Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción: imaginarios, roles y currículo

Autores
Lencinas, Verónica; Nataloni, Fiorela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades. El currículo de la carrera de bibliotecología en Córdoba tiene una orientación tecnocrática en los primeros tres años de la carrera y un enfoque gerencial en el tramo superior. Esta formación presenta una predominancia de posiciones positivistas, y como consecuencia los nuevos integrantes necesitan no solamente apropiarse de lecturas y aprender a manejarse en un clima de cooperación horizontal, sino también reinterpretar lo aprendido en la carrera desde enfoques interpretativos y socio-críticos. Un cambio importante respecto a la situación en clase son los roles de los docentes en un equipo de investigación-acción: La jerarquía vertical del aula tiende a una mayor horizontalidad, lo que exige un mayor compromiso en la vigilancia metodología y la construcción de conocimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Investigación
acción
investigación bibliotecológica
estudiantes de bibliotecología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179812

id SEDICI_38ea885e63f446896aad386a3432a7f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179812
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción: imaginarios, roles y currículoLencinas, VerónicaNataloni, FiorelaBibliotecologíaInvestigaciónaccióninvestigación bibliotecológicaestudiantes de bibliotecologíaLa investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades. El currículo de la carrera de bibliotecología en Córdoba tiene una orientación tecnocrática en los primeros tres años de la carrera y un enfoque gerencial en el tramo superior. Esta formación presenta una predominancia de posiciones positivistas, y como consecuencia los nuevos integrantes necesitan no solamente apropiarse de lecturas y aprender a manejarse en un clima de cooperación horizontal, sino también reinterpretar lo aprendido en la carrera desde enfoques interpretativos y socio-críticos. Un cambio importante respecto a la situación en clase son los roles de los docentes en un equipo de investigación-acción: La jerarquía vertical del aula tiende a una mayor horizontalidad, lo que exige un mayor compromiso en la vigilancia metodología y la construcción de conocimiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179812spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Lencinas%20-Nataloni.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Lencinas%20-%20Nataloni.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179812Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:31:40.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción: imaginarios, roles y currículo
title Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción: imaginarios, roles y currículo
spellingShingle Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción: imaginarios, roles y currículo
Lencinas, Verónica
Bibliotecología
Investigación
acción
investigación bibliotecológica
estudiantes de bibliotecología
title_short Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción: imaginarios, roles y currículo
title_full Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción: imaginarios, roles y currículo
title_fullStr Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción: imaginarios, roles y currículo
title_full_unstemmed Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción: imaginarios, roles y currículo
title_sort Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción: imaginarios, roles y currículo
dc.creator.none.fl_str_mv Lencinas, Verónica
Nataloni, Fiorela
author Lencinas, Verónica
author_facet Lencinas, Verónica
Nataloni, Fiorela
author_role author
author2 Nataloni, Fiorela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Investigación
acción
investigación bibliotecológica
estudiantes de bibliotecología
topic Bibliotecología
Investigación
acción
investigación bibliotecológica
estudiantes de bibliotecología
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades. El currículo de la carrera de bibliotecología en Córdoba tiene una orientación tecnocrática en los primeros tres años de la carrera y un enfoque gerencial en el tramo superior. Esta formación presenta una predominancia de posiciones positivistas, y como consecuencia los nuevos integrantes necesitan no solamente apropiarse de lecturas y aprender a manejarse en un clima de cooperación horizontal, sino también reinterpretar lo aprendido en la carrera desde enfoques interpretativos y socio-críticos. Un cambio importante respecto a la situación en clase son los roles de los docentes en un equipo de investigación-acción: La jerarquía vertical del aula tiende a una mayor horizontalidad, lo que exige un mayor compromiso en la vigilancia metodología y la construcción de conocimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades. El currículo de la carrera de bibliotecología en Córdoba tiene una orientación tecnocrática en los primeros tres años de la carrera y un enfoque gerencial en el tramo superior. Esta formación presenta una predominancia de posiciones positivistas, y como consecuencia los nuevos integrantes necesitan no solamente apropiarse de lecturas y aprender a manejarse en un clima de cooperación horizontal, sino también reinterpretar lo aprendido en la carrera desde enfoques interpretativos y socio-críticos. Un cambio importante respecto a la situación en clase son los roles de los docentes en un equipo de investigación-acción: La jerarquía vertical del aula tiende a una mayor horizontalidad, lo que exige un mayor compromiso en la vigilancia metodología y la construcción de conocimiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179812
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179812
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Lencinas%20-Nataloni.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Lencinas%20-%20Nataloni.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533122997583872
score 12.493442