PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi
- Autores
- Luzza, Mariano; Berón, Mario; Peralta, Mario; Salgado, Carlos Humberto
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Enseñar programación no es una tarea simple, porque el docente debe enfrentar los problemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también sortear los inconvenientes proporcionados por el dominio de aplicación y por el lenguaje de programación. Desde un punto de vista, es claro que si el dominio de aplicación no es atrayente, el estudiante no se sentirá motivado a resolver los problemas planteados por el docente. Por otra parte, los lenguajes de programación generalmente utilizan una sintaxis y un idioma que a los estudiantes les cuesta entender. Por estas razones, la elaboración de herramientas para facilitar la enseñanza de la programación representa un desafío relevante para los profesionales de la informática educativa. Con el propósito de evitar los inconvenientes previamente expuestos, se desarrolló PH-Asistido, una herramienta cuyo principal propósito es facilitar la enseñanza de la programación a través de: i) La utilización de un dominio atrayente para la enseñanza de la programación: el Proyecto Hoshimi, ii) La extensión del Lenguaje del Proyecto Hoshimi con acciones que simplifican la programación, y iii) La definición e implementación de un editor visual proactivo dirigido por la sintaxis que evita que el estudiante disperse su atención en obstáculos poco relacionados con el problema a resolver.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología
LED
Languages
Editor Dirigido por la Sintaxis
informática
Proyecto Hoshimi
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23683
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3a9a591398bc7adf4d9e6a116eafb68b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23683 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimiLuzza, MarianoBerón, MarioPeralta, MarioSalgado, Carlos HumbertoCiencias InformáticastecnologíaLEDLanguagesEditor Dirigido por la SintaxisinformáticaProyecto HoshimieducaciónEnseñar programación no es una tarea simple, porque el docente debe enfrentar los problemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también sortear los inconvenientes proporcionados por el dominio de aplicación y por el lenguaje de programación. Desde un punto de vista, es claro que si el dominio de aplicación no es atrayente, el estudiante no se sentirá motivado a resolver los problemas planteados por el docente. Por otra parte, los lenguajes de programación generalmente utilizan una sintaxis y un idioma que a los estudiantes les cuesta entender. Por estas razones, la elaboración de herramientas para facilitar la enseñanza de la programación representa un desafío relevante para los profesionales de la informática educativa. Con el propósito de evitar los inconvenientes previamente expuestos, se desarrolló PH-Asistido, una herramienta cuyo principal propósito es facilitar la enseñanza de la programación a través de: i) La utilización de un dominio atrayente para la enseñanza de la programación: el Proyecto Hoshimi, ii) La extensión del Lenguaje del Proyecto Hoshimi con acciones que simplifican la programación, y iii) La definición e implementación de un editor visual proactivo dirigido por la sintaxis que evita que el estudiante disperse su atención en obstáculos poco relacionados con el problema a resolver.Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23683spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:12:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:12:52.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi |
| title |
PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi |
| spellingShingle |
PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi Luzza, Mariano Ciencias Informáticas tecnología LED Languages Editor Dirigido por la Sintaxis informática Proyecto Hoshimi educación |
| title_short |
PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi |
| title_full |
PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi |
| title_fullStr |
PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi |
| title_full_unstemmed |
PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi |
| title_sort |
PH-Asistido: un editor dirigido por la sintaxis para el lenguaje específico del dominio hoshimi |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Luzza, Mariano Berón, Mario Peralta, Mario Salgado, Carlos Humberto |
| author |
Luzza, Mariano |
| author_facet |
Luzza, Mariano Berón, Mario Peralta, Mario Salgado, Carlos Humberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Berón, Mario Peralta, Mario Salgado, Carlos Humberto |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología LED Languages Editor Dirigido por la Sintaxis informática Proyecto Hoshimi educación |
| topic |
Ciencias Informáticas tecnología LED Languages Editor Dirigido por la Sintaxis informática Proyecto Hoshimi educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Enseñar programación no es una tarea simple, porque el docente debe enfrentar los problemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también sortear los inconvenientes proporcionados por el dominio de aplicación y por el lenguaje de programación. Desde un punto de vista, es claro que si el dominio de aplicación no es atrayente, el estudiante no se sentirá motivado a resolver los problemas planteados por el docente. Por otra parte, los lenguajes de programación generalmente utilizan una sintaxis y un idioma que a los estudiantes les cuesta entender. Por estas razones, la elaboración de herramientas para facilitar la enseñanza de la programación representa un desafío relevante para los profesionales de la informática educativa. Con el propósito de evitar los inconvenientes previamente expuestos, se desarrolló PH-Asistido, una herramienta cuyo principal propósito es facilitar la enseñanza de la programación a través de: i) La utilización de un dominio atrayente para la enseñanza de la programación: el Proyecto Hoshimi, ii) La extensión del Lenguaje del Proyecto Hoshimi con acciones que simplifican la programación, y iii) La definición e implementación de un editor visual proactivo dirigido por la sintaxis que evita que el estudiante disperse su atención en obstáculos poco relacionados con el problema a resolver. Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
Enseñar programación no es una tarea simple, porque el docente debe enfrentar los problemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también sortear los inconvenientes proporcionados por el dominio de aplicación y por el lenguaje de programación. Desde un punto de vista, es claro que si el dominio de aplicación no es atrayente, el estudiante no se sentirá motivado a resolver los problemas planteados por el docente. Por otra parte, los lenguajes de programación generalmente utilizan una sintaxis y un idioma que a los estudiantes les cuesta entender. Por estas razones, la elaboración de herramientas para facilitar la enseñanza de la programación representa un desafío relevante para los profesionales de la informática educativa. Con el propósito de evitar los inconvenientes previamente expuestos, se desarrolló PH-Asistido, una herramienta cuyo principal propósito es facilitar la enseñanza de la programación a través de: i) La utilización de un dominio atrayente para la enseñanza de la programación: el Proyecto Hoshimi, ii) La extensión del Lenguaje del Proyecto Hoshimi con acciones que simplifican la programación, y iii) La definición e implementación de un editor visual proactivo dirigido por la sintaxis que evita que el estudiante disperse su atención en obstáculos poco relacionados con el problema a resolver. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23683 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23683 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850507539691601920 |
| score |
12.764688 |