La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación

Autores
Zabaleta, Verónica; Marder, Sandra Esther; Centeleghe, Eugenia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta las características principales y los resultados preliminares de un programa de andamiaje del proceso de alfabetización, implementado en una escuela primaria pública del Gran La Plata que recibe una población de alta vulnerabilidad social. Conjuga objetivos ligados a la investigación y a la extensión. Forma parte, por un lado, del proyecto de extensión denominado “Prácticas innovadoras y trayectorias escolares enriquecidas de aprendizaje-convivencia” y, por otro, se vincula a un proyecto de investigación que considera las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención. En este sentido, constituyen los objetivos principales del programa de andamiaje: - Investigar la eficacia del dispositivo de intervención “Leamos juntos: Programa para el aprendizaje acompañado de la lectura y la escritura inicial” (Borzone & Marder, 2013, inédito) - Andamiar los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito de alumnos desfasados que cursan la escolaridad primaria. - Mejorar los procesos de enseñanza a través del acompañamiento y la capacitación de los docentes en servicio. - Capacitar y tutoriar a alumnos avanzados de la carrera de Psicología en la evaluación e intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.
Eje: Psicología y Educación Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo II
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
programa de andamiaje
Lectura
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48609

id SEDICI_35d8d1aa50dd0ca7d671d3c2eee572e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48609
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigaciónZabaleta, VerónicaMarder, Sandra EstherCenteleghe, EugeniaPsicologíaprograma de andamiajeLecturaEscrituraEl trabajo presenta las características principales y los resultados preliminares de un programa de andamiaje del proceso de alfabetización, implementado en una escuela primaria pública del Gran La Plata que recibe una población de alta vulnerabilidad social. Conjuga objetivos ligados a la investigación y a la extensión. Forma parte, por un lado, del proyecto de extensión denominado “Prácticas innovadoras y trayectorias escolares enriquecidas de aprendizaje-convivencia” y, por otro, se vincula a un proyecto de investigación que considera las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención. En este sentido, constituyen los objetivos principales del programa de andamiaje: - Investigar la eficacia del dispositivo de intervención “Leamos juntos: Programa para el aprendizaje acompañado de la lectura y la escritura inicial” (Borzone & Marder, 2013, inédito) - Andamiar los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito de alumnos desfasados que cursan la escolaridad primaria. - Mejorar los procesos de enseñanza a través del acompañamiento y la capacitación de los docentes en servicio. - Capacitar y tutoriar a alumnos avanzados de la carrera de Psicología en la evaluación e intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.Eje: Psicología y Educación Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IIFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf349-351http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48609spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45292info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48609Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:23.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
title La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
spellingShingle La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
Zabaleta, Verónica
Psicología
programa de andamiaje
Lectura
Escritura
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
title_sort La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
Marder, Sandra Esther
Centeleghe, Eugenia
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
Marder, Sandra Esther
Centeleghe, Eugenia
author_role author
author2 Marder, Sandra Esther
Centeleghe, Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
programa de andamiaje
Lectura
Escritura
topic Psicología
programa de andamiaje
Lectura
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta las características principales y los resultados preliminares de un programa de andamiaje del proceso de alfabetización, implementado en una escuela primaria pública del Gran La Plata que recibe una población de alta vulnerabilidad social. Conjuga objetivos ligados a la investigación y a la extensión. Forma parte, por un lado, del proyecto de extensión denominado “Prácticas innovadoras y trayectorias escolares enriquecidas de aprendizaje-convivencia” y, por otro, se vincula a un proyecto de investigación que considera las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención. En este sentido, constituyen los objetivos principales del programa de andamiaje: - Investigar la eficacia del dispositivo de intervención “Leamos juntos: Programa para el aprendizaje acompañado de la lectura y la escritura inicial” (Borzone & Marder, 2013, inédito) - Andamiar los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito de alumnos desfasados que cursan la escolaridad primaria. - Mejorar los procesos de enseñanza a través del acompañamiento y la capacitación de los docentes en servicio. - Capacitar y tutoriar a alumnos avanzados de la carrera de Psicología en la evaluación e intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.
Eje: Psicología y Educación Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo II
Facultad de Psicología
description El trabajo presenta las características principales y los resultados preliminares de un programa de andamiaje del proceso de alfabetización, implementado en una escuela primaria pública del Gran La Plata que recibe una población de alta vulnerabilidad social. Conjuga objetivos ligados a la investigación y a la extensión. Forma parte, por un lado, del proyecto de extensión denominado “Prácticas innovadoras y trayectorias escolares enriquecidas de aprendizaje-convivencia” y, por otro, se vincula a un proyecto de investigación que considera las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención. En este sentido, constituyen los objetivos principales del programa de andamiaje: - Investigar la eficacia del dispositivo de intervención “Leamos juntos: Programa para el aprendizaje acompañado de la lectura y la escritura inicial” (Borzone & Marder, 2013, inédito) - Andamiar los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito de alumnos desfasados que cursan la escolaridad primaria. - Mejorar los procesos de enseñanza a través del acompañamiento y la capacitación de los docentes en servicio. - Capacitar y tutoriar a alumnos avanzados de la carrera de Psicología en la evaluación e intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48609
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45292
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
349-351
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615901887856640
score 13.070432