Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción : imaginarios, roles y currículo

Autores
Lencinas, Verónica; Nataloni, Fiorela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades
Fil: Lencinas, Verónica. Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Nataloni, Fiorela. Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fuente
VI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Investigación-acción
Investigación bibliotecológica
Estudiantes de bibliotecología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14256

id MemAca_e2c0744f189a4c603082c8985a594c93
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14256
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción : imaginarios, roles y currículoLencinas, VerónicaNataloni, FiorelaBibliotecología y ciencia de la informaciónInvestigación-acciónInvestigación bibliotecológicaEstudiantes de bibliotecologíaLa investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidadesFil: Lencinas, Verónica. Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Nataloni, Fiorela. Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14256/ev.14256.pdfVI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14256Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:31.928Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción : imaginarios, roles y currículo
title Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción : imaginarios, roles y currículo
spellingShingle Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción : imaginarios, roles y currículo
Lencinas, Verónica
Bibliotecología y ciencia de la información
Investigación-acción
Investigación bibliotecológica
Estudiantes de bibliotecología
title_short Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción : imaginarios, roles y currículo
title_full Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción : imaginarios, roles y currículo
title_fullStr Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción : imaginarios, roles y currículo
title_full_unstemmed Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción : imaginarios, roles y currículo
title_sort Integración de estudiantes de bibliotecología en proyectos de investigación-acción : imaginarios, roles y currículo
dc.creator.none.fl_str_mv Lencinas, Verónica
Nataloni, Fiorela
author Lencinas, Verónica
author_facet Lencinas, Verónica
Nataloni, Fiorela
author_role author
author2 Nataloni, Fiorela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Investigación-acción
Investigación bibliotecológica
Estudiantes de bibliotecología
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Investigación-acción
Investigación bibliotecológica
Estudiantes de bibliotecología
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades
Fil: Lencinas, Verónica. Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Nataloni, Fiorela. Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.
description La investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14256/ev.14256.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14256/ev.14256.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616534982393856
score 13.070432