Voluntariado Universitario: uso de TICs en Física : Articulación Universidad – Escuela Media

Autores
Moreno, Rita Caludia; Cádiz, Valeria Itatí; Mendaña, Ximena; Cortese, Lucía; Castro, Cecilia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El aprendizaje de la Física en la escuela media a menudo encuentra dificultades de los alumnos para adaptarse a metodologías tradicionales tales como la presentación de contenidos y abordaje de la instancia práctica. El presente trabajo relata la experiencia llevada a cabo con alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias. El voluntariado consiste en seleccionar y utilizar recursos informáticos, software, videos y prácticas de laboratorio virtual, disponibles actualmente en la web, para la generación de trabajos prácticos de la asignatura Física en la escuela media. Estos trabajos prácticos se acompañan con experiencias demostrativas sencillas de los contenidos tratados. La elección y diseño de estas actividades lleva al encuentro de los estudiantes universitarios voluntarios y la comunidad estudiantil de la escuela media, a través de un recorrido por diversos contenidos de la Física.
Eje: Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la escuela media
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
voluntariado universitario
Física
Enseñanza
TICs
Tecnología de la Información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26509

id SEDICI_38ca38f59039510d0650bc5478929e75
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26509
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Voluntariado Universitario: uso de TICs en Física : Articulación Universidad – Escuela MediaMoreno, Rita CaludiaCádiz, Valeria ItatíMendaña, XimenaCortese, LucíaCastro, CeciliaEducaciónCiencias Informáticasvoluntariado universitarioFísicaEnseñanzaTICsTecnología de la InformaciónEl aprendizaje de la Física en la escuela media a menudo encuentra dificultades de los alumnos para adaptarse a metodologías tradicionales tales como la presentación de contenidos y abordaje de la instancia práctica. El presente trabajo relata la experiencia llevada a cabo con alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias. El voluntariado consiste en seleccionar y utilizar recursos informáticos, software, videos y prácticas de laboratorio virtual, disponibles actualmente en la web, para la generación de trabajos prácticos de la asignatura Física en la escuela media. Estos trabajos prácticos se acompañan con experiencias demostrativas sencillas de los contenidos tratados. La elección y diseño de estas actividades lleva al encuentro de los estudiantes universitarios voluntarios y la comunidad estudiantil de la escuela media, a través de un recorrido por diversos contenidos de la Física.Eje: Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la escuela mediaDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26509spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:36:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26509Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:36:26.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Voluntariado Universitario: uso de TICs en Física : Articulación Universidad – Escuela Media
title Voluntariado Universitario: uso de TICs en Física : Articulación Universidad – Escuela Media
spellingShingle Voluntariado Universitario: uso de TICs en Física : Articulación Universidad – Escuela Media
Moreno, Rita Caludia
Educación
Ciencias Informáticas
voluntariado universitario
Física
Enseñanza
TICs
Tecnología de la Información
title_short Voluntariado Universitario: uso de TICs en Física : Articulación Universidad – Escuela Media
title_full Voluntariado Universitario: uso de TICs en Física : Articulación Universidad – Escuela Media
title_fullStr Voluntariado Universitario: uso de TICs en Física : Articulación Universidad – Escuela Media
title_full_unstemmed Voluntariado Universitario: uso de TICs en Física : Articulación Universidad – Escuela Media
title_sort Voluntariado Universitario: uso de TICs en Física : Articulación Universidad – Escuela Media
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Rita Caludia
Cádiz, Valeria Itatí
Mendaña, Ximena
Cortese, Lucía
Castro, Cecilia
author Moreno, Rita Caludia
author_facet Moreno, Rita Caludia
Cádiz, Valeria Itatí
Mendaña, Ximena
Cortese, Lucía
Castro, Cecilia
author_role author
author2 Cádiz, Valeria Itatí
Mendaña, Ximena
Cortese, Lucía
Castro, Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
voluntariado universitario
Física
Enseñanza
TICs
Tecnología de la Información
topic Educación
Ciencias Informáticas
voluntariado universitario
Física
Enseñanza
TICs
Tecnología de la Información
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje de la Física en la escuela media a menudo encuentra dificultades de los alumnos para adaptarse a metodologías tradicionales tales como la presentación de contenidos y abordaje de la instancia práctica. El presente trabajo relata la experiencia llevada a cabo con alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias. El voluntariado consiste en seleccionar y utilizar recursos informáticos, software, videos y prácticas de laboratorio virtual, disponibles actualmente en la web, para la generación de trabajos prácticos de la asignatura Física en la escuela media. Estos trabajos prácticos se acompañan con experiencias demostrativas sencillas de los contenidos tratados. La elección y diseño de estas actividades lleva al encuentro de los estudiantes universitarios voluntarios y la comunidad estudiantil de la escuela media, a través de un recorrido por diversos contenidos de la Física.
Eje: Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la escuela media
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description El aprendizaje de la Física en la escuela media a menudo encuentra dificultades de los alumnos para adaptarse a metodologías tradicionales tales como la presentación de contenidos y abordaje de la instancia práctica. El presente trabajo relata la experiencia llevada a cabo con alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias. El voluntariado consiste en seleccionar y utilizar recursos informáticos, software, videos y prácticas de laboratorio virtual, disponibles actualmente en la web, para la generación de trabajos prácticos de la asignatura Física en la escuela media. Estos trabajos prácticos se acompañan con experiencias demostrativas sencillas de los contenidos tratados. La elección y diseño de estas actividades lleva al encuentro de los estudiantes universitarios voluntarios y la comunidad estudiantil de la escuela media, a través de un recorrido por diversos contenidos de la Física.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26509
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978381279232000
score 13.084122