Construcción de subjetividades infantiles

Autores
Zacipa Infante, Ingrid
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El contenido del artículo propone el análisis de los mensajes de algunas películas del cine hollywoodense infantil, el cual promueve la construcción de subjetividades en los niños y las niñas a partir de los discursos emanados de los adultos, los cuales permean los espacios infantiles definiendo unos valores del individuo, la familia y la sociedad. La construcción de dichos discursos se hace evidente en los lenguajes, las narrativas, los personajes, los cuales son una acumulación de representaciones sociales, sistemas de creencias y lugares comunes que reproducen representaciones sociales de la infancia, desde concepciones como la del niño maltratado y rechazado por una comunidad (Chicken Little), el niño censurado por el adulto (Russell en Up), el niño ingenuo (Boo en Monsters Inc.), la niña objeto (Rapunzel en Enredados) y el niño travieso y malo (Bart en Los Simpsons), por mencionar algunos. Lo que se puede apreciar, entonces, es que en las construcciones discursivas de la cinematografía operan representaciones de la infancia no procesadas, analizadas e investigadas, y se aplican sin mediación conceptual alguna.
This article proposes the analysis of the messages of some of Child Hollywood cinema films, which promotes the construction of subjectivities in boys and girls from the speeches produced by the adults, which permeate children’s spaces defining values of the individual, the family and society. The construction of these discourses is evident in the language, narratives, characters, which are an accumulation of social representations, belief systems and common places that reproduce social representations of childhood, from concepts like the abused and rejected child by a community (Chicken Little), censored by the adult child (Russell in Up), the naive child (Boo in Monsters, Inc.), the girl object (Rapunzel in Tangled) and the naughty and bad boy (Bart in The Simpsons ), just to mention a few. What it can be seen now is that in the discursive constructions of film operate non-processed, analyzed, investigated, and implemented childhood representations and they are applied without any conceptual mediation.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
representaciones sociales infantiles
cine hollywoodense infantil
estereotipos infantiles
child social representations
child hollywood films
child stereotypes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34398

id SEDICI_3ae7f4e7716e9d96fe12809026c43226
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34398
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de subjetividades infantilesZacipa Infante, IngridPeriodismoComunicaciónrepresentaciones sociales infantilescine hollywoodense infantilestereotipos infantileschild social representationschild hollywood filmschild stereotypesEl contenido del artículo propone el análisis de los mensajes de algunas películas del cine <i>hollywoodense</i> infantil, el cual promueve la construcción de subjetividades en los niños y las niñas a partir de los discursos emanados de los adultos, los cuales permean los espacios infantiles definiendo unos valores del individuo, la familia y la sociedad. La construcción de dichos discursos se hace evidente en los lenguajes, las narrativas, los personajes, los cuales son una acumulación de representaciones sociales, sistemas de creencias y lugares comunes que reproducen representaciones sociales de la infancia, desde concepciones como la del niño maltratado y rechazado por una comunidad (<i>Chicken Little</i>), el niño censurado por el adulto (Russell en <i>Up</i>), el niño ingenuo (Boo en <i>Monsters Inc.</i>), la niña objeto (Rapunzel en <i>Enredados</i>) y el niño travieso y malo (Bart en <i>Los Simpsons</i>), por mencionar algunos. Lo que se puede apreciar, entonces, es que en las construcciones discursivas de la cinematografía operan representaciones de la infancia no procesadas, analizadas e investigadas, y se aplican sin mediación conceptual alguna.This article proposes the analysis of the messages of some of Child Hollywood cinema films, which promotes the construction of subjectivities in boys and girls from the speeches produced by the adults, which permeate children’s spaces defining values of the individual, the family and society. The construction of these discourses is evident in the language, narratives, characters, which are an accumulation of social representations, belief systems and common places that reproduce social representations of childhood, from concepts like the abused and rejected child by a community (Chicken Little), censored by the adult child (Russell in Up), the naive child (Boo in Monsters, Inc.), the girl object (Rapunzel in Tangled) and the naughty and bad boy (Bart in The Simpsons ), just to mention a few. What it can be seen now is that in the discursive constructions of film operate non-processed, analyzed, investigated, and implemented childhood representations and they are applied without any conceptual mediation.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-74http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34398spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/780367-Construccion-de-subjetividades-infantiles/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34398Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:57.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de subjetividades infantiles
