Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Autores
Santos, Santiago de los
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se concentra en la recuperación de diferentes sentidos y representaciones en torno a la educación en integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Bahía Blanca. No nos interesa hacer un raconto de las reformas respecto a las transformaciones curriculares, sino más bien recuperar aquellos sentidos, símbolos, sujetos y actores que se ponen en juego desde la mirada policial. Partimos de siguiente hipótesis: en todo proceso educativo se ponen en juego los saberes previos de los protagonistas. Siguiendo las reflexiones de Carretero (2009), todo nuevo conocimiento se articula con aquellos saberes que son parte constitutiva del alumno/a y que explican la realidad hasta el momento. De esta manera, los nuevos conocimientos se reestructuran en las ideas ya existentes, esto es, en aquellas formas de pensar propias de cada individuo. De modo que en cualquier práctica pedagógica debemos tener en cuenta aquellos conocimientos previos que se ponen en juego. Esto da pie para desarrollar nuestra segunda hipótesis: si aquellos saberes previos son anteriores a la institución policial, entonces esos conocimientos responden al mundo social. En este sentido sostenemos que “no hay olfato policial sin olfato social” (Rodríguez Alzueta, 2016). Detrás de las prácticas y sentidos de las fuerzas de seguridad encontramos prácticas y sentidos sociales. Los/as policías son un emergente social y como tal son parte del mundo circundante. Por esta razón decidimos alejarnos de aquellas interpretaciones que explican a la institución policial bajo el concepto de “cultura policial”. Más bien nuestro trabajo intenta tender puentes entre lo civil y lo policial entendiendo al/la policía como un emergente social. Para ello realizamos 6 entrevistas a policías en actividad en la localidad de Bahía Blanca. Por pedido de los entrevistados/as se procede a cambiar los nombres para mantener preservada la identidad de cada uno de ellos/as. Todos/as los/las policías que entrevistamos contaban con más de 10 años de trayectoria laboral, por tanto pudimos observar en sus relatos aquellas transformaciones a lo largo de los años. Por otro lado, decidimos dejar de lado el estudio de normativas o regulaciones institucionales; no por quitarle importancia a las pautas institucionalizadas sino que creemos que ya existen suficientes trabajos en torno a esto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Policía
educación
Entrevista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134271

id SEDICI_395efa6ed489d9f82762591c0bb9d802
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134271
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos AiresSantos, Santiago de losCiencias SocialesPolicíaeducaciónEntrevistaLa presente ponencia se concentra en la recuperación de diferentes sentidos y representaciones en torno a la educación en integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Bahía Blanca. No nos interesa hacer un raconto de las reformas respecto a las transformaciones curriculares, sino más bien recuperar aquellos sentidos, símbolos, sujetos y actores que se ponen en juego desde la mirada policial. Partimos de siguiente hipótesis: en todo proceso educativo se ponen en juego los saberes previos de los protagonistas. Siguiendo las reflexiones de Carretero (2009), todo nuevo conocimiento se articula con aquellos saberes que son parte constitutiva del alumno/a y que explican la realidad hasta el momento. De esta manera, los nuevos conocimientos se reestructuran en las ideas ya existentes, esto es, en aquellas formas de pensar propias de cada individuo. De modo que en cualquier práctica pedagógica debemos tener en cuenta aquellos conocimientos previos que se ponen en juego. Esto da pie para desarrollar nuestra segunda hipótesis: si aquellos saberes previos son anteriores a la institución policial, entonces esos conocimientos responden al mundo social. En este sentido sostenemos que “no hay olfato policial sin olfato social” (Rodríguez Alzueta, 2016). Detrás de las prácticas y sentidos de las fuerzas de seguridad encontramos prácticas y sentidos sociales. Los/as policías son un emergente social y como tal son parte del mundo circundante. Por esta razón decidimos alejarnos de aquellas interpretaciones que explican a la institución policial bajo el concepto de “cultura policial”. Más bien nuestro trabajo intenta tender puentes entre lo civil y lo policial entendiendo al/la policía como un emergente social. Para ello realizamos 6 entrevistas a policías en actividad en la localidad de Bahía Blanca. Por pedido de los entrevistados/as se procede a cambiar los nombres para mantener preservada la identidad de cada uno de ellos/as. Todos/as los/las policías que entrevistamos contaban con más de 10 años de trayectoria laboral, por tanto pudimos observar en sus relatos aquellas transformaciones a lo largo de los años. Por otro lado, decidimos dejar de lado el estudio de normativas o regulaciones institucionales; no por quitarle importancia a las pautas institucionalizadas sino que creemos que ya existen suficientes trabajos en torno a esto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134271<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3982-05-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev14039info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:33:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134271Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:50.583SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
title Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Santos, Santiago de los
Ciencias Sociales
Policía
educación
Entrevista
title_short Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
title_full Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
title_sort Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Santos, Santiago de los
author Santos, Santiago de los
author_facet Santos, Santiago de los
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Policía
educación
Entrevista
topic Ciencias Sociales
Policía
educación
Entrevista
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se concentra en la recuperación de diferentes sentidos y representaciones en torno a la educación en integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Bahía Blanca. No nos interesa hacer un raconto de las reformas respecto a las transformaciones curriculares, sino más bien recuperar aquellos sentidos, símbolos, sujetos y actores que se ponen en juego desde la mirada policial. Partimos de siguiente hipótesis: en todo proceso educativo se ponen en juego los saberes previos de los protagonistas. Siguiendo las reflexiones de Carretero (2009), todo nuevo conocimiento se articula con aquellos saberes que son parte constitutiva del alumno/a y que explican la realidad hasta el momento. De esta manera, los nuevos conocimientos se reestructuran en las ideas ya existentes, esto es, en aquellas formas de pensar propias de cada individuo. De modo que en cualquier práctica pedagógica debemos tener en cuenta aquellos conocimientos previos que se ponen en juego. Esto da pie para desarrollar nuestra segunda hipótesis: si aquellos saberes previos son anteriores a la institución policial, entonces esos conocimientos responden al mundo social. En este sentido sostenemos que “no hay olfato policial sin olfato social” (Rodríguez Alzueta, 2016). Detrás de las prácticas y sentidos de las fuerzas de seguridad encontramos prácticas y sentidos sociales. Los/as policías son un emergente social y como tal son parte del mundo circundante. Por esta razón decidimos alejarnos de aquellas interpretaciones que explican a la institución policial bajo el concepto de “cultura policial”. Más bien nuestro trabajo intenta tender puentes entre lo civil y lo policial entendiendo al/la policía como un emergente social. Para ello realizamos 6 entrevistas a policías en actividad en la localidad de Bahía Blanca. Por pedido de los entrevistados/as se procede a cambiar los nombres para mantener preservada la identidad de cada uno de ellos/as. Todos/as los/las policías que entrevistamos contaban con más de 10 años de trayectoria laboral, por tanto pudimos observar en sus relatos aquellas transformaciones a lo largo de los años. Por otro lado, decidimos dejar de lado el estudio de normativas o regulaciones institucionales; no por quitarle importancia a las pautas institucionalizadas sino que creemos que ya existen suficientes trabajos en torno a esto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia se concentra en la recuperación de diferentes sentidos y representaciones en torno a la educación en integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Bahía Blanca. No nos interesa hacer un raconto de las reformas respecto a las transformaciones curriculares, sino más bien recuperar aquellos sentidos, símbolos, sujetos y actores que se ponen en juego desde la mirada policial. Partimos de siguiente hipótesis: en todo proceso educativo se ponen en juego los saberes previos de los protagonistas. Siguiendo las reflexiones de Carretero (2009), todo nuevo conocimiento se articula con aquellos saberes que son parte constitutiva del alumno/a y que explican la realidad hasta el momento. De esta manera, los nuevos conocimientos se reestructuran en las ideas ya existentes, esto es, en aquellas formas de pensar propias de cada individuo. De modo que en cualquier práctica pedagógica debemos tener en cuenta aquellos conocimientos previos que se ponen en juego. Esto da pie para desarrollar nuestra segunda hipótesis: si aquellos saberes previos son anteriores a la institución policial, entonces esos conocimientos responden al mundo social. En este sentido sostenemos que “no hay olfato policial sin olfato social” (Rodríguez Alzueta, 2016). Detrás de las prácticas y sentidos de las fuerzas de seguridad encontramos prácticas y sentidos sociales. Los/as policías son un emergente social y como tal son parte del mundo circundante. Por esta razón decidimos alejarnos de aquellas interpretaciones que explican a la institución policial bajo el concepto de “cultura policial”. Más bien nuestro trabajo intenta tender puentes entre lo civil y lo policial entendiendo al/la policía como un emergente social. Para ello realizamos 6 entrevistas a policías en actividad en la localidad de Bahía Blanca. Por pedido de los entrevistados/as se procede a cambiar los nombres para mantener preservada la identidad de cada uno de ellos/as. Todos/as los/las policías que entrevistamos contaban con más de 10 años de trayectoria laboral, por tanto pudimos observar en sus relatos aquellas transformaciones a lo largo de los años. Por otro lado, decidimos dejar de lado el estudio de normativas o regulaciones institucionales; no por quitarle importancia a las pautas institucionalizadas sino que creemos que ya existen suficientes trabajos en torno a esto.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134271
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134271
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3982-05-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev14039
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616218096435200
score 13.070432