Construcción de poder político y agencia en la Monarquía de España durante la minoridad de Carlos II (1665-1675) : El caso del Arzobispo de Toledo, Pascual de Aragón
- Autores
- García, Facundo David
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González Mezquita, María Luz
Pereyra, Osvaldo Víctor - Descripción
- El presente trabajo pretende enlazar historias e identidades con procesos de construcción de poder político sin un centro aparente. De hecho, las propuestas identitarias y los procesos históricos funcionan como hilos de una red de sentidos cuyo punto de interacción era un “hombre de estados”. Nos interesa destacar la representación que los agentes tenían de su realidad y la representatividad de los argumentos empleados a la hora de fundamentar el funcionamiento de la Monarquía, el poder del rey y la agencia del arzobispo de Toledo. Para ello, nos centraremos en particular en discursos reunidos en torno a don Pascual de Aragón, quien fuera miembro de la Junta de Regencia de Carlos II y Príncipe de la Iglesia. Por tanto, el trabajo que sigue a continuación observará los múltiples significados y tecnologías por los cuales en el Antiguo Régimen se procedía a la construcción política: procesos en los que no sólo interactuaban escalas y redes, sino también agentes que podían negociar en dicha coyuntura y no ser determinados por ellas. Por caso, el trabajo no estará centrado en la Corte de Madrid, de hecho nos remitiremos a ella para contextualizar determinados procesos que sin duda fueron significativos para el conjunto de la unidad política a fines de la década de 1670. De modo que, lejos de los cambios histriónicos que en la misma se suceden desde 1665, la investigación se focalizará en un agente particular de la Monarquía en el contexto de la minoridad de Carlos II. En concreto, el trabajo pretende, a través del cardenal arzobispo de Toledo, considerar ciertos discursos identitarios vigentes a mediados de siglo XVII en la Monarquía Católica así como observar la construcción de prácticas de gobierno sobre las jurisdicciones real y arzobispal. Partimos de una pregunta: ¿Cómo en la Monarquía de España se pensaron soluciones que dieran respuesta a los problemas que planteaba la construcción de poder político en un período en el cual estaría en entredicho su propia constitución como Estado monárquico? Dicha interrogación nos permite observar las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XVII a través de las redes de sentidos que expresan los textos nucleados en torno al cardenal arzobispo, considerados como productos sociales y manifestación de las expectativas de quienes los suscribían. Del mismo modo que, observar las prácticas en el gobierno de su arzobispado nos habilita a plantear algunos problemas sobre los caminos por los cuales se construía poder político en el Antiguo Régimen. Así, los discursos enlazados en el agente Pascual de Aragón darían cuenta que en la fundamentación del poder y en el diseño de identidades interactuaban procesos multidireccionales. Es decir, discutir cómo en la cultura política se resignificaron determinados cambios que hicieron al replanteo del sistema de poder diseñado por los Habsburgo. Un modelo que pasó a concebir la colaboración de los reinos y de los súbditos como algo necesario en post de restaurar y conservar la preeminencia internacional. (Ruíz Ibáñez y Vincent, 2007: 268) De modo que, lejos de los conflictos y excentricidades cortesanas, los años que siguieron a los tratados firmados tras la Paz de Westfalia (1648) se muestran como un lapso en el cual también se propiciaron iniciativas tendientes a la construcción de la unidad política -la fabricación de mecanismos que permitieran negociar la obediencia al rey fueron constantes- y se esbozaron proyectos que remitieron a la Monarquía de España y a sus aportes a la modernidad.
Doctor en Historia
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Historiografía
Poder político
Monarquía
España - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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El presente trabajo pretende enlazar historias e identidades con procesos de construcción de poder político sin un centro aparente. De hecho, las propuestas identitarias y los procesos históricos funcionan como hilos de una red de sentidos cuyo punto de interacción era un “hombre de estados”. Nos interesa destacar la representación que los agentes tenían de su realidad y la representatividad de los argumentos empleados a la hora de fundamentar el funcionamiento de la Monarquía, el poder del rey y la agencia del arzobispo de Toledo. Para ello, nos centraremos en particular en discursos reunidos en torno a don Pascual de Aragón, quien fuera miembro de la Junta de Regencia de Carlos II y Príncipe de la Iglesia. Por tanto, el trabajo que sigue a continuación observará los múltiples significados y tecnologías por los cuales en el Antiguo Régimen se procedía a la construcción política: procesos en los que no sólo interactuaban escalas y redes, sino también agentes que podían negociar en dicha coyuntura y no ser determinados por ellas. Por caso, el trabajo no estará centrado en la Corte de Madrid, de hecho nos remitiremos a ella para contextualizar determinados procesos que sin duda fueron significativos para el conjunto de la unidad política a fines de la década de 1670. De modo que, lejos de los cambios histriónicos que en la misma se suceden desde 1665, la investigación se focalizará en un agente particular de la Monarquía en el contexto de la minoridad de Carlos II. En concreto, el trabajo pretende, a través del cardenal arzobispo de Toledo, considerar ciertos discursos identitarios vigentes a mediados de siglo XVII en la Monarquía Católica así como observar la construcción de prácticas de gobierno sobre las jurisdicciones real y arzobispal. Partimos de una pregunta: ¿Cómo en la Monarquía de España se pensaron soluciones que dieran respuesta a los problemas que planteaba la construcción de poder político en un período en el cual estaría en entredicho su propia constitución como Estado monárquico? Dicha interrogación nos permite observar las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XVII a través de las redes de sentidos que expresan los textos nucleados en torno al cardenal arzobispo, considerados como productos sociales y manifestación de las expectativas de quienes los suscribían. Del mismo modo que, observar las prácticas en el gobierno de su arzobispado nos habilita a plantear algunos problemas sobre los caminos por los cuales se construía poder político en el Antiguo Régimen. Así, los discursos enlazados en el agente Pascual de Aragón darían cuenta que en la fundamentación del poder y en el diseño de identidades interactuaban procesos multidireccionales. Es decir, discutir cómo en la cultura política se resignificaron determinados cambios que hicieron al replanteo del sistema de poder diseñado por los Habsburgo. Un modelo que pasó a concebir la colaboración de los reinos y de los súbditos como algo necesario en post de restaurar y conservar la preeminencia internacional. (Ruíz Ibáñez y Vincent, 2007: 268) De modo que, lejos de los conflictos y excentricidades cortesanas, los años que siguieron a los tratados firmados tras la Paz de Westfalia (1648) se muestran como un lapso en el cual también se propiciaron iniciativas tendientes a la construcción de la unidad política -la fabricación de mecanismos que permitieran negociar la obediencia al rey fueron constantes- y se esbozaron proyectos que remitieron a la Monarquía de España y a sus aportes a la modernidad. |
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