El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo
- Autores
- Rezzónico, Luciana
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una investigación que se proponía indagar cómo se expresan, producen y reproducen las representaciones sobre la diversidad lingüística de los docentes de escuelas de EGB de zonas suburbanas de La Plata, tuve ocasión de aproximarme a un abordaje teórico-metodológico centralmente etnográfico al que se incorporaron aportes del Análisis del Discurso. El trabajo de campo se realizó en segundo año de una EGB de La Granja, e involucró diversos aspectos: la observación no participante, la grabación en audio de diversos momentos de la clase, la realización de una entrevista en profundidad a la docente del grado. En esta ocasión, quisiera presentar el análisis de algunos fragmentos de dicha entrevista y de un fragmento de la interacción áulica, con el fin de sostener la pertinencia del Análisis del Discurso como una perspectiva teórico-metodológica que suministra consistencia a la interpretación de las diversas situaciones comunicativas relevadas en el trabajo de campo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34043
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_37b417cc3ba808bc09c30019bf52d14a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34043 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El Análisis del Discurso como abordaje del material de campoRezzónico, LucianaPeriodismoComunicaciónEn el marco de una investigación que se proponía indagar cómo se expresan, producen y reproducen las representaciones sobre la diversidad lingüística de los docentes de escuelas de EGB de zonas suburbanas de La Plata, tuve ocasión de aproximarme a un abordaje teórico-metodológico centralmente etnográfico al que se incorporaron aportes del Análisis del Discurso. El trabajo de campo se realizó en segundo año de una EGB de La Granja, e involucró diversos aspectos: la observación no participante, la grabación en audio de diversos momentos de la clase, la realización de una entrevista en profundidad a la docente del grado. En esta ocasión, quisiera presentar el análisis de algunos fragmentos de dicha entrevista y de un fragmento de la interacción áulica, con el fin de sostener la pertinencia del Análisis del Discurso como una perspectiva teórico-metodológica que suministra consistencia a la interpretación de las diversas situaciones comunicativas relevadas en el trabajo de campo.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2006-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf46-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34043spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:01:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34043Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:01:40.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo |
| title |
El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo |
| spellingShingle |
El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo Rezzónico, Luciana Periodismo Comunicación |
| title_short |
El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo |
| title_full |
El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo |
| title_fullStr |
El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo |
| title_full_unstemmed |
El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo |
| title_sort |
El Análisis del Discurso como abordaje del material de campo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rezzónico, Luciana |
| author |
Rezzónico, Luciana |
| author_facet |
Rezzónico, Luciana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación |
| topic |
Periodismo Comunicación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una investigación que se proponía indagar cómo se expresan, producen y reproducen las representaciones sobre la diversidad lingüística de los docentes de escuelas de EGB de zonas suburbanas de La Plata, tuve ocasión de aproximarme a un abordaje teórico-metodológico centralmente etnográfico al que se incorporaron aportes del Análisis del Discurso. El trabajo de campo se realizó en segundo año de una EGB de La Granja, e involucró diversos aspectos: la observación no participante, la grabación en audio de diversos momentos de la clase, la realización de una entrevista en profundidad a la docente del grado. En esta ocasión, quisiera presentar el análisis de algunos fragmentos de dicha entrevista y de un fragmento de la interacción áulica, con el fin de sostener la pertinencia del Análisis del Discurso como una perspectiva teórico-metodológica que suministra consistencia a la interpretación de las diversas situaciones comunicativas relevadas en el trabajo de campo. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
En el marco de una investigación que se proponía indagar cómo se expresan, producen y reproducen las representaciones sobre la diversidad lingüística de los docentes de escuelas de EGB de zonas suburbanas de La Plata, tuve ocasión de aproximarme a un abordaje teórico-metodológico centralmente etnográfico al que se incorporaron aportes del Análisis del Discurso. El trabajo de campo se realizó en segundo año de una EGB de La Granja, e involucró diversos aspectos: la observación no participante, la grabación en audio de diversos momentos de la clase, la realización de una entrevista en profundidad a la docente del grado. En esta ocasión, quisiera presentar el análisis de algunos fragmentos de dicha entrevista y de un fragmento de la interacción áulica, con el fin de sostener la pertinencia del Análisis del Discurso como una perspectiva teórico-metodológica que suministra consistencia a la interpretación de las diversas situaciones comunicativas relevadas en el trabajo de campo. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34043 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34043 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 46-55 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852333860786798592 |
| score |
12.952241 |