Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2
- Autores
- Hernández Celiz, María Gabriela; Caraballo, Laura Cecilia; Busse Corbalán, María Eugenia; Santarsiero, Federico Luis
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el imaginario popular la Historia del Arte, como disciplina, se asocia a una constante y sistemática mirada al pasado, y dicha mirada es entendida como configuradora de juicios de valor. En este imaginario la figura del historiador del arte se confunde con el de la pitonisa, ya que media entre los significados ocultos del signo artístico y el público al que debe traducírselos. No obstante, el lugar del historiador se extiende más allá de estos límites ya que puede volverse partícipe, observador y testigo del proceso de creación. Acorde con esta postura surge la propuesta de trabajar en relación al arte contemporáneo realizado en la Argentina, documentando procesos y productos y reflexionando teóricamente sobre ellos. A estos fines se seleccionó una experiencia de la que fuimos partícipes durante 2005 el Programa de Residencias para artistas visuales El Basilisco, de la ciudad de Avellaneda. Gestado con la intención de promover la creación artística y la interacción, intercambio de experiencias y cooperación multidisciplinaria entre artistas del interior y el exterior de nuestro país, las residencias brindan un ámbito para el desarrollo de proyectos artísticos durante un período de hasta tres meses, a un número acotado de artistas. De esta inquietud y del intercambio con los artistas responsables del Programa de Residencias (Tamara Stuby, Cristina Schiavi y Esteban Álvarez) nace este proyecto de intervención, basado en la creencia de que ser historiador del arte excede el hecho de rastrear en el pasado. También implica el ser observador y testigo del proceso de creación; involucrarse directamente en la tarea de documentación de los hechos, reflexionar, producir teoría acerca de lo artístico y comprometerse a la conservación de esta memoria colectiva en los distintos soportes que la contemporaneidad pone a nuestro alcance.
Programa de Documentación en Arte Contemporáneo: Proyecto El Basilisco, Avellaneda, con el aval del Consejo Académico de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, mediante Resolución CA Nº 161/05. Directora del proyecto: María Gabriela Hernández Celiz. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 2005.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Historia del Arte
arte contemporáneo
Documentación
Avellaneda (Buenos Aires, Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45723
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3b27e346545c3e13320147afcb600c31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45723 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2Hernández Celiz, María GabrielaCaraballo, Laura CeciliaBusse Corbalán, María EugeniaSantarsiero, Federico LuisBellas ArtesHistoria del Artearte contemporáneoDocumentaciónAvellaneda (Buenos Aires, Argentina)En el imaginario popular la Historia del Arte, como disciplina, se asocia a una constante y sistemática mirada al pasado, y dicha mirada es entendida como configuradora de juicios de valor. En este imaginario la figura del historiador del arte se confunde con el de la pitonisa, ya que media entre los significados ocultos del signo artístico y el público al que debe traducírselos. No obstante, el lugar del historiador se extiende más allá de estos límites ya que puede volverse partícipe, observador y testigo del proceso de creación. Acorde con esta postura surge la propuesta de trabajar en relación al arte contemporáneo realizado en la Argentina, documentando procesos y productos y reflexionando teóricamente sobre ellos. A estos fines se seleccionó una experiencia de la que fuimos partícipes durante 2005 el Programa de Residencias para artistas visuales El Basilisco, de la ciudad de Avellaneda. Gestado con la intención de promover la creación artística y la interacción, intercambio de experiencias y cooperación multidisciplinaria entre artistas del interior y el exterior de nuestro país, las residencias brindan un ámbito para el desarrollo de proyectos artísticos durante un período de hasta tres meses, a un número acotado de artistas. De esta inquietud y del intercambio con los artistas responsables del Programa de Residencias (Tamara Stuby, Cristina Schiavi y Esteban Álvarez) nace este proyecto de intervención, basado en la creencia de que ser historiador del arte excede el hecho de rastrear en el pasado. También implica el ser observador y testigo del proceso de creación; involucrarse directamente en la tarea de documentación de los hechos, reflexionar, producir teoría acerca de lo artístico y comprometerse a la conservación de esta memoria colectiva en los distintos soportes que la contemporaneidad pone a nuestro alcance.Programa de Documentación en Arte Contemporáneo: Proyecto El Basilisco, Avellaneda, con el aval del Consejo Académico de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, mediante Resolución CA Nº 161/05. Directora del proyecto: María Gabriela Hernández Celiz. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 2005.Facultad de Bellas Artes2015-05-19info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionReporte tecnicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45723spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:26.753SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2 |
title |
Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2 |
spellingShingle |
Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2 Hernández Celiz, María Gabriela Bellas Artes Historia del Arte arte contemporáneo Documentación Avellaneda (Buenos Aires, Argentina) |
title_short |
Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2 |
title_full |
Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2 |
title_fullStr |
Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2 |
title_full_unstemmed |
Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2 |
title_sort |
Documentación de arte contemporáneo : La Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Residencias N°1 y N°2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Celiz, María Gabriela Caraballo, Laura Cecilia Busse Corbalán, María Eugenia Santarsiero, Federico Luis |
author |
Hernández Celiz, María Gabriela |
author_facet |
Hernández Celiz, María Gabriela Caraballo, Laura Cecilia Busse Corbalán, María Eugenia Santarsiero, Federico Luis |
author_role |
author |
author2 |
Caraballo, Laura Cecilia Busse Corbalán, María Eugenia Santarsiero, Federico Luis |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historia del Arte arte contemporáneo Documentación Avellaneda (Buenos Aires, Argentina) |
topic |
Bellas Artes Historia del Arte arte contemporáneo Documentación Avellaneda (Buenos Aires, Argentina) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el imaginario popular la Historia del Arte, como disciplina, se asocia a una constante y sistemática mirada al pasado, y dicha mirada es entendida como configuradora de juicios de valor. En este imaginario la figura del historiador del arte se confunde con el de la pitonisa, ya que media entre los significados ocultos del signo artístico y el público al que debe traducírselos. No obstante, el lugar del historiador se extiende más allá de estos límites ya que puede volverse partícipe, observador y testigo del proceso de creación. Acorde con esta postura surge la propuesta de trabajar en relación al arte contemporáneo realizado en la Argentina, documentando procesos y productos y reflexionando teóricamente sobre ellos. A estos fines se seleccionó una experiencia de la que fuimos partícipes durante 2005 el Programa de Residencias para artistas visuales El Basilisco, de la ciudad de Avellaneda. Gestado con la intención de promover la creación artística y la interacción, intercambio de experiencias y cooperación multidisciplinaria entre artistas del interior y el exterior de nuestro país, las residencias brindan un ámbito para el desarrollo de proyectos artísticos durante un período de hasta tres meses, a un número acotado de artistas. De esta inquietud y del intercambio con los artistas responsables del Programa de Residencias (Tamara Stuby, Cristina Schiavi y Esteban Álvarez) nace este proyecto de intervención, basado en la creencia de que ser historiador del arte excede el hecho de rastrear en el pasado. También implica el ser observador y testigo del proceso de creación; involucrarse directamente en la tarea de documentación de los hechos, reflexionar, producir teoría acerca de lo artístico y comprometerse a la conservación de esta memoria colectiva en los distintos soportes que la contemporaneidad pone a nuestro alcance. Programa de Documentación en Arte Contemporáneo: Proyecto El Basilisco, Avellaneda, con el aval del Consejo Académico de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, mediante Resolución CA Nº 161/05. Directora del proyecto: María Gabriela Hernández Celiz. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 2005. Facultad de Bellas Artes |
description |
En el imaginario popular la Historia del Arte, como disciplina, se asocia a una constante y sistemática mirada al pasado, y dicha mirada es entendida como configuradora de juicios de valor. En este imaginario la figura del historiador del arte se confunde con el de la pitonisa, ya que media entre los significados ocultos del signo artístico y el público al que debe traducírselos. No obstante, el lugar del historiador se extiende más allá de estos límites ya que puede volverse partícipe, observador y testigo del proceso de creación. Acorde con esta postura surge la propuesta de trabajar en relación al arte contemporáneo realizado en la Argentina, documentando procesos y productos y reflexionando teóricamente sobre ellos. A estos fines se seleccionó una experiencia de la que fuimos partícipes durante 2005 el Programa de Residencias para artistas visuales El Basilisco, de la ciudad de Avellaneda. Gestado con la intención de promover la creación artística y la interacción, intercambio de experiencias y cooperación multidisciplinaria entre artistas del interior y el exterior de nuestro país, las residencias brindan un ámbito para el desarrollo de proyectos artísticos durante un período de hasta tres meses, a un número acotado de artistas. De esta inquietud y del intercambio con los artistas responsables del Programa de Residencias (Tamara Stuby, Cristina Schiavi y Esteban Álvarez) nace este proyecto de intervención, basado en la creencia de que ser historiador del arte excede el hecho de rastrear en el pasado. También implica el ser observador y testigo del proceso de creación; involucrarse directamente en la tarea de documentación de los hechos, reflexionar, producir teoría acerca de lo artístico y comprometerse a la conservación de esta memoria colectiva en los distintos soportes que la contemporaneidad pone a nuestro alcance. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion Reporte tecnico http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45723 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45723 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615891923238912 |
score |
13.070432 |