Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo

Autores
Beltran, Mariana; Peralta, Roxana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Programa de Prácticas Pre-profesionales (PPP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, surge en el año 2007 en el marco de una política universitaria que tiende a promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácticas que los psicólogos desarrollan en las diferentes instituciones.El presente trabajo resume las primeras reflexiones que surgen del proyecto de investigación iniciado en el año 2011. Entendemos que estas prácticas constituyen experiencias de aprendizaje con un “valor biográfico” (Bajtín, 1982). La noción de “valor biográfico” remite a aquel repertorio de significaciones relacionadas con la vivencia directa de la experiencia de la práctica. Intentamos describir algunos aspectos o dimensiones relacionadas con la vivencia directa de esta experiencia a partir del análisis de autobiografías que dan cuenta de la trayectoria escolar y personal en alumnos de Psicología que desarrollan su práctica en el Contexto Educativo. Algunas primeras inferencias nos llevan a pensar que los pasajes y transformaciones en la subjetividad son signados por la trayectoria real específicamente en el movimiento originado por la sistematización y segmentación es decir el fenómeno de la articulación y/o desarticulación entre niveles o modalidades del sistema.
The Program Pre-professional Practice (PPP), Faculty of Psychology, University National of Cordoba, appears in 2007 as part of a university policy that tends to promote the learning of professional role based on the articulation between academic knowledge and psychologists practices developed in the various social institutions.This paper intends to present the first thoughts that arise from the research project started in 2011. We understand that these practices constitute learning experiences with a "biographical value" (Bakhtin, 1982). The notion of “biographical value” refers to that repertoire of meanings related to the direct contact of practical experience.. We are interested in delving into these subjective transformations, describing some aspects or dimensions related to the direct experience of this experience, from the analysis of autobiographies that show the path to school and staff in the Psychology students, while developing their practice in the Educational Context.Some first inferences arising from the analysis of the material leads us to think that the passages and transformations in the subjectivity found, in various cases presented here, are marked by the real path, specifically in the movement originated by the systematization and segmentation , in other words, the phenomenon of articulation and/or disarticulation between system levels.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Argentina
transición escolar
pasajes
subjetivas
identidad profesional
school transition
passages
subjective transformations
professional identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43369

id SEDICI_391325e77aa7227aa2f323eac9196cfe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43369
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativoBeltran, MarianaPeralta, RoxanaPsicologíaArgentinatransición escolarpasajessubjetivasidentidad profesionalschool transitionpassagessubjective transformationsprofessional identityEl Programa de Prácticas Pre-profesionales (PPP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, surge en el año 2007 en el marco de una política universitaria que tiende a promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácticas que los psicólogos desarrollan en las diferentes instituciones.El presente trabajo resume las primeras reflexiones que surgen del proyecto de investigación iniciado en el año 2011. Entendemos que estas prácticas constituyen experiencias de aprendizaje con un “valor biográfico” (Bajtín, 1982). La noción de “valor biográfico” remite a aquel repertorio de significaciones relacionadas con la vivencia directa de la experiencia de la práctica. Intentamos describir algunos aspectos o dimensiones relacionadas con la vivencia directa de esta experiencia a partir del análisis de autobiografías que dan cuenta de la trayectoria escolar y personal en alumnos de Psicología que desarrollan su práctica en el Contexto Educativo. Algunas primeras inferencias nos llevan a pensar que los pasajes y transformaciones en la subjetividad son signados por la trayectoria real específicamente en el movimiento originado por la sistematización y segmentación es decir el fenómeno de la articulación y/o desarticulación entre niveles o modalidades del sistema.The Program Pre-professional Practice (PPP), Faculty of Psychology, University National of Cordoba, appears in 2007 as part of a university policy that tends to promote the learning of professional role based on the articulation between academic knowledge and psychologists practices developed in the various social institutions.This paper intends to present the first thoughts that arise from the research project started in 2011. We understand that these practices constitute learning experiences with a "biographical value" (Bakhtin, 1982). The notion of “biographical value” refers to that repertoire of meanings related to the direct contact of practical experience.. We are interested in delving into these subjective transformations, describing some aspects or dimensions related to the direct experience of this experience, from the analysis of autobiographies that show the path to school and staff in the Psychology students, while developing their practice in the Educational Context.Some first inferences arising from the analysis of the material leads us to think that the passages and transformations in the subjectivity found, in various cases presented here, are marked by the real path, specifically in the movement originated by the systematization and segmentation , in other words, the phenomenon of articulation and/or disarticulation between system levels.Facultad de Psicología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf199-208http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43369spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1117info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43369Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:38.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
title Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
spellingShingle Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
Beltran, Mariana
Psicología
Argentina
transición escolar
pasajes
subjetivas
identidad profesional
school transition
passages
subjective transformations
professional identity
title_short Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
title_full Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
title_fullStr Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
title_full_unstemmed Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
title_sort Travesías en la identidad profesional: el caso de las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Beltran, Mariana
Peralta, Roxana
author Beltran, Mariana
author_facet Beltran, Mariana
Peralta, Roxana
author_role author
author2 Peralta, Roxana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Argentina
transición escolar
pasajes
subjetivas
identidad profesional
school transition
passages
subjective transformations
professional identity
topic Psicología
Argentina
transición escolar
pasajes
subjetivas
identidad profesional
school transition
passages
subjective transformations
professional identity
dc.description.none.fl_txt_mv El Programa de Prácticas Pre-profesionales (PPP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, surge en el año 2007 en el marco de una política universitaria que tiende a promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácticas que los psicólogos desarrollan en las diferentes instituciones.El presente trabajo resume las primeras reflexiones que surgen del proyecto de investigación iniciado en el año 2011. Entendemos que estas prácticas constituyen experiencias de aprendizaje con un “valor biográfico” (Bajtín, 1982). La noción de “valor biográfico” remite a aquel repertorio de significaciones relacionadas con la vivencia directa de la experiencia de la práctica. Intentamos describir algunos aspectos o dimensiones relacionadas con la vivencia directa de esta experiencia a partir del análisis de autobiografías que dan cuenta de la trayectoria escolar y personal en alumnos de Psicología que desarrollan su práctica en el Contexto Educativo. Algunas primeras inferencias nos llevan a pensar que los pasajes y transformaciones en la subjetividad son signados por la trayectoria real específicamente en el movimiento originado por la sistematización y segmentación es decir el fenómeno de la articulación y/o desarticulación entre niveles o modalidades del sistema.
The Program Pre-professional Practice (PPP), Faculty of Psychology, University National of Cordoba, appears in 2007 as part of a university policy that tends to promote the learning of professional role based on the articulation between academic knowledge and psychologists practices developed in the various social institutions.This paper intends to present the first thoughts that arise from the research project started in 2011. We understand that these practices constitute learning experiences with a "biographical value" (Bakhtin, 1982). The notion of “biographical value” refers to that repertoire of meanings related to the direct contact of practical experience.. We are interested in delving into these subjective transformations, describing some aspects or dimensions related to the direct experience of this experience, from the analysis of autobiographies that show the path to school and staff in the Psychology students, while developing their practice in the Educational Context.Some first inferences arising from the analysis of the material leads us to think that the passages and transformations in the subjectivity found, in various cases presented here, are marked by the real path, specifically in the movement originated by the systematization and segmentation , in other words, the phenomenon of articulation and/or disarticulation between system levels.
Facultad de Psicología
description El Programa de Prácticas Pre-profesionales (PPP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, surge en el año 2007 en el marco de una política universitaria que tiende a promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácticas que los psicólogos desarrollan en las diferentes instituciones.El presente trabajo resume las primeras reflexiones que surgen del proyecto de investigación iniciado en el año 2011. Entendemos que estas prácticas constituyen experiencias de aprendizaje con un “valor biográfico” (Bajtín, 1982). La noción de “valor biográfico” remite a aquel repertorio de significaciones relacionadas con la vivencia directa de la experiencia de la práctica. Intentamos describir algunos aspectos o dimensiones relacionadas con la vivencia directa de esta experiencia a partir del análisis de autobiografías que dan cuenta de la trayectoria escolar y personal en alumnos de Psicología que desarrollan su práctica en el Contexto Educativo. Algunas primeras inferencias nos llevan a pensar que los pasajes y transformaciones en la subjetividad son signados por la trayectoria real específicamente en el movimiento originado por la sistematización y segmentación es decir el fenómeno de la articulación y/o desarticulación entre niveles o modalidades del sistema.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43369
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43369
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1117
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
199-208
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615883212718080
score 13.070432