Cultura visual: dos apropiaciones diferentes de la obra "For the love of god", de Damien Hirst

Autores
Leoni, Daniela Belén; Féliz, Marina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hasta hace unas décadas atrás, el campo artístico se percibía como el único espacio de gestación, tratamiento, circulación y recepción de las imágenes estéticas, siendo la historia del arte la disciplina teórica dedicada a su estudio. Sin embargo, desde que comenzó el proceso de conformación de la sociedad de masas, múltiples medios y canales de producción y difusión de imágenes se han incorporado a la vida cotidiana, registrándose en los últimos años una participación activa del público y los consumidores en el desarrollo de nuevas imágenes artísticas-estéticas, gratuitas y masivas. Estas innovadoras operaciones de la cultura colaborativa (Scolari, 2013) han sido, no obstante, captadas y reelaboradas por instituciones y entidades empresariales en pos de hacerlas funcionales a la lógica comercial del mercado. En este sentido, se analiza través de dos diferentes casos de apropiación de la obra For the Love of God (2007) de Damien Hirst, cómo las imágenes artísticas se asimilan, manipulan y adaptan en la cultura popular contemporánea, haciéndose uso de los aportes realizados por los Estudios Visuales y la Cultura Visual.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Historia del Arte
Cultura visual
Apropiación
Nuevas tecnologías
Medios de comunicación
Meme
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85713

id SEDICI_387ac10ff83643a0f790262d1acb8d82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85713
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cultura visual: dos apropiaciones diferentes de la obra "For the love of god", de Damien HirstLeoni, Daniela BelénFéliz, MarinaHistoria del ArteCultura visualApropiaciónNuevas tecnologíasMedios de comunicaciónMemeHasta hace unas décadas atrás, el campo artístico se percibía como el único espacio de gestación, tratamiento, circulación y recepción de las imágenes estéticas, siendo la historia del arte la disciplina teórica dedicada a su estudio. Sin embargo, desde que comenzó el proceso de conformación de la sociedad de masas, múltiples medios y canales de producción y difusión de imágenes se han incorporado a la vida cotidiana, registrándose en los últimos años una participación activa del público y los consumidores en el desarrollo de nuevas imágenes artísticas-estéticas, gratuitas y masivas. Estas innovadoras operaciones de la cultura colaborativa (Scolari, 2013) han sido, no obstante, captadas y reelaboradas por instituciones y entidades empresariales en pos de hacerlas funcionales a la lógica comercial del mercado. En este sentido, se analiza través de dos diferentes casos de apropiación de la obra For the Love of God (2007) de Damien Hirst, cómo las imágenes artísticas se asimilan, manipulan y adaptan en la cultura popular contemporánea, haciéndose uso de los aportes realizados por los Estudios Visuales y la Cultura Visual.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85713spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:57:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85713Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:57:47.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura visual: dos apropiaciones diferentes de la obra "For the love of god", de Damien Hirst
title Cultura visual: dos apropiaciones diferentes de la obra "For the love of god", de Damien Hirst
spellingShingle Cultura visual: dos apropiaciones diferentes de la obra "For the love of god", de Damien Hirst
Leoni, Daniela Belén
Historia del Arte
Cultura visual
Apropiación
Nuevas tecnologías
Medios de comunicación
Meme
title_short Cultura visual: dos apropiaciones diferentes de la obra "For the love of god", de Damien Hirst
title_full Cultura visual: dos apropiaciones diferentes de la obra "For the love of god", de Damien Hirst
title_fullStr Cultura visual: dos apropiaciones diferentes de la obra "For the love of god", de Damien Hirst
title_full_unstemmed Cultura visual: dos apropiaciones diferentes de la obra "For the love of god", de Damien Hirst
title_sort Cultura visual: dos apropiaciones diferentes de la obra "For the love of god", de Damien Hirst
dc.creator.none.fl_str_mv Leoni, Daniela Belén
Féliz, Marina
author Leoni, Daniela Belén
author_facet Leoni, Daniela Belén
Féliz, Marina
author_role author
author2 Féliz, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Arte
Cultura visual
Apropiación
Nuevas tecnologías
Medios de comunicación
Meme
topic Historia del Arte
Cultura visual
Apropiación
Nuevas tecnologías
Medios de comunicación
Meme
dc.description.none.fl_txt_mv Hasta hace unas décadas atrás, el campo artístico se percibía como el único espacio de gestación, tratamiento, circulación y recepción de las imágenes estéticas, siendo la historia del arte la disciplina teórica dedicada a su estudio. Sin embargo, desde que comenzó el proceso de conformación de la sociedad de masas, múltiples medios y canales de producción y difusión de imágenes se han incorporado a la vida cotidiana, registrándose en los últimos años una participación activa del público y los consumidores en el desarrollo de nuevas imágenes artísticas-estéticas, gratuitas y masivas. Estas innovadoras operaciones de la cultura colaborativa (Scolari, 2013) han sido, no obstante, captadas y reelaboradas por instituciones y entidades empresariales en pos de hacerlas funcionales a la lógica comercial del mercado. En este sentido, se analiza través de dos diferentes casos de apropiación de la obra For the Love of God (2007) de Damien Hirst, cómo las imágenes artísticas se asimilan, manipulan y adaptan en la cultura popular contemporánea, haciéndose uso de los aportes realizados por los Estudios Visuales y la Cultura Visual.
Facultad de Bellas Artes
description Hasta hace unas décadas atrás, el campo artístico se percibía como el único espacio de gestación, tratamiento, circulación y recepción de las imágenes estéticas, siendo la historia del arte la disciplina teórica dedicada a su estudio. Sin embargo, desde que comenzó el proceso de conformación de la sociedad de masas, múltiples medios y canales de producción y difusión de imágenes se han incorporado a la vida cotidiana, registrándose en los últimos años una participación activa del público y los consumidores en el desarrollo de nuevas imágenes artísticas-estéticas, gratuitas y masivas. Estas innovadoras operaciones de la cultura colaborativa (Scolari, 2013) han sido, no obstante, captadas y reelaboradas por instituciones y entidades empresariales en pos de hacerlas funcionales a la lógica comercial del mercado. En este sentido, se analiza través de dos diferentes casos de apropiación de la obra For the Love of God (2007) de Damien Hirst, cómo las imágenes artísticas se asimilan, manipulan y adaptan en la cultura popular contemporánea, haciéndose uso de los aportes realizados por los Estudios Visuales y la Cultura Visual.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85713
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85713
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783193988988928
score 12.982451