Futuros pasados, futuros perdidos: reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa
- Autores
- González Canosa, Mora; Sotelo, Luciana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza algunas reconfiguraciones de la memoria sobre el proceso de radicalización política previo a la última dictadura militar argentina que tuvieron lugar a mediados de los noventa. Por entonces la elaboración social de la experiencia represiva comenzó a transitar desde un relato despolitizador que concebía a los sujetos que sufrieron el terror estatal como "víctimas inocentes" a otro que buscaba reivindicar la militancia de los desaparecidos. Nuestro objetivo es aproximarnos a este tema analizando uno de los "vehículos de memoria" paradigmáticos de este pasaje, el documental Cazadores de Utopías, y el debate que suscitó su estreno en el diario Página/12. Se consideran las estrategias de memorias desplegadas por el film, precisando su lugar enunciación y el modo en que desde allí se atribuye sentido al pasado narrado, a la luz de sus condiciones sociopolíticas de producción y de aquellas memorias con las cuales confronta. En la misma línea se analiza la polémica aparecida en Página/12, que trascendió la consideración del film para centrarse en cuáles debían ser los sentidos, legados y formas de transmisión de la experiencia setentista, involucrando a distintas generaciones que pusieron en juego cuál era el rol que le cabía a cada una de ellas en el proceso de reapropiación de aquel pasado militante.
The article analyzes some memory reconfigurations about the political radicalization process prior to Argentina?s last military dictatorship (1976-1983) that took place in the mid-nineties. By then the social elaboration of the repressive experience began to transit from a depoliticizing discourse that had conceived people who suffered state terror as "innocent victims" to another that sought to vindicate the political action and militancy of the disappeared. The aim is to approach this issue by analyzing one of the "vehicle of memory" paradigmatic of this process of passage, the documentary Hunters of Utopias, and the debate provoked by the movie premiere in the newspaper Página/12. The paper examines the memory strategies deployed by the film, specifying its place of enunciation and the way that from there gives meaning to the narrated past, in the light of its socio-political conditions of production and those memories with which confronts. In the same direction analyzes the controversy appeared in Pagina/12, that transcended the consideration of the film to focus on what should be the senses, legacies and ways of transmission of the seventies experience, involving different generations that put into play wich should be the role that each of them in the process of reappropriation of that militant past.
Fil: González Canosa, Mora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sotelo, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Nuevo mundo mundos nuevos. (2011)
ISSN 1626-0252 - Materia
-
Ciencias sociales
Memoria
Olvido
Silencio
Pasado reciente argentino
Violencia política
Memory
Oblivion
Silence
Argentina's recent past
Political violence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9097
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3d021078dd1b2a41051cf5fbc7adcb0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9097 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Futuros pasados, futuros perdidos: reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventaGonzález Canosa, MoraSotelo, LucianaCiencias socialesMemoriaOlvidoSilencioPasado reciente argentinoViolencia políticaMemoryOblivionSilenceArgentina's recent pastPolitical violenceEl artículo analiza algunas reconfiguraciones de la memoria sobre el proceso de radicalización política previo a la última dictadura militar argentina que tuvieron lugar a mediados de los noventa. Por entonces la elaboración social de la experiencia represiva comenzó a transitar desde un relato despolitizador que concebía a los sujetos que sufrieron el terror estatal como "víctimas inocentes" a otro que buscaba reivindicar la militancia de los desaparecidos. Nuestro objetivo es aproximarnos a este tema analizando uno de los "vehículos de memoria" paradigmáticos de este pasaje, el documental Cazadores de Utopías, y el debate que suscitó su estreno en el diario Página/12. Se consideran las estrategias de memorias desplegadas por el film, precisando su lugar enunciación y el modo en que desde allí se atribuye sentido al pasado narrado, a la luz de sus condiciones sociopolíticas de producción y de aquellas memorias con las cuales confronta. En la misma línea se analiza la polémica aparecida en Página/12, que trascendió la consideración del film para centrarse en cuáles debían ser los sentidos, legados y formas de transmisión de la experiencia setentista, involucrando a distintas generaciones que pusieron en juego cuál era el rol que le cabía a cada una de ellas en el proceso de reapropiación de aquel pasado militante.The article analyzes some memory reconfigurations about the political radicalization process prior to Argentina?s last military dictatorship (1976-1983) that took place in the mid-nineties. By then the social elaboration of the repressive experience began to transit from a depoliticizing discourse that had conceived people who suffered state terror as "innocent victims" to another that sought to vindicate the political action and militancy of the disappeared. The aim is to approach this issue by analyzing one of the "vehicle of memory" paradigmatic of this process of passage, the documentary Hunters of Utopias, and the debate provoked by the movie premiere in the newspaper Página/12. The paper examines the memory strategies deployed by the film, specifying its place of enunciation and the way that from there gives meaning to the narrated past, in the light of its socio-political conditions of production and those memories with which confronts. In the same direction analyzes the controversy appeared in Pagina/12, that transcended the consideration of the film to focus on what should be the senses, legacies and ways of transmission of the seventies experience, involving different generations that put into play wich should be the role that each of them in the process of reappropriation of that militant past.Fil: González Canosa, Mora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sotelo, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9097/pr.9097.pdfNuevo mundo mundos nuevos. (2011)ISSN 1626-0252reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89394info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9097Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.427Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Futuros pasados, futuros perdidos: reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa |
