como en sus cuentos, lo complejo de ese mismo hecho ya sea por la confusión de los revolucionarios en torno al trasfondo ideológico que la revolución conllevó o por las diferentes motivaciones que los impulsaron a participar en la misma. Esta tesis inicial de la complejidad de la representación en Reed se sustenta, en el plano formal, por lo que podríamos denominar “técnica del montaje mural”, en relación con el movimiento artístico denominado “muralismo” que se desarrolló en México luego de la revolución.
Mesa: Memoria y testimonio.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Humanidades
Letras
Literatura
México
pintura
representación
muralismo
complejidad
propaganda
simplismo
revolución mexicana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31741
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3c59adf5a4e1eff7ab0cad6742937304 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31741 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack LondonTallatta, Cecilia NataliaHumanidadesLetrasLiteraturaMéxicopinturarepresentaciónmuralismocomplejidadpropagandasimplismorevolución mexicanaEn el presente trabajo me centraré en el análisis comparado de “El mexicano” (1911) de Jack London con <i>México insurgente</i> (1914) y tres cuentos incluidos en <i>Hija de la revolución y otros cuentos</i>: “Mac-American” (1914), “Cuadros de México” (1914) y “Endimión o en la frontera” (1916) de John Reed. El objetivo que me propongo es el de establecer una correlación entre dos autores que abordan en sus escritos el tema de la revolución mexicana a partir de un análisis comparado de las obras antes mencionadas. Las primeras hipótesis que construí parten de la base común de ofrecernos una visión particular del fenómeno político, social y económico que marcó a México a principios del siglo XX: la revolución mexicana. Tomando como eje de comparación esta semejanza pude ir encontrando, a lo largo del análisis, puntos de divergencia en el modo en que estos dos escritores abordaron este mismo suceso. Por un lado se sitúa London, quien construye en “El mexicano” una representación simplista tanto de las características del revolucionario y de las motivaciones que lo llevan a decidirse por la lucha armada, como del régimen al que éste se opone. Frente a esta representación populista de la revolución mexicana, Reed pone en primer plano, tanto en <i>México insurgente</i> como en sus cuentos, lo complejo de ese mismo hecho ya sea por la confusión de los revolucionarios en torno al trasfondo ideológico que la revolución conllevó o por las diferentes motivaciones que los impulsaron a participar en la misma. Esta tesis inicial de la complejidad de la representación en Reed se sustenta, en el plano formal, por lo que podríamos denominar “técnica del montaje mural”, en relación con el movimiento artístico denominado “muralismo” que se desarrolló en México luego de la revolución.Mesa: Memoria y testimonio.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31741spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Tallatta-%20Cecilia%20Natalia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31741Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:05.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London |
title |
Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London |
spellingShingle |
Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London Tallatta, Cecilia Natalia Humanidades Letras Literatura México pintura representación muralismo complejidad propaganda simplismo revolución mexicana |
title_short |
Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London |
title_full |
Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London |
title_fullStr |
Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London |
title_full_unstemmed |
Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London |
title_sort |
Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tallatta, Cecilia Natalia |
author |
Tallatta, Cecilia Natalia |
author_facet |
Tallatta, Cecilia Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Literatura México pintura representación muralismo complejidad propaganda simplismo revolución mexicana |
topic |
Humanidades Letras Literatura México pintura representación muralismo complejidad propaganda simplismo revolución mexicana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo me centraré en el análisis comparado de “El mexicano” (1911) de Jack London con <i>México insurgente</i> (1914) y tres cuentos incluidos en <i>Hija de la revolución y otros cuentos</i>: “Mac-American” (1914), “Cuadros de México” (1914) y “Endimión o en la frontera” (1916) de John Reed. El objetivo que me propongo es el de establecer una correlación entre dos autores que abordan en sus escritos el tema de la revolución mexicana a partir de un análisis comparado de las obras antes mencionadas. Las primeras hipótesis que construí parten de la base común de ofrecernos una visión particular del fenómeno político, social y económico que marcó a México a principios del siglo XX: la revolución mexicana. Tomando como eje de comparación esta semejanza pude ir encontrando, a lo largo del análisis, puntos de divergencia en el modo en que estos dos escritores abordaron este mismo suceso. Por un lado se sitúa London, quien construye en “El mexicano” una representación simplista tanto de las características del revolucionario y de las motivaciones que lo llevan a decidirse por la lucha armada, como del régimen al que éste se opone. Frente a esta representación populista de la revolución mexicana, Reed pone en primer plano, tanto en <i>México insurgente</i> como en sus cuentos, lo complejo de ese mismo hecho ya sea por la confusión de los revolucionarios en torno al trasfondo ideológico que la revolución conllevó o por las diferentes motivaciones que los impulsaron a participar en la misma. Esta tesis inicial de la complejidad de la representación en Reed se sustenta, en el plano formal, por lo que podríamos denominar “técnica del montaje mural”, en relación con el movimiento artístico denominado “muralismo” que se desarrolló en México luego de la revolución. Mesa: Memoria y testimonio. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
En el presente trabajo me centraré en el análisis comparado de “El mexicano” (1911) de Jack London con <i>México insurgente</i> (1914) y tres cuentos incluidos en <i>Hija de la revolución y otros cuentos</i>: “Mac-American” (1914), “Cuadros de México” (1914) y “Endimión o en la frontera” (1916) de John Reed. El objetivo que me propongo es el de establecer una correlación entre dos autores que abordan en sus escritos el tema de la revolución mexicana a partir de un análisis comparado de las obras antes mencionadas. Las primeras hipótesis que construí parten de la base común de ofrecernos una visión particular del fenómeno político, social y económico que marcó a México a principios del siglo XX: la revolución mexicana. Tomando como eje de comparación esta semejanza pude ir encontrando, a lo largo del análisis, puntos de divergencia en el modo en que estos dos escritores abordaron este mismo suceso. Por un lado se sitúa London, quien construye en “El mexicano” una representación simplista tanto de las características del revolucionario y de las motivaciones que lo llevan a decidirse por la lucha armada, como del régimen al que éste se opone. Frente a esta representación populista de la revolución mexicana, Reed pone en primer plano, tanto en <i>México insurgente</i> como en sus cuentos, lo complejo de ese mismo hecho ya sea por la confusión de los revolucionarios en torno al trasfondo ideológico que la revolución conllevó o por las diferentes motivaciones que los impulsaron a participar en la misma. Esta tesis inicial de la complejidad de la representación en Reed se sustenta, en el plano formal, por lo que podríamos denominar “técnica del montaje mural”, en relación con el movimiento artístico denominado “muralismo” que se desarrolló en México luego de la revolución. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31741 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31741 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Tallatta-%20Cecilia%20Natalia.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615843217932288 |
score |
13.070432 |