Jornadas entre pantallas: un trabajo colectivo para pensar/hacer/reflexionar acerca de la enseñanza de la historia en tiempos de pandemia

Autores
Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana; Linare, Cecilia; Roch, Milagros; Cuesta, Virginia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos el relato de una experiencia pedagógica realizada durante los años 2020 y 2021, sobre formación inicial del profesorado de Historia, titulada “Jornadas entre Pantallas”. Las jornadas se realizaron en conjunto primero, con la Universidad de La Pampa y luego, en el 2021 se sumó también la Universidad Nacional del Sur. Las jornadas versaron sobre diferentes temas referidos a la enseñanza de la historia y a la formación docente, su organización corrió por parte de las cátedras de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Prácticas de la enseñanza en Historia y Didáctica de la Historia (UNLP, UNLPa, UNSUR). Estos encuentros de trabajo surgieron con el propósito de pensar en colectivo las problemáticas comunes y particulares que el contexto nos imponía. La pregunta central y convocante fue: ¿cómo vehicular las prácticas de la enseñanza en Historia en contexto de Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (ASPO)? Preocupación a la que se sumaron estudiantes, equipos directivos de escuelas secundarias y docentes co-formadores.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Materia
Educación
Enseñanza de la historia
pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165559

id SEDICI_3b94d798515c6c8dea04d9fdd715efcd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165559
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jornadas entre pantallas: un trabajo colectivo para pensar/hacer/reflexionar acerca de la enseñanza de la historia en tiempos de pandemiaGarriga, María CristinaPappier, VivianaLinare, CeciliaRoch, MilagrosCuesta, VirginiaEducaciónEnseñanza de la historiapandemiaEn este artículo presentamos el relato de una experiencia pedagógica realizada durante los años 2020 y 2021, sobre formación inicial del profesorado de Historia, titulada “Jornadas entre Pantallas”. Las jornadas se realizaron en conjunto primero, con la Universidad de La Pampa y luego, en el 2021 se sumó también la Universidad Nacional del Sur. Las jornadas versaron sobre diferentes temas referidos a la enseñanza de la historia y a la formación docente, su organización corrió por parte de las cátedras de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Prácticas de la enseñanza en Historia y Didáctica de la Historia (UNLP, UNLPa, UNSUR). Estos encuentros de trabajo surgieron con el propósito de pensar en colectivo las problemáticas comunes y particulares que el contexto nos imponía. La pregunta central y convocante fue: ¿cómo vehicular las prácticas de la enseñanza en Historia en contexto de Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (ASPO)? Preocupación a la que se sumaron estudiantes, equipos directivos de escuelas secundarias y docentes co-formadores.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf248-257http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165559spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165559Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:56.975SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jornadas entre pantallas: un trabajo colectivo para pensar/hacer/reflexionar acerca de la enseñanza de la historia en tiempos de pandemia
title Jornadas entre pantallas: un trabajo colectivo para pensar/hacer/reflexionar acerca de la enseñanza de la historia en tiempos de pandemia
spellingShingle Jornadas entre pantallas: un trabajo colectivo para pensar/hacer/reflexionar acerca de la enseñanza de la historia en tiempos de pandemia
Garriga, María Cristina
Educación
Enseñanza de la historia
pandemia
title_short Jornadas entre pantallas: un trabajo colectivo para pensar/hacer/reflexionar acerca de la enseñanza de la historia en tiempos de pandemia
title_full Jornadas entre pantallas: un trabajo colectivo para pensar/hacer/reflexionar acerca de la enseñanza de la historia en tiempos de pandemia
title_fullStr Jornadas entre pantallas: un trabajo colectivo para pensar/hacer/reflexionar acerca de la enseñanza de la historia en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Jornadas entre pantallas: un trabajo colectivo para pensar/hacer/reflexionar acerca de la enseñanza de la historia en tiempos de pandemia
title_sort Jornadas entre pantallas: un trabajo colectivo para pensar/hacer/reflexionar acerca de la enseñanza de la historia en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Linare, Cecilia
Roch, Milagros
Cuesta, Virginia
author Garriga, María Cristina
author_facet Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Linare, Cecilia
Roch, Milagros
Cuesta, Virginia
author_role author
author2 Pappier, Viviana
Linare, Cecilia
Roch, Milagros
Cuesta, Virginia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la historia
pandemia
topic Educación
Enseñanza de la historia
pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos el relato de una experiencia pedagógica realizada durante los años 2020 y 2021, sobre formación inicial del profesorado de Historia, titulada “Jornadas entre Pantallas”. Las jornadas se realizaron en conjunto primero, con la Universidad de La Pampa y luego, en el 2021 se sumó también la Universidad Nacional del Sur. Las jornadas versaron sobre diferentes temas referidos a la enseñanza de la historia y a la formación docente, su organización corrió por parte de las cátedras de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Prácticas de la enseñanza en Historia y Didáctica de la Historia (UNLP, UNLPa, UNSUR). Estos encuentros de trabajo surgieron con el propósito de pensar en colectivo las problemáticas comunes y particulares que el contexto nos imponía. La pregunta central y convocante fue: ¿cómo vehicular las prácticas de la enseñanza en Historia en contexto de Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (ASPO)? Preocupación a la que se sumaron estudiantes, equipos directivos de escuelas secundarias y docentes co-formadores.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
description En este artículo presentamos el relato de una experiencia pedagógica realizada durante los años 2020 y 2021, sobre formación inicial del profesorado de Historia, titulada “Jornadas entre Pantallas”. Las jornadas se realizaron en conjunto primero, con la Universidad de La Pampa y luego, en el 2021 se sumó también la Universidad Nacional del Sur. Las jornadas versaron sobre diferentes temas referidos a la enseñanza de la historia y a la formación docente, su organización corrió por parte de las cátedras de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Prácticas de la enseñanza en Historia y Didáctica de la Historia (UNLP, UNLPa, UNSUR). Estos encuentros de trabajo surgieron con el propósito de pensar en colectivo las problemáticas comunes y particulares que el contexto nos imponía. La pregunta central y convocante fue: ¿cómo vehicular las prácticas de la enseñanza en Historia en contexto de Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (ASPO)? Preocupación a la que se sumaron estudiantes, equipos directivos de escuelas secundarias y docentes co-formadores.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165559
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165559
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
248-257
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616307315572736
score 13.070432