title Construcción de subjetividades infantiles
spellingShingle Construcción de subjetividades infantiles
Zacipa Infante, Ingrid
Periodismo
Comunicación
representaciones sociales infantiles
cine hollywoodense infantil
estereotipos infantiles
child social representations
child hollywood films
child stereotypes
title_short Construcción de subjetividades infantiles
title_full Construcción de subjetividades infantiles
title_fullStr Construcción de subjetividades infantiles
title_full_unstemmed Construcción de subjetividades infantiles
title_sort Construcción de subjetividades infantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Zacipa Infante, Ingrid
author Zacipa Infante, Ingrid
author_facet Zacipa Infante, Ingrid
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
representaciones sociales infantiles
cine hollywoodense infantil
estereotipos infantiles
child social representations
child hollywood films
child stereotypes
topic Periodismo
Comunicación
representaciones sociales infantiles
cine hollywoodense infantil
estereotipos infantiles
child social representations
child hollywood films
child stereotypes
dc.description.none.fl_txt_mv El contenido del artículo propone el análisis de los mensajes de algunas películas del cine <i>hollywoodense</i> infantil, el cual promueve la construcción de subjetividades en los niños y las niñas a partir de los discursos emanados de los adultos, los cuales permean los espacios infantiles definiendo unos valores del individuo, la familia y la sociedad. La construcción de dichos discursos se hace evidente en los lenguajes, las narrativas, los personajes, los cuales son una acumulación de representaciones sociales, sistemas de creencias y lugares comunes que reproducen representaciones sociales de la infancia, desde concepciones como la del niño maltratado y rechazado por una comunidad (<i>Chicken Little</i>), el niño censurado por el adulto (Russell en <i>Up</i>), el niño ingenuo (Boo en <i>Monsters Inc.</i>), la niña objeto (Rapunzel en <i>Enredados</i>) y el niño travieso y malo (Bart en <i>Los Simpsons</i>), por mencionar algunos. Lo que se puede apreciar, entonces, es que en las construcciones discursivas de la cinematografía operan representaciones de la infancia no procesadas, analizadas e investigadas, y se aplican sin mediación conceptual alguna.
This article proposes the analysis of the messages of some of Child Hollywood cinema films, which promotes the construction of subjectivities in boys and girls from the speeches produced by the adults, which permeate children’s spaces defining values of the individual, the family and society. The construction of these discourses is evident in the language, narratives, characters, which are an accumulation of social representations, belief systems and common places that reproduce social representations of childhood, from concepts like the abused and rejected child by a community (Chicken Little), censored by the adult child (Russell in Up), the naive child (Boo in Monsters, Inc.), the girl object (Rapunzel in Tangled) and the naughty and bad boy (Bart in The Simpsons ), just to mention a few. What it can be seen now is that in the discursive constructions of film operate non-processed, analyzed, investigated, and implemented childhood representations and they are applied without any conceptual mediation.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El contenido del artículo propone el análisis de los mensajes de algunas películas del cine <i>hollywoodense</i> infantil, el cual promueve la construcción de subjetividades en los niños y las niñas a partir de los discursos emanados de los adultos, los cuales permean los espacios infantiles definiendo unos valores del individuo, la familia y la sociedad. La construcción de dichos discursos se hace evidente en los lenguajes, las narrativas, los personajes, los cuales son una acumulación de representaciones sociales, sistemas de creencias y lugares comunes que reproducen representaciones sociales de la infancia, desde concepciones como la del niño maltratado y rechazado por una comunidad (<i>Chicken Little</i>), el niño censurado por el adulto (Russell en <i>Up</i>), el niño ingenuo (Boo en <i>Monsters Inc.</i>), la niña objeto (Rapunzel en <i>Enredados</i>) y el niño travieso y malo (Bart en <i>Los Simpsons</i>), por mencionar algunos. Lo que se puede apreciar, entonces, es que en las construcciones discursivas de la cinematografía operan representaciones de la infancia no procesadas, analizadas e investigadas, y se aplican sin mediación conceptual alguna.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34398
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/780367-Construccion-de-subjetividades-infantiles/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-74
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615852998000640
score 13.070432