Entornos educativos adaptativos y su aplicación en la botánica
- Autores
- Giménez, Graciela A.; Mariño, Sonia Itatí; Tressens, Sara G.
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las tecnologías de la información y comunicación presentan ventajas en la educación, facilitan el acceso a la información sin restricciones espacio-temporales y como complemento en la interpretación de temas complejos. Este trabajo tiene por objeto diseñar, desarrollar e implementar un modelo de entorno educativo adaptativo. Con el propósito de validar el entorno educativo, se aplicó en un dominio del conocimiento botánico, empleando como fuente de información el contenido administrado por el software “Teoría Telómica”. Contemplando las distintas posibilidades de acceso a los recursos tecnológicos se diseñaron dos entornos de enseñanza-aprendizaje. Uno de ellos constituye un entorno navegable desde un CDROM, permite acceder a las interfaces sin medir los conocimientos previamente adquiridos. Esta herramienta se pensó como una alternativa cuando no se puede acceder a un sistema alojado en un servidor web. La segunda alternativa, constituye un sistema tutorial adaptativo a los usuarios. La navegación a través de los contenidos depende de los resultados obtenidos mediante una autoevaluación. El resultado de la misma se almacena en la base de datos, determinando el acceso al próximo nivel de conocimiento en el entorno de enseñanza-aprendizaje.
Eje: Informática educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Entornos educativos adaptativos
informática
Education
aplicación en la botánica
botánica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21267
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_38613c5afc8f17dee1b737c806818684 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21267 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entornos educativos adaptativos y su aplicación en la botánicaGiménez, Graciela A.Mariño, Sonia ItatíTressens, Sara G.Ciencias InformáticasEntornos educativos adaptativosinformáticaEducationaplicación en la botánicabotánicaLas tecnologías de la información y comunicación presentan ventajas en la educación, facilitan el acceso a la información sin restricciones espacio-temporales y como complemento en la interpretación de temas complejos. Este trabajo tiene por objeto diseñar, desarrollar e implementar un modelo de entorno educativo adaptativo. Con el propósito de validar el entorno educativo, se aplicó en un dominio del conocimiento botánico, empleando como fuente de información el contenido administrado por el software “Teoría Telómica”. Contemplando las distintas posibilidades de acceso a los recursos tecnológicos se diseñaron dos entornos de enseñanza-aprendizaje. Uno de ellos constituye un entorno navegable desde un CDROM, permite acceder a las interfaces sin medir los conocimientos previamente adquiridos. Esta herramienta se pensó como una alternativa cuando no se puede acceder a un sistema alojado en un servidor web. La segunda alternativa, constituye un sistema tutorial adaptativo a los usuarios. La navegación a través de los contenidos depende de los resultados obtenidos mediante una autoevaluación. El resultado de la misma se almacena en la base de datos, determinando el acceso al próximo nivel de conocimiento en el entorno de enseñanza-aprendizaje.Eje: Informática educativaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2004-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf99-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21267spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:10.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entornos educativos adaptativos y su aplicación en la botánica |
title |
Entornos educativos adaptativos y su aplicación en la botánica |
spellingShingle |
Entornos educativos adaptativos y su aplicación en la botánica Giménez, Graciela A. Ciencias Informáticas Entornos educativos adaptativos informática Education aplicación en la botánica botánica |
title_short |
Entornos educativos adaptativos y su aplicación en la botánica |
title_full |
Entornos educativos adaptativos y su aplicación en la botánica |
title_fullStr |
Entornos educativos adaptativos y su aplicación en la botánica |
title_full_unstemmed |
Entornos educativos adaptativos y su aplicación en la botánica |
title_sort |
Entornos educativos adaptativos y su aplicación en la botánica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Graciela A. Mariño, Sonia Itatí Tressens, Sara G. |
author |
Giménez, Graciela A. |
author_facet |
Giménez, Graciela A. Mariño, Sonia Itatí Tressens, Sara G. |
author_role |
author |
author2 |
Mariño, Sonia Itatí Tressens, Sara G. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Entornos educativos adaptativos informática Education aplicación en la botánica botánica |
topic |
Ciencias Informáticas Entornos educativos adaptativos informática Education aplicación en la botánica botánica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las tecnologías de la información y comunicación presentan ventajas en la educación, facilitan el acceso a la información sin restricciones espacio-temporales y como complemento en la interpretación de temas complejos. Este trabajo tiene por objeto diseñar, desarrollar e implementar un modelo de entorno educativo adaptativo. Con el propósito de validar el entorno educativo, se aplicó en un dominio del conocimiento botánico, empleando como fuente de información el contenido administrado por el software “Teoría Telómica”. Contemplando las distintas posibilidades de acceso a los recursos tecnológicos se diseñaron dos entornos de enseñanza-aprendizaje. Uno de ellos constituye un entorno navegable desde un CDROM, permite acceder a las interfaces sin medir los conocimientos previamente adquiridos. Esta herramienta se pensó como una alternativa cuando no se puede acceder a un sistema alojado en un servidor web. La segunda alternativa, constituye un sistema tutorial adaptativo a los usuarios. La navegación a través de los contenidos depende de los resultados obtenidos mediante una autoevaluación. El resultado de la misma se almacena en la base de datos, determinando el acceso al próximo nivel de conocimiento en el entorno de enseñanza-aprendizaje. Eje: Informática educativa Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Las tecnologías de la información y comunicación presentan ventajas en la educación, facilitan el acceso a la información sin restricciones espacio-temporales y como complemento en la interpretación de temas complejos. Este trabajo tiene por objeto diseñar, desarrollar e implementar un modelo de entorno educativo adaptativo. Con el propósito de validar el entorno educativo, se aplicó en un dominio del conocimiento botánico, empleando como fuente de información el contenido administrado por el software “Teoría Telómica”. Contemplando las distintas posibilidades de acceso a los recursos tecnológicos se diseñaron dos entornos de enseñanza-aprendizaje. Uno de ellos constituye un entorno navegable desde un CDROM, permite acceder a las interfaces sin medir los conocimientos previamente adquiridos. Esta herramienta se pensó como una alternativa cuando no se puede acceder a un sistema alojado en un servidor web. La segunda alternativa, constituye un sistema tutorial adaptativo a los usuarios. La navegación a través de los contenidos depende de los resultados obtenidos mediante una autoevaluación. El resultado de la misma se almacena en la base de datos, determinando el acceso al próximo nivel de conocimiento en el entorno de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21267 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 99-104 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063897270812673 |
score |
13.22299 |