Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas
- Autores
- Chiodi, Gustavo A; Bosio, Maria Alejandra; Aliciardi, Agustina; Pautasso, Pablo; Marcucci, Martin
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diferentes estudios realizados en ámbito educativo muestran serios problemas en cuanto a la educación secundaria: sólo un 50% de los estudiantes finaliza sus estudios de nivel medio, sólo un 43% los finalizan en los plazos establecidos y aproximadamente 135.000 alumnos abandonan el secundario cada año. Está comprobado además, que los estudiantes provenientes de sectores socio-económicos de bajos recursos son los más desfavorecidos y una de las causas principales de este fracaso escolar es la falta de apoyo cuando deben realizar actividades extra-áulicas. A partir de esta realidad, se inició en la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, un proyecto de RSU con el objetivo de desarrollar una plataforma educativa en la cual los alumnos de nivel medio encontrarán trayectorias formativas extra-áulicas. Esta plataforma permitiría a los alumnos, en forma individual o colectiva, ensayar, experimentar, corroborar e incluso equivocarse y ser ayudados en la realización de actividades, ejercicios y tareas planteadas desde distintos contenidos curriculares, de manera interactiva y dinámica. El desarrollo de la plataforma se realizó mediante la creación de objetos de aprendizaje interactivos re-utilizables desde diferentes plataformas de gestion del conociemiento (LMS - Learning Management System).
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) - Materia
-
Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
COMPUTERS AND EDUCATION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41802
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_35bce3345bd51220eda2b0849d8cedc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41802 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticasChiodi, Gustavo ABosio, Maria AlejandraAliciardi, AgustinaPautasso, PabloMarcucci, MartinCiencias Informáticasgestión de conocimientosCOMPUTERS AND EDUCATIONDiferentes estudios realizados en ámbito educativo muestran serios problemas en cuanto a la educación secundaria: sólo un 50% de los estudiantes finaliza sus estudios de nivel medio, sólo un 43% los finalizan en los plazos establecidos y aproximadamente 135.000 alumnos abandonan el secundario cada año. Está comprobado además, que los estudiantes provenientes de sectores socio-económicos de bajos recursos son los más desfavorecidos y una de las causas principales de este fracaso escolar es la falta de apoyo cuando deben realizar actividades extra-áulicas. A partir de esta realidad, se inició en la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, un proyecto de RSU con el objetivo de desarrollar una plataforma educativa en la cual los alumnos de nivel medio encontrarán trayectorias formativas extra-áulicas. Esta plataforma permitiría a los alumnos, en forma individual o colectiva, ensayar, experimentar, corroborar e incluso equivocarse y ser ayudados en la realización de actividades, ejercicios y tareas planteadas desde distintos contenidos curriculares, de manera interactiva y dinámica. El desarrollo de la plataforma se realizó mediante la creación de objetos de aprendizaje interactivos re-utilizables desde diferentes plataformas de gestion del conociemiento (LMS - Learning Management System).Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf175-182http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41802spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/STS/781-Chiodi%20et%20al.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5139info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41802Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:09.653SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas |
title |
Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas |
spellingShingle |
Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas Chiodi, Gustavo A Ciencias Informáticas gestión de conocimientos COMPUTERS AND EDUCATION |
title_short |
Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas |
title_full |
Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas |
title_fullStr |
Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas |
title_full_unstemmed |
Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas |
title_sort |
Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiodi, Gustavo A Bosio, Maria Alejandra Aliciardi, Agustina Pautasso, Pablo Marcucci, Martin |
author |
Chiodi, Gustavo A |
author_facet |
Chiodi, Gustavo A Bosio, Maria Alejandra Aliciardi, Agustina Pautasso, Pablo Marcucci, Martin |
author_role |
author |
author2 |
Bosio, Maria Alejandra Aliciardi, Agustina Pautasso, Pablo Marcucci, Martin |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas gestión de conocimientos COMPUTERS AND EDUCATION |
topic |
Ciencias Informáticas gestión de conocimientos COMPUTERS AND EDUCATION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diferentes estudios realizados en ámbito educativo muestran serios problemas en cuanto a la educación secundaria: sólo un 50% de los estudiantes finaliza sus estudios de nivel medio, sólo un 43% los finalizan en los plazos establecidos y aproximadamente 135.000 alumnos abandonan el secundario cada año. Está comprobado además, que los estudiantes provenientes de sectores socio-económicos de bajos recursos son los más desfavorecidos y una de las causas principales de este fracaso escolar es la falta de apoyo cuando deben realizar actividades extra-áulicas. A partir de esta realidad, se inició en la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, un proyecto de RSU con el objetivo de desarrollar una plataforma educativa en la cual los alumnos de nivel medio encontrarán trayectorias formativas extra-áulicas. Esta plataforma permitiría a los alumnos, en forma individual o colectiva, ensayar, experimentar, corroborar e incluso equivocarse y ser ayudados en la realización de actividades, ejercicios y tareas planteadas desde distintos contenidos curriculares, de manera interactiva y dinámica. El desarrollo de la plataforma se realizó mediante la creación de objetos de aprendizaje interactivos re-utilizables desde diferentes plataformas de gestion del conociemiento (LMS - Learning Management System). Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) |
description |
Diferentes estudios realizados en ámbito educativo muestran serios problemas en cuanto a la educación secundaria: sólo un 50% de los estudiantes finaliza sus estudios de nivel medio, sólo un 43% los finalizan en los plazos establecidos y aproximadamente 135.000 alumnos abandonan el secundario cada año. Está comprobado además, que los estudiantes provenientes de sectores socio-económicos de bajos recursos son los más desfavorecidos y una de las causas principales de este fracaso escolar es la falta de apoyo cuando deben realizar actividades extra-áulicas. A partir de esta realidad, se inició en la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, un proyecto de RSU con el objetivo de desarrollar una plataforma educativa en la cual los alumnos de nivel medio encontrarán trayectorias formativas extra-áulicas. Esta plataforma permitiría a los alumnos, en forma individual o colectiva, ensayar, experimentar, corroborar e incluso equivocarse y ser ayudados en la realización de actividades, ejercicios y tareas planteadas desde distintos contenidos curriculares, de manera interactiva y dinámica. El desarrollo de la plataforma se realizó mediante la creación de objetos de aprendizaje interactivos re-utilizables desde diferentes plataformas de gestion del conociemiento (LMS - Learning Management System). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41802 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41802 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/STS/781-Chiodi%20et%20al.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5139 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 175-182 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615878293848064 |
score |
13.070432 |