Futuros pasados, futuros perdidos: Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa

Autores
González Canosa, Mora; Sotelo, Luciana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza algunas reconfiguraciones de la memoria sobre el proceso de radicalización política previo a la última dictadura militar argentina que tuvieron lugar a mediados de los noventa. Por entonces la elaboración social de la experiencia represiva comenzó a transitar desde un relato despolitizador que concebía a los sujetos que sufrieron el terror estatal como "víctimas inocentes" a otro que buscaba reivindicar la militancia de los desaparecidos. Nuestro objetivo es aproximarnos a este tema analizando uno de los "vehículos de memoria" paradigmáticos de este pasaje, el documental Cazadores de Utopías, y el debate que suscitó su estreno en el diario Página/12. Se consideran las estrategias de memorias desplegadas por el film, precisando su lugar enunciación y el modo en que desde allí se atribuye sentido al pasado narrado, a la luz de sus condiciones sociopolíticas de producción y de aquellas memorias con las cuales confronta. En la misma línea se analiza la polémica aparecida en Página/12, que trascendió la consideración del film para centrarse en cuáles debían ser los sentidos, legados y formas de transmisión de la experiencia setentista, involucrando a distintas generaciones que pusieron en juego cuál era el rol que le cabía a cada una de ellas en el proceso de reapropiación de aquel pasado militante.
The article analyzes some memory reconfigurations about the political radicalization process prior to Argentina's last military dictatorship (1976-1983) that took place in the mid-nineties. By then the social elaboration of the repressive experience began to transit from a depoliticizing discourse that had conceived people who suffered state terror as "innocent victims" to another that sought to vindicate the political action and militancy of the disappeared. The aim is to approach this issue by analyzing one of the "vehicle of memory" paradigmatic of this process of passage, the documentary Hunters of Utopias, and the debate provoked by the movie premiere in the newspaper Página/12. The paper examines the memory strategies deployed by the film, specifying its place of enunciation and the way that from there gives meaning to the narrated past, in the light of its socio-political conditions of production and those memories with which confronts. In the same direction analyzes the controversy appeared in Pagina/12, that transcended the consideration of the film to focus on what should be the senses, legacies and ways of transmission of the seventies experience, involving different generations that put into play wich should be the role that each of them in the process of reappropriation of that militant past.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Memoria
Olvido
Silencio
Pasado reciente argentino
Violencia política
Memory
Oblivion
Silence
Argentina's recent past
Political violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89394

id SEDICI_39f6f7ff86195bc40fe6da5546bc34a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89394
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Futuros pasados, futuros perdidos: Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventaGonzález Canosa, MoraSotelo, LucianaCiencias SocialesMemoriaOlvidoSilencioPasado reciente argentinoViolencia políticaMemoryOblivionSilenceArgentina's recent pastPolitical violenceEl artículo analiza algunas reconfiguraciones de la memoria sobre el proceso de radicalización política previo a la última dictadura militar argentina que tuvieron lugar a mediados de los noventa. Por entonces la elaboración social de la experiencia represiva comenzó a transitar desde un relato despolitizador que concebía a los sujetos que sufrieron el terror estatal como "víctimas inocentes" a otro que buscaba reivindicar la militancia de los desaparecidos. Nuestro objetivo es aproximarnos a este tema analizando uno de los "vehículos de memoria" paradigmáticos de este pasaje, el documental <i>Cazadores de Utopías</i>, y el debate que suscitó su estreno en el diario <i>Página/12</i>. Se consideran las estrategias de memorias desplegadas por el film, precisando su lugar enunciación y el modo en que desde allí se atribuye sentido al pasado narrado, a la luz de sus condiciones sociopolíticas de producción y de aquellas memorias con las cuales confronta. En la misma línea se analiza la polémica aparecida en <i>Página/12</i>, que trascendió la consideración del film para centrarse en cuáles debían ser los sentidos, legados y formas de transmisión de la experiencia setentista, involucrando a distintas generaciones que pusieron en juego cuál era el rol que le cabía a cada una de ellas en el proceso de reapropiación de aquel pasado militante.The article analyzes some memory reconfigurations about the political radicalization process prior to Argentina's last military dictatorship (1976-1983) that took place in the mid-nineties. By then the social elaboration of the repressive experience began to transit from a depoliticizing discourse that had conceived people who suffered state terror as "innocent victims" to another that sought to vindicate the political action and militancy of the disappeared. The aim is to approach this issue by analyzing one of the "vehicle of memory" paradigmatic of this process of passage, the documentary <i>Hunters of Utopias</i>, and the debate provoked by the movie premiere in the newspaper <i>Página/12</i>. The paper examines the memory strategies deployed by the film, specifying its place of enunciation and the way that from there gives meaning to the narrated past, in the light of its socio-political conditions of production and those memories with which confronts. In the same direction analyzes the controversy appeared in <i>Pagina/12</i>, that transcended the consideration of the film to focus on what should be the senses, legacies and ways of transmission of the seventies experience, involving different generations that put into play wich should be the role that each of them in the process of reappropriation of that militant past.Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89394<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9097info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/61701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1626-0252info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:18:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89394Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:13.222SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Futuros pasados, futuros perdidos: Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa
