PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi

Autores
Luzza, Mariano; Berón, Mario; Peralta, Mario; Salgado, Carlos Humberto
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Enseñar programación no es una tarea simple, porque el docente debe enfrentar los problemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también sortear los inconvenientes proporcionados por el dominio de aplicación y por el lenguaje de programación. Desde un punto de vista, es claro que si el dominio de aplicación no es atrayente, el estudiante no se sentirá motivado a resolver los problemas planteados por el docente. Por otra parte, los lenguajes de programación generalmente utilizan una sintaxis y un idioma que a los estudiantes les cuesta entender. Por estas razones, la elaboración de herramientas para facilitar la enseñanza de la programación representa un desafío relevante para los profesionales de la informática educativa. Con el propósito de evitar los inconvenientes previamente expuestos, se desarrolló PH-Asistido, una herramienta cuyo principal propósito es facilitar la enseñanza de la programación a través de: i) La utilización de un dominio atrayente para la enseñanza de la programación: el Proyecto Hoshimi, ii) La extensión del Lenguaje del Proyecto Hoshimi con acciones que simplifican la programación, y iii) La definición e implementación de un editor visual proactivo dirigido por la sintaxis que evita que el estudiante disperse su atención en obstáculos poco relacionados con el problema a resolver.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
tecnología
LED
Languages
Editor Dirigido por la Sintaxis
informática
Proyecto Hoshimi
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23683

id SEDICI_3a9a591398bc7adf4d9e6a116eafb68b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23683
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimiLuzza, MarianoBerón, MarioPeralta, MarioSalgado, Carlos HumbertoCiencias InformáticastecnologíaLEDLanguagesEditor Dirigido por la SintaxisinformáticaProyecto HoshimieducaciónEnseñar programación no es una tarea simple, porque el docente debe enfrentar los problemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también sortear los inconvenientes proporcionados por el dominio de aplicación y por el lenguaje de programación. Desde un punto de vista, es claro que si el dominio de aplicación no es atrayente, el estudiante no se sentirá motivado a resolver los problemas planteados por el docente. Por otra parte, los lenguajes de programación generalmente utilizan una sintaxis y un idioma que a los estudiantes les cuesta entender. Por estas razones, la elaboración de herramientas para facilitar la enseñanza de la programación representa un desafío relevante para los profesionales de la informática educativa. Con el propósito de evitar los inconvenientes previamente expuestos, se desarrolló PH-Asistido, una herramienta cuyo principal propósito es facilitar la enseñanza de la programación a través de: i) La utilización de un dominio atrayente para la enseñanza de la programación: el Proyecto Hoshimi, ii) La extensión del Lenguaje del Proyecto Hoshimi con acciones que simplifican la programación, y iii) La definición e implementación de un editor visual proactivo dirigido por la sintaxis que evita que el estudiante disperse su atención en obstáculos poco relacionados con el problema a resolver.Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23683spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:12:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:12:52.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi
title PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi
spellingShingle PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi
Luzza, Mariano
Ciencias Informáticas
tecnología
LED
Languages
Editor Dirigido por la Sintaxis
informática
Proyecto Hoshimi
educación
title_short PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi
title_full PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi
title_fullStr PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi
title_full_unstemmed PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi
title_sort PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi
dc.creator.none.fl_str_mv Luzza, Mariano
Berón, Mario
Peralta, Mario
Salgado, Carlos Humberto
author Luzza, Mariano
author_facet Luzza, Mariano
Berón, Mario
Peralta, Mario
Salgado, Carlos Humberto
author_role author
author2 Berón, Mario
Peralta, Mario
Salgado, Carlos Humberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnología
LED
Languages
Editor Dirigido por la Sintaxis
informática
Proyecto Hoshimi
educación
topic Ciencias Informáticas
tecnología
LED
Languages
Editor Dirigido por la Sintaxis
informática
Proyecto Hoshimi
educación
dc.description.none.fl_txt_mv Enseñar programación no es una tarea simple, porque el docente debe enfrentar los problemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también sortear los inconvenientes proporcionados por el dominio de aplicación y por el lenguaje de programación. Desde un punto de vista, es claro que si el dominio de aplicación no es atrayente, el estudiante no se sentirá motivado a resolver los problemas planteados por el docente. Por otra parte, los lenguajes de programación generalmente utilizan una sintaxis y un idioma que a los estudiantes les cuesta entender. Por estas razones, la elaboración de herramientas para facilitar la enseñanza de la programación representa un desafío relevante para los profesionales de la informática educativa. Con el propósito de evitar los inconvenientes previamente expuestos, se desarrolló PH-Asistido, una herramienta cuyo principal propósito es facilitar la enseñanza de la programación a través de: i) La utilización de un dominio atrayente para la enseñanza de la programación: el Proyecto Hoshimi, ii) La extensión del Lenguaje del Proyecto Hoshimi con acciones que simplifican la programación, y iii) La definición e implementación de un editor visual proactivo dirigido por la sintaxis que evita que el estudiante disperse su atención en obstáculos poco relacionados con el problema a resolver.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Enseñar programación no es una tarea simple, porque el docente debe enfrentar los problemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también sortear los inconvenientes proporcionados por el dominio de aplicación y por el lenguaje de programación. Desde un punto de vista, es claro que si el dominio de aplicación no es atrayente, el estudiante no se sentirá motivado a resolver los problemas planteados por el docente. Por otra parte, los lenguajes de programación generalmente utilizan una sintaxis y un idioma que a los estudiantes les cuesta entender. Por estas razones, la elaboración de herramientas para facilitar la enseñanza de la programación representa un desafío relevante para los profesionales de la informática educativa. Con el propósito de evitar los inconvenientes previamente expuestos, se desarrolló PH-Asistido, una herramienta cuyo principal propósito es facilitar la enseñanza de la programación a través de: i) La utilización de un dominio atrayente para la enseñanza de la programación: el Proyecto Hoshimi, ii) La extensión del Lenguaje del Proyecto Hoshimi con acciones que simplifican la programación, y iii) La definición e implementación de un editor visual proactivo dirigido por la sintaxis que evita que el estudiante disperse su atención en obstáculos poco relacionados con el problema a resolver.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23683
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23683
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507539691601920
score 12.764688