Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud
- Autores
- Di Pato, Susana; Rudolf, Mariano; Sellari, Martín; Severi, Paola; D'Andrea, Lorena; Cornaglia Fernández, Jimena; Molina, Pablo; Staffolani, Claudio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del debate modernidad-postmodernidad y sus implicancias en las Ciencias de la Salud, nos hemos planteado revisar las propuestas académicas que llevan adelante las carreras que forman profesionales en salud. Para esto hemos formalizado la presentación de un proyecto de Investigación denominado “Huellas del debate modernidad-postmodernidad en la formación de grado en Ciencias de la Salud”. El objeto de estudio que abordamos, nos remite a dos ámbitos diferenciados pero complementarios de la formación universitaria, el educativo y el de la salud. El primero nos acerca a los fundamentos de la Universidad, el segundo al objetivo específico de formación. La Universidad, se consolida bajo las utopías modernas, sobre todo aquella que concibe al conocimiento científico como la vía regia a la verdad y a la solución de todos los problemas, hecho que se cuestiona como única posibilidad desde la postmodernidad. La salud, como objeto de estudio privilegiado de la ciencia, sigue construyendo situaciones utópicas (Equilibrio bio-psico-social, Salud para todos en el año 2000), reproduciendo de esta manera el modelo de época que le dió identidad. Entendemos a las carreras que forman parte de las Ciencias de la Salud como aquellas, cuyos egresados integran los equipos de salud de los efectores de salud que desarrollan sus actividades tanto en el sistema municipal como provincial de salud de la ciudad de Rosario. Las Facultades donde se dictan estas Carreras son: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Médicas.
Mesa 41: El lugar del saber. Universidad, producción y uso de conocimientos, profesión académica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
formación en salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76765
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_36bea6c06d6e69d9e245d1099764c413 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76765 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la saludDi Pato, SusanaRudolf, MarianoSellari, MartínSeveri, PaolaD'Andrea, LorenaCornaglia Fernández, JimenaMolina, PabloStaffolani, ClaudioSociologíaformación en saludEn el marco del debate modernidad-postmodernidad y sus implicancias en las Ciencias de la Salud, nos hemos planteado revisar las propuestas académicas que llevan adelante las carreras que forman profesionales en salud. Para esto hemos formalizado la presentación de un proyecto de Investigación denominado “Huellas del debate modernidad-postmodernidad en la formación de grado en Ciencias de la Salud”. El objeto de estudio que abordamos, nos remite a dos ámbitos diferenciados pero complementarios de la formación universitaria, el educativo y el de la salud. El primero nos acerca a los fundamentos de la Universidad, el segundo al objetivo específico de formación. La Universidad, se consolida bajo las utopías modernas, sobre todo aquella que concibe al conocimiento científico como la vía regia a la verdad y a la solución de todos los problemas, hecho que se cuestiona como única posibilidad desde la postmodernidad. La salud, como objeto de estudio privilegiado de la ciencia, sigue construyendo situaciones utópicas (Equilibrio bio-psico-social, Salud para todos en el año 2000), reproduciendo de esta manera el modelo de época que le dió identidad. Entendemos a las carreras que forman parte de las Ciencias de la Salud como aquellas, cuyos egresados integran los equipos de salud de los efectores de salud que desarrollan sus actividades tanto en el sistema municipal como provincial de salud de la ciudad de Rosario. Las Facultades donde se dictan estas Carreras son: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Médicas.Mesa 41: El lugar del saber. Universidad, producción y uso de conocimientos, profesión académicaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76765spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa41DiPato.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:51:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:51:31.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud |
| title |
Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud |
| spellingShingle |
Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud Di Pato, Susana Sociología formación en salud |
| title_short |
Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud |
| title_full |
Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud |
| title_fullStr |
Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud |
| title_full_unstemmed |
Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud |
| title_sort |
Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Pato, Susana Rudolf, Mariano Sellari, Martín Severi, Paola D'Andrea, Lorena Cornaglia Fernández, Jimena Molina, Pablo Staffolani, Claudio |
| author |
Di Pato, Susana |
| author_facet |
Di Pato, Susana Rudolf, Mariano Sellari, Martín Severi, Paola D'Andrea, Lorena Cornaglia Fernández, Jimena Molina, Pablo Staffolani, Claudio |
| author_role |
author |
| author2 |
Rudolf, Mariano Sellari, Martín Severi, Paola D'Andrea, Lorena Cornaglia Fernández, Jimena Molina, Pablo Staffolani, Claudio |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología formación en salud |
| topic |
Sociología formación en salud |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del debate modernidad-postmodernidad y sus implicancias en las Ciencias de la Salud, nos hemos planteado revisar las propuestas académicas que llevan adelante las carreras que forman profesionales en salud. Para esto hemos formalizado la presentación de un proyecto de Investigación denominado “Huellas del debate modernidad-postmodernidad en la formación de grado en Ciencias de la Salud”. El objeto de estudio que abordamos, nos remite a dos ámbitos diferenciados pero complementarios de la formación universitaria, el educativo y el de la salud. El primero nos acerca a los fundamentos de la Universidad, el segundo al objetivo específico de formación. La Universidad, se consolida bajo las utopías modernas, sobre todo aquella que concibe al conocimiento científico como la vía regia a la verdad y a la solución de todos los problemas, hecho que se cuestiona como única posibilidad desde la postmodernidad. La salud, como objeto de estudio privilegiado de la ciencia, sigue construyendo situaciones utópicas (Equilibrio bio-psico-social, Salud para todos en el año 2000), reproduciendo de esta manera el modelo de época que le dió identidad. Entendemos a las carreras que forman parte de las Ciencias de la Salud como aquellas, cuyos egresados integran los equipos de salud de los efectores de salud que desarrollan sus actividades tanto en el sistema municipal como provincial de salud de la ciudad de Rosario. Las Facultades donde se dictan estas Carreras son: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Médicas. Mesa 41: El lugar del saber. Universidad, producción y uso de conocimientos, profesión académica Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En el marco del debate modernidad-postmodernidad y sus implicancias en las Ciencias de la Salud, nos hemos planteado revisar las propuestas académicas que llevan adelante las carreras que forman profesionales en salud. Para esto hemos formalizado la presentación de un proyecto de Investigación denominado “Huellas del debate modernidad-postmodernidad en la formación de grado en Ciencias de la Salud”. El objeto de estudio que abordamos, nos remite a dos ámbitos diferenciados pero complementarios de la formación universitaria, el educativo y el de la salud. El primero nos acerca a los fundamentos de la Universidad, el segundo al objetivo específico de formación. La Universidad, se consolida bajo las utopías modernas, sobre todo aquella que concibe al conocimiento científico como la vía regia a la verdad y a la solución de todos los problemas, hecho que se cuestiona como única posibilidad desde la postmodernidad. La salud, como objeto de estudio privilegiado de la ciencia, sigue construyendo situaciones utópicas (Equilibrio bio-psico-social, Salud para todos en el año 2000), reproduciendo de esta manera el modelo de época que le dió identidad. Entendemos a las carreras que forman parte de las Ciencias de la Salud como aquellas, cuyos egresados integran los equipos de salud de los efectores de salud que desarrollan sus actividades tanto en el sistema municipal como provincial de salud de la ciudad de Rosario. Las Facultades donde se dictan estas Carreras son: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Médicas. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76765 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76765 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa41DiPato.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849875951737896960 |
| score |
13.011256 |