Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva

Autores
Richmond, Karen; Podestá, María Luján
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva. Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los participantes se involucren en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo. El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer la presencia del arte a la comunidad en general. Entender la actividad artística como trabajo social basado en la producción colectiva, un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto. El mosaico como técnica versátil y participativa dentro del arte público, en él se instrumenta un sinfín de experiencias tanto plásticas como de participación comunitaria. Así, la iniciativa puesta en marcha constituye el objetivo principal en torno a las posibilidades que ofrece la expresión artística para el desarrollo de procesos de inclusión y transformación social, con la pretensión ultima de abrir nuevas posibilidades de intervención y, en lo posible, reforzar la colaboración entre organizaciones de ámbito artístico, cultural y social.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Mural
Mosaico
Arte público
Trabajo social
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88635

id SEDICI_35eced36cf548d8037dedda2f6e77c1b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88635
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusivaRichmond, KarenPodestá, María LujánBellas ArtesMuralMosaicoArte públicoTrabajo socialInclusiónEl presente trabajo intenta establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva. Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los participantes se involucren en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo. El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer la presencia del arte a la comunidad en general. Entender la actividad artística como trabajo social basado en la producción colectiva, un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto. El mosaico como técnica versátil y participativa dentro del arte público, en él se instrumenta un sinfín de experiencias tanto plásticas como de participación comunitaria. Así, la iniciativa puesta en marcha constituye el objetivo principal en torno a las posibilidades que ofrece la expresión artística para el desarrollo de procesos de inclusión y transformación social, con la pretensión ultima de abrir nuevas posibilidades de intervención y, en lo posible, reforzar la colaboración entre organizaciones de ámbito artístico, cultural y social.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88635spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa10/mesa10-10.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:20:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88635Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:20:26.187SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva
title Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva
spellingShingle Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva
Richmond, Karen
Bellas Artes
Mural
Mosaico
Arte público
Trabajo social
Inclusión
title_short Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva
title_full Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva
title_fullStr Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva
title_full_unstemmed Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva
title_sort Proyecto de mural en mosaico como estrategia para una educación inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Richmond, Karen
Podestá, María Luján
author Richmond, Karen
author_facet Richmond, Karen
Podestá, María Luján
author_role author
author2 Podestá, María Luján
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Mural
Mosaico
Arte público
Trabajo social
Inclusión
topic Bellas Artes
Mural
Mosaico
Arte público
Trabajo social
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva. Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los participantes se involucren en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo. El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer la presencia del arte a la comunidad en general. Entender la actividad artística como trabajo social basado en la producción colectiva, un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto. El mosaico como técnica versátil y participativa dentro del arte público, en él se instrumenta un sinfín de experiencias tanto plásticas como de participación comunitaria. Así, la iniciativa puesta en marcha constituye el objetivo principal en torno a las posibilidades que ofrece la expresión artística para el desarrollo de procesos de inclusión y transformación social, con la pretensión ultima de abrir nuevas posibilidades de intervención y, en lo posible, reforzar la colaboración entre organizaciones de ámbito artístico, cultural y social.
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo intenta establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva. Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los participantes se involucren en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo. El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer la presencia del arte a la comunidad en general. Entender la actividad artística como trabajo social basado en la producción colectiva, un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto. El mosaico como técnica versátil y participativa dentro del arte público, en él se instrumenta un sinfín de experiencias tanto plásticas como de participación comunitaria. Así, la iniciativa puesta en marcha constituye el objetivo principal en torno a las posibilidades que ofrece la expresión artística para el desarrollo de procesos de inclusión y transformación social, con la pretensión ultima de abrir nuevas posibilidades de intervención y, en lo posible, reforzar la colaboración entre organizaciones de ámbito artístico, cultural y social.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88635
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88635
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa10/mesa10-10.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904203035410432
score 12.993085