title Futuros pasados, futuros perdidos: Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa
spellingShingle Futuros pasados, futuros perdidos: Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa
González Canosa, Mora
Ciencias Sociales
Memoria
Olvido
Silencio
Pasado reciente argentino
Violencia política
Memory
Oblivion
Silence
Argentina's recent past
Political violence
title_short Futuros pasados, futuros perdidos: Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa
title_full Futuros pasados, futuros perdidos: Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa
title_fullStr Futuros pasados, futuros perdidos: Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa
title_full_unstemmed Futuros pasados, futuros perdidos: Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa
title_sort Futuros pasados, futuros perdidos: Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa
dc.creator.none.fl_str_mv González Canosa, Mora
Sotelo, Luciana
author González Canosa, Mora
author_facet González Canosa, Mora
Sotelo, Luciana
author_role author
author2 Sotelo, Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Memoria
Olvido
Silencio
Pasado reciente argentino
Violencia política
Memory
Oblivion
Silence
Argentina's recent past
Political violence
topic Ciencias Sociales
Memoria
Olvido
Silencio
Pasado reciente argentino
Violencia política
Memory
Oblivion
Silence
Argentina's recent past
Political violence
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza algunas reconfiguraciones de la memoria sobre el proceso de radicalización política previo a la última dictadura militar argentina que tuvieron lugar a mediados de los noventa. Por entonces la elaboración social de la experiencia represiva comenzó a transitar desde un relato despolitizador que concebía a los sujetos que sufrieron el terror estatal como "víctimas inocentes" a otro que buscaba reivindicar la militancia de los desaparecidos. Nuestro objetivo es aproximarnos a este tema analizando uno de los "vehículos de memoria" paradigmáticos de este pasaje, el documental <i>Cazadores de Utopías</i>, y el debate que suscitó su estreno en el diario <i>Página/12</i>. Se consideran las estrategias de memorias desplegadas por el film, precisando su lugar enunciación y el modo en que desde allí se atribuye sentido al pasado narrado, a la luz de sus condiciones sociopolíticas de producción y de aquellas memorias con las cuales confronta. En la misma línea se analiza la polémica aparecida en <i>Página/12</i>, que trascendió la consideración del film para centrarse en cuáles debían ser los sentidos, legados y formas de transmisión de la experiencia setentista, involucrando a distintas generaciones que pusieron en juego cuál era el rol que le cabía a cada una de ellas en el proceso de reapropiación de aquel pasado militante.
The article analyzes some memory reconfigurations about the political radicalization process prior to Argentina's last military dictatorship (1976-1983) that took place in the mid-nineties. By then the social elaboration of the repressive experience began to transit from a depoliticizing discourse that had conceived people who suffered state terror as "innocent victims" to another that sought to vindicate the political action and militancy of the disappeared. The aim is to approach this issue by analyzing one of the "vehicle of memory" paradigmatic of this process of passage, the documentary <i>Hunters of Utopias</i>, and the debate provoked by the movie premiere in the newspaper <i>Página/12</i>. The paper examines the memory strategies deployed by the film, specifying its place of enunciation and the way that from there gives meaning to the narrated past, in the light of its socio-political conditions of production and those memories with which confronts. In the same direction analyzes the controversy appeared in <i>Pagina/12</i>, that transcended the consideration of the film to focus on what should be the senses, legacies and ways of transmission of the seventies experience, involving different generations that put into play wich should be the role that each of them in the process of reappropriation of that militant past.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo analiza algunas reconfiguraciones de la memoria sobre el proceso de radicalización política previo a la última dictadura militar argentina que tuvieron lugar a mediados de los noventa. Por entonces la elaboración social de la experiencia represiva comenzó a transitar desde un relato despolitizador que concebía a los sujetos que sufrieron el terror estatal como "víctimas inocentes" a otro que buscaba reivindicar la militancia de los desaparecidos. Nuestro objetivo es aproximarnos a este tema analizando uno de los "vehículos de memoria" paradigmáticos de este pasaje, el documental <i>Cazadores de Utopías</i>, y el debate que suscitó su estreno en el diario <i>Página/12</i>. Se consideran las estrategias de memorias desplegadas por el film, precisando su lugar enunciación y el modo en que desde allí se atribuye sentido al pasado narrado, a la luz de sus condiciones sociopolíticas de producción y de aquellas memorias con las cuales confronta. En la misma línea se analiza la polémica aparecida en <i>Página/12</i>, que trascendió la consideración del film para centrarse en cuáles debían ser los sentidos, legados y formas de transmisión de la experiencia setentista, involucrando a distintas generaciones que pusieron en juego cuál era el rol que le cabía a cada una de ellas en el proceso de reapropiación de aquel pasado militante.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89394
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9097
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/61701
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1626-0252
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616055456006144
score 13.070432