Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud

Autores
Di Pato, Susana; Rudolf, Mariano; Sellari, Martín; Severi, Paola; D'Andrea, Lorena; Cornaglia Fernández, Jimena; Molina, Pablo; Staffolani, Claudio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del debate modernidad-postmodernidad y sus implicancias en las Ciencias de la Salud, nos hemos planteado revisar las propuestas académicas que llevan adelante las carreras que forman profesionales en salud. Para esto hemos formalizado la presentación de un proyecto de Investigación denominado “Huellas del debate modernidad-postmodernidad en la formación de grado en Ciencias de la Salud”. El objeto de estudio que abordamos, nos remite a dos ámbitos diferenciados pero complementarios de la formación universitaria, el educativo y el de la salud. El primero nos acerca a los fundamentos de la Universidad, el segundo al objetivo específico de formación. La Universidad, se consolida bajo las utopías modernas, sobre todo aquella que concibe al conocimiento científico como la vía regia a la verdad y a la solución de todos los problemas, hecho que se cuestiona como única posibilidad desde la postmodernidad. La salud, como objeto de estudio privilegiado de la ciencia, sigue construyendo situaciones utópicas (Equilibrio bio-psico-social, Salud para todos en el año 2000), reproduciendo de esta manera el modelo de época que le dió identidad. Entendemos a las carreras que forman parte de las Ciencias de la Salud como aquellas, cuyos egresados integran los equipos de salud de los efectores de salud que desarrollan sus actividades tanto en el sistema municipal como provincial de salud de la ciudad de Rosario. Las Facultades donde se dictan estas Carreras son: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Médicas.
Mesa 41: El lugar del saber. Universidad, producción y uso de conocimientos, profesión académica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
formación en salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76765

id SEDICI_36bea6c06d6e69d9e245d1099764c413
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76765
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la saludDi Pato, SusanaRudolf, MarianoSellari, MartínSeveri, PaolaD'Andrea, LorenaCornaglia Fernández, JimenaMolina, PabloStaffolani, ClaudioSociologíaformación en saludEn el marco del debate modernidad-postmodernidad y sus implicancias en las Ciencias de la Salud, nos hemos planteado revisar las propuestas académicas que llevan adelante las carreras que forman profesionales en salud. Para esto hemos formalizado la presentación de un proyecto de Investigación denominado “Huellas del debate modernidad-postmodernidad en la formación de grado en Ciencias de la Salud”. El objeto de estudio que abordamos, nos remite a dos ámbitos diferenciados pero complementarios de la formación universitaria, el educativo y el de la salud. El primero nos acerca a los fundamentos de la Universidad, el segundo al objetivo específico de formación. La Universidad, se consolida bajo las utopías modernas, sobre todo aquella que concibe al conocimiento científico como la vía regia a la verdad y a la solución de todos los problemas, hecho que se cuestiona como única posibilidad desde la postmodernidad. La salud, como objeto de estudio privilegiado de la ciencia, sigue construyendo situaciones utópicas (Equilibrio bio-psico-social, Salud para todos en el año 2000), reproduciendo de esta manera el modelo de época que le dió identidad. Entendemos a las carreras que forman parte de las Ciencias de la Salud como aquellas, cuyos egresados integran los equipos de salud de los efectores de salud que desarrollan sus actividades tanto en el sistema municipal como provincial de salud de la ciudad de Rosario. Las Facultades donde se dictan estas Carreras son: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Médicas.Mesa 41: El lugar del saber. Universidad, producción y uso de conocimientos, profesión académicaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76765spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa41DiPato.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:51:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:51:31.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud
title Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud
spellingShingle Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud
Di Pato, Susana
Sociología
formación en salud
title_short Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud
title_full Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud
title_fullStr Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud
title_full_unstemmed Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud
title_sort Adecuación a los nuevos desafíos en la formación de grado de carreras de ciencias de la salud
dc.creator.none.fl_str_mv Di Pato, Susana
Rudolf, Mariano
Sellari, Martín
Severi, Paola
D'Andrea, Lorena
Cornaglia Fernández, Jimena
Molina, Pablo
Staffolani, Claudio
author Di Pato, Susana
author_facet Di Pato, Susana
Rudolf, Mariano
Sellari, Martín
Severi, Paola
D'Andrea, Lorena
Cornaglia Fernández, Jimena
Molina, Pablo
Staffolani, Claudio
author_role author
author2 Rudolf, Mariano
Sellari, Martín
Severi, Paola
D'Andrea, Lorena
Cornaglia Fernández, Jimena
Molina, Pablo
Staffolani, Claudio
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
formación en salud
topic Sociología
formación en salud
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del debate modernidad-postmodernidad y sus implicancias en las Ciencias de la Salud, nos hemos planteado revisar las propuestas académicas que llevan adelante las carreras que forman profesionales en salud. Para esto hemos formalizado la presentación de un proyecto de Investigación denominado “Huellas del debate modernidad-postmodernidad en la formación de grado en Ciencias de la Salud”. El objeto de estudio que abordamos, nos remite a dos ámbitos diferenciados pero complementarios de la formación universitaria, el educativo y el de la salud. El primero nos acerca a los fundamentos de la Universidad, el segundo al objetivo específico de formación. La Universidad, se consolida bajo las utopías modernas, sobre todo aquella que concibe al conocimiento científico como la vía regia a la verdad y a la solución de todos los problemas, hecho que se cuestiona como única posibilidad desde la postmodernidad. La salud, como objeto de estudio privilegiado de la ciencia, sigue construyendo situaciones utópicas (Equilibrio bio-psico-social, Salud para todos en el año 2000), reproduciendo de esta manera el modelo de época que le dió identidad. Entendemos a las carreras que forman parte de las Ciencias de la Salud como aquellas, cuyos egresados integran los equipos de salud de los efectores de salud que desarrollan sus actividades tanto en el sistema municipal como provincial de salud de la ciudad de Rosario. Las Facultades donde se dictan estas Carreras son: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Médicas.
Mesa 41: El lugar del saber. Universidad, producción y uso de conocimientos, profesión académica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco del debate modernidad-postmodernidad y sus implicancias en las Ciencias de la Salud, nos hemos planteado revisar las propuestas académicas que llevan adelante las carreras que forman profesionales en salud. Para esto hemos formalizado la presentación de un proyecto de Investigación denominado “Huellas del debate modernidad-postmodernidad en la formación de grado en Ciencias de la Salud”. El objeto de estudio que abordamos, nos remite a dos ámbitos diferenciados pero complementarios de la formación universitaria, el educativo y el de la salud. El primero nos acerca a los fundamentos de la Universidad, el segundo al objetivo específico de formación. La Universidad, se consolida bajo las utopías modernas, sobre todo aquella que concibe al conocimiento científico como la vía regia a la verdad y a la solución de todos los problemas, hecho que se cuestiona como única posibilidad desde la postmodernidad. La salud, como objeto de estudio privilegiado de la ciencia, sigue construyendo situaciones utópicas (Equilibrio bio-psico-social, Salud para todos en el año 2000), reproduciendo de esta manera el modelo de época que le dió identidad. Entendemos a las carreras que forman parte de las Ciencias de la Salud como aquellas, cuyos egresados integran los equipos de salud de los efectores de salud que desarrollan sus actividades tanto en el sistema municipal como provincial de salud de la ciudad de Rosario. Las Facultades donde se dictan estas Carreras son: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Médicas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76765
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa41DiPato.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875951737896960
score 13.011256