El tinkunaco: celebración religiosa popular riojana (Argentina) : Un acercamiento al turismo cultural
- Autores
- Herrera Albrieu, María Liliana N.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se orienta a describir una celebración religiosa popular muy arraigada en el pueblo riojano de la República Argentina, la que se repite anualmente, los 31 de diciembre a las 12hs. El pueblo diaguita habitaba el actual territorio de La Rioja, cuando arriba el conquistador español Juan Ramírez de Velasco y funda la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el 20 de mayo de 1591. Los diaguitas fueron objeto de maltratos, hostigamientos y otras crueldades por parte de las autoridades españolas, hasta que en el año 1593 decidieron levantarse y atacar a la ciudad. Cuando se disponían a embestir al fuerte español, se presenta Fray Francisco Solano, quien logra apaciguar a los indígenas y sellar la paz. Posteriormente los Jesuitas ante la huella profunda que había dejado este acontecimiento en la población, toman “los elementos del hecho ocurrido y lo convierten en una ceremonia religiosa” (Estrabou, Hebe/2018a). Ellos propusieron “la imagen de un Niño Jesús, de aproximadamente ocho años, vestido como alcalde español, pero con ciertos atributos andinos para traducir a los nativos la autoridad de Cristo, y dieron origen a la celebración religiosa en la que conviven rituales hispánicos e indígenas” (Estrabou, Hebe/2018b)3. Esta fiesta genera la participación de los habitantes de la Ciudad de la Rioja, de pobladores de otros puntos de la provincia y de provincias vecinas.
The present work is oriented to describe a popular religious celebration deeply rooted in the Riojan people of the Argentine Republic, which is repeated annually, on December 31 at 12 noon. The Diaguita people inhabited the current territory of La Rioja, when the Spanish conqueror Juan Ramírez de Velasco arrived and founded the Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, on May 20, 1591. The Diaguitas were subjected to mistreatment, harassment and other cruelties by the Spanish authorities, until in 1593 they decided to rise up and attack the city. When they were about to attack the Spanish fort, Fray Francisco Solano appears, who manages to appease the natives and seal the peace. Later, the Jesuits, before the deep mark that this event had left in the population, take "the elements of the event that occurred and turn it into a religious ceremony" (Estrabou, Hebe/2018c) . They proposed “the image of a Child Jesus, approximately eight years old, dressed as a Spanish mayor, but with certain Andean attributes to translate the authority of Christ to the natives, and gave rise to the religious celebration in which Hispanic and indigenous rituals coexist.” (Estrabou, Hebe/2018d) . This celebration generates the participation of the inhabitants of the City of La Rioja, residents of other parts of the province and neighboring provinces.
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Historia
Turismo
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Celebración religiosa popular
Turismo cultural
Popular religious celebration
Cultural tourism - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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