Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva
- Autores
- Richmond, Karen; Podestá, María Luján
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva. Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los participantes se involucren en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo. El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer la presencia del arte a la comunidad en general. Entender la actividad artística como trabajo social basado en la producción colectiva, un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto. El mosaico como técnica versátil y participativa dentro del arte público, en él se instrumenta un sinfín de experiencias tanto plásticas como de participación comunitaria. Así, la iniciativa puesta en marcha constituye el objetivo principal en torno a las posibilidades que ofrece la expresión artística para el desarrollo de procesos de inclusión y transformación social, con la pretensión ultima de abrir nuevas posibilidades de intervención y, en lo posible, reforzar la colaboración entre organizaciones de ámbito artístico, cultural y social.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Mural
Mosaico
Arte público
Trabajo social
Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88635
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_35eced36cf548d8037dedda2f6e77c1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88635 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusivaRichmond, KarenPodestá, María LujánBellas ArtesMuralMosaicoArte públicoTrabajo socialInclusiónEl presente trabajo intenta establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva. Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los participantes se involucren en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo. El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer la presencia del arte a la comunidad en general. Entender la actividad artística como trabajo social basado en la producción colectiva, un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto. El mosaico como técnica versátil y participativa dentro del arte público, en él se instrumenta un sinfín de experiencias tanto plásticas como de participación comunitaria. Así, la iniciativa puesta en marcha constituye el objetivo principal en torno a las posibilidades que ofrece la expresión artística para el desarrollo de procesos de inclusión y transformación social, con la pretensión ultima de abrir nuevas posibilidades de intervención y, en lo posible, reforzar la colaboración entre organizaciones de ámbito artístico, cultural y social.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88635spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa10/mesa10-10.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:20:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88635Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:20:26.187SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva |
title |
Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva |
spellingShingle |
Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva Richmond, Karen Bellas Artes Mural Mosaico Arte público Trabajo social Inclusión |
title_short |
Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva |
title_full |
Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva |
title_fullStr |
Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva |
title_sort |
Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Richmond, Karen Podestá, María Luján |
author |
Richmond, Karen |
author_facet |
Richmond, Karen Podestá, María Luján |
author_role |
author |
author2 |
Podestá, María Luján |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Mural Mosaico Arte público Trabajo social Inclusión |
topic |
Bellas Artes Mural Mosaico Arte público Trabajo social Inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva. Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los participantes se involucren en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo. El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer la presencia del arte a la comunidad en general. Entender la actividad artística como trabajo social basado en la producción colectiva, un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto. El mosaico como técnica versátil y participativa dentro del arte público, en él se instrumenta un sinfín de experiencias tanto plásticas como de participación comunitaria. Así, la iniciativa puesta en marcha constituye el objetivo principal en torno a las posibilidades que ofrece la expresión artística para el desarrollo de procesos de inclusión y transformación social, con la pretensión ultima de abrir nuevas posibilidades de intervención y, en lo posible, reforzar la colaboración entre organizaciones de ámbito artístico, cultural y social. Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo intenta establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva. Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los participantes se involucren en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo. El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer la presencia del arte a la comunidad en general. Entender la actividad artística como trabajo social basado en la producción colectiva, un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto. El mosaico como técnica versátil y participativa dentro del arte público, en él se instrumenta un sinfín de experiencias tanto plásticas como de participación comunitaria. Así, la iniciativa puesta en marcha constituye el objetivo principal en torno a las posibilidades que ofrece la expresión artística para el desarrollo de procesos de inclusión y transformación social, con la pretensión ultima de abrir nuevas posibilidades de intervención y, en lo posible, reforzar la colaboración entre organizaciones de ámbito artístico, cultural y social. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88635 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88635 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa10/mesa10-10.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904203035410432 |
score |
12.993085 |