title |
Futuros pasados, futuros perdidos: reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa |
spellingShingle |
Futuros pasados, futuros perdidos: reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa González Canosa, Mora Ciencias sociales Memoria Olvido Silencio Pasado reciente argentino Violencia política Memory Oblivion Silence Argentina's recent past Political violence |
title_short |
Futuros pasados, futuros perdidos: reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa |
title_full |
Futuros pasados, futuros perdidos: reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa |
title_fullStr |
Futuros pasados, futuros perdidos: reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa |
title_full_unstemmed |
Futuros pasados, futuros perdidos: reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa |
title_sort |
Futuros pasados, futuros perdidos: reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Canosa, Mora Sotelo, Luciana |
author |
González Canosa, Mora |
author_facet |
González Canosa, Mora Sotelo, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Sotelo, Luciana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Memoria Olvido Silencio Pasado reciente argentino Violencia política Memory Oblivion Silence Argentina's recent past Political violence |
topic |
Ciencias sociales Memoria Olvido Silencio Pasado reciente argentino Violencia política Memory Oblivion Silence Argentina's recent past Political violence |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza algunas reconfiguraciones de la memoria sobre el proceso de radicalización política previo a la última dictadura militar argentina que tuvieron lugar a mediados de los noventa. Por entonces la elaboración social de la experiencia represiva comenzó a transitar desde un relato despolitizador que concebía a los sujetos que sufrieron el terror estatal como "víctimas inocentes" a otro que buscaba reivindicar la militancia de los desaparecidos. Nuestro objetivo es aproximarnos a este tema analizando uno de los "vehículos de memoria" paradigmáticos de este pasaje, el documental Cazadores de Utopías, y el debate que suscitó su estreno en el diario Página/12. Se consideran las estrategias de memorias desplegadas por el film, precisando su lugar enunciación y el modo en que desde allí se atribuye sentido al pasado narrado, a la luz de sus condiciones sociopolíticas de producción y de aquellas memorias con las cuales confronta. En la misma línea se analiza la polémica aparecida en Página/12, que trascendió la consideración del film para centrarse en cuáles debían ser los sentidos, legados y formas de transmisión de la experiencia setentista, involucrando a distintas generaciones que pusieron en juego cuál era el rol que le cabía a cada una de ellas en el proceso de reapropiación de aquel pasado militante. The article analyzes some memory reconfigurations about the political radicalization process prior to Argentina?s last military dictatorship (1976-1983) that took place in the mid-nineties. By then the social elaboration of the repressive experience began to transit from a depoliticizing discourse that had conceived people who suffered state terror as "innocent victims" to another that sought to vindicate the political action and militancy of the disappeared. The aim is to approach this issue by analyzing one of the "vehicle of memory" paradigmatic of this process of passage, the documentary Hunters of Utopias, and the debate provoked by the movie premiere in the newspaper Página/12. The paper examines the memory strategies deployed by the film, specifying its place of enunciation and the way that from there gives meaning to the narrated past, in the light of its socio-political conditions of production and those memories with which confronts. In the same direction analyzes the controversy appeared in Pagina/12, that transcended the consideration of the film to focus on what should be the senses, legacies and ways of transmission of the seventies experience, involving different generations that put into play wich should be the role that each of them in the process of reappropriation of that militant past. Fil: González Canosa, Mora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Sotelo, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo analiza algunas reconfiguraciones de la memoria sobre el proceso de radicalización política previo a la última dictadura militar argentina que tuvieron lugar a mediados de los noventa. Por entonces la elaboración social de la experiencia represiva comenzó a transitar desde un relato despolitizador que concebía a los sujetos que sufrieron el terror estatal como "víctimas inocentes" a otro que buscaba reivindicar la militancia de los desaparecidos. Nuestro objetivo es aproximarnos a este tema analizando uno de los "vehículos de memoria" paradigmáticos de este pasaje, el documental Cazadores de Utopías, y el debate que suscitó su estreno en el diario Página/12. Se consideran las estrategias de memorias desplegadas por el film, precisando su lugar enunciación y el modo en que desde allí se atribuye sentido al pasado narrado, a la luz de sus condiciones sociopolíticas de producción y de aquellas memorias con las cuales confronta. En la misma línea se analiza la polémica aparecida en Página/12, que trascendió la consideración del film para centrarse en cuáles debían ser los sentidos, legados y formas de transmisión de la experiencia setentista, involucrando a distintas generaciones que pusieron en juego cuál era el rol que le cabía a cada una de ellas en el proceso de reapropiación de aquel pasado militante. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9097/pr.9097.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9097/pr.9097.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89394 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Nuevo mundo mundos nuevos. (2011) ISSN 1626-0252 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616575948161025 |
score |
13.070432 |