Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual
- Autores
- Gendler, Martín Ariel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En trabajos anteriores hemos explorado los lazos y relaciones sociales que mantienen los individuos desde el año 2009 en la plataforma del servidor argentino de dos juegos MMORTS2 analizando las relaciones sociales, roles simbólicos y Lazos de Solidaridad Informacional (Gendler, 2012a) generados entre los participantes en el marco de una Comunicación Mediada por Computadoras cristalizada en la conformación de una comunidad virtual (Castells 1997, Levy 2007), lazos que se extienden a otras esferas de la vida humana. Hemos estudiado estrategias de las empresas proveedoras del juego para obtener ganancias económicas mediante la Apropiación Incluyente (Zukerfeld, 2011) de las interacciones y relaciones sociales formadas. El presente trabajo buscará ahondar en los casos donde los usuarios abandonan el juego, en torno a analizar y explorar tanto las causas de este abandono como sus consecuencias en los lazos de solidaridad informacional, los roles simbólicos y en la sociabilidad antes constituidos. La metodología utilizada consta de un trabajo de campo, entrevistas en profundidad y encuesta online con 250 respuestas. La relevancia está en analizar vínculos, lazos e identidades distintos a los elaborados en el capitalismo industrial en congruencia con nuevos modos de desarrollo capitalistas, nuevas formas laborales y de sociabilidad del capitalismo cognitivo o informacional.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) - Materia
-
Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
COMPUTERS AND SOCIETY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41866
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4c9730ec4f30a743f7454f3460ab9aba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41866 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtualGendler, Martín ArielCiencias Informáticasgestión de conocimientosCOMPUTERS AND SOCIETYEn trabajos anteriores hemos explorado los lazos y relaciones sociales que mantienen los individuos desde el año 2009 en la plataforma del servidor argentino de dos juegos MMORTS2 analizando las relaciones sociales, roles simbólicos y Lazos de Solidaridad Informacional (Gendler, 2012a) generados entre los participantes en el marco de una Comunicación Mediada por Computadoras cristalizada en la conformación de una comunidad virtual (Castells 1997, Levy 2007), lazos que se extienden a otras esferas de la vida humana. Hemos estudiado estrategias de las empresas proveedoras del juego para obtener ganancias económicas mediante la Apropiación Incluyente (Zukerfeld, 2011) de las interacciones y relaciones sociales formadas. El presente trabajo buscará ahondar en los casos donde los usuarios abandonan el juego, en torno a analizar y explorar tanto las causas de este abandono como sus consecuencias en los lazos de solidaridad informacional, los roles simbólicos y en la sociabilidad antes constituidos. La metodología utilizada consta de un trabajo