La edición en revistas de cine

Autores
Bruzzoni, Marcos Ariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gerhardt, Federico
Descripción
Desde los inicios del libro existen actividades ligadas al trabajo editorial: se selecciona, reescribe, lee, interpreta y se vuelve a escribir, se construye el producto, se publica, difunde y distribuye, se administran aquellos recursos que se han obtenido y se piensa en un nuevo proyecto. Un proceso similar tiene lugar en el cine: se edita, se elige dónde poner la cámara, qué se muestra y qué no, cómo se muestra y de qué modo se monta un film, se piensa en qué festivales presentar determinada película y con qué distribuidora, se elige el momento del estreno –que puede ser en temporada de premios o fuera de ella–, se gestan grandes campañas de marketing, y se analizan los resultados de taquilla y streaming para luego aventurarse en una nueva propuesta cinematográfica. En ambos campos tiene lugar un trabajo de edición respecto al producto que se busca construir; y si bien podemos pensarlas como industrias disímiles, las coincidencias entre ellas son numerosas. Acerca de estos solapamientos, de estos puntos en común entre la industria editorial y la cinematográfica se hablará en el presente Trabajo Integrador Final (TIF). Conviene ahora ser algo más específicos y abordar los proyectos editoriales que se estudiarán. Nos referimos al periódico quincenal Cine (1942-1943) y al portal digital OtrosCines (2007-actualidad).
Especialista en Edición
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Cine
Prensa periódica
Edición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177444

id SEDICI_3b7b886e60c9a7752804f382cf65d6e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177444
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La edición en revistas de cineBruzzoni, Marcos ArielComunicación SocialCinePrensa periódicaEdiciónDesde los inicios del libro existen actividades ligadas al trabajo editorial: se selecciona, reescribe, lee, interpreta y se vuelve a escribir, se construye el producto, se publica, difunde y distribuye, se administran aquellos recursos que se han obtenido y se piensa en un nuevo proyecto. Un proceso similar tiene lugar en el cine: se edita, se elige dónde poner la cámara, qué se muestra y qué no, cómo se muestra y de qué modo se monta un film, se piensa en qué festivales presentar determinada película y con qué distribuidora, se elige el momento del estreno –que puede ser en temporada de premios o fuera de ella–, se gestan grandes campañas de marketing, y se analizan los resultados de taquilla y streaming para luego aventurarse en una nueva propuesta cinematográfica. En ambos campos tiene lugar un trabajo de edición respecto al producto que se busca construir; y si bien podemos pensarlas como industrias disímiles, las coincidencias entre ellas son numerosas. Acerca de estos solapamientos, de estos puntos en común entre la industria editorial y la cinematográfica se hablará en el presente Trabajo Integrador Final (TIF). Conviene ahora ser algo más específicos y abordar los proyectos editoriales que se estudiarán. Nos referimos al periódico quincenal Cine (1942-1943) y al portal digital OtrosCines (2007-actualidad).Especialista en EdiciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGerhardt, Federico2025-03-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177444spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177444Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:43.079SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La edición en revistas de cine
title La edición en revistas de cine
spellingShingle La edición en revistas de cine
Bruzzoni, Marcos Ariel
Comunicación Social
Cine
Prensa periódica
Edición
title_short La edición en revistas de cine
title_full La edición en revistas de cine
title_fullStr La edición en revistas de cine
title_full_unstemmed La edición en revistas de cine
title_sort La edición en revistas de cine
dc.creator.none.fl_str_mv Bruzzoni, Marcos Ariel
author Bruzzoni, Marcos Ariel
author_facet Bruzzoni, Marcos Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gerhardt, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Cine
Prensa periódica
Edición
topic Comunicación Social
Cine
Prensa periódica
Edición
dc.description.none.fl_txt_mv Desde los inicios del libro existen actividades ligadas al trabajo editorial: se selecciona, reescribe, lee, interpreta y se vuelve a escribir, se construye el producto, se publica, difunde y distribuye, se administran aquellos recursos que se han obtenido y se piensa en un nuevo proyecto. Un proceso similar tiene lugar en el cine: se edita, se elige dónde poner la cámara, qué se muestra y qué no, cómo se muestra y de qué modo se monta un film, se piensa en qué festivales presentar determinada película y con qué distribuidora, se elige el momento del estreno –que puede ser en temporada de premios o fuera de ella–, se gestan grandes campañas de marketing, y se analizan los resultados de taquilla y streaming para luego aventurarse en una nueva propuesta cinematográfica. En ambos campos tiene lugar un trabajo de edición respecto al producto que se busca construir; y si bien podemos pensarlas como industrias disímiles, las coincidencias entre ellas son numerosas. Acerca de estos solapamientos, de estos puntos en común entre la industria editorial y la cinematográfica se hablará en el presente Trabajo Integrador Final (TIF). Conviene ahora ser algo más específicos y abordar los proyectos editoriales que se estudiarán. Nos referimos al periódico quincenal Cine (1942-1943) y al portal digital OtrosCines (2007-actualidad).
Especialista en Edición
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Desde los inicios del libro existen actividades ligadas al trabajo editorial: se selecciona, reescribe, lee, interpreta y se vuelve a escribir, se construye el producto, se publica, difunde y distribuye, se administran aquellos recursos que se han obtenido y se piensa en un nuevo proyecto. Un proceso similar tiene lugar en el cine: se edita, se elige dónde poner la cámara, qué se muestra y qué no, cómo se muestra y de qué modo se monta un film, se piensa en qué festivales presentar determinada película y con qué distribuidora, se elige el momento del estreno –que puede ser en temporada de premios o fuera de ella–, se gestan grandes campañas de marketing, y se analizan los resultados de taquilla y streaming para luego aventurarse en una nueva propuesta cinematográfica. En ambos campos tiene lugar un trabajo de edición respecto al producto que se busca construir; y si bien podemos pensarlas como industrias disímiles, las coincidencias entre ellas son numerosas. Acerca de estos solapamientos, de estos puntos en común entre la industria editorial y la cinematográfica se hablará en el presente Trabajo Integrador Final (TIF). Conviene ahora ser algo más específicos y abordar los proyectos editoriales que se estudiarán. Nos referimos al periódico quincenal Cine (1942-1943) y al portal digital OtrosCines (2007-actualidad).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177444
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064411690663936
score 13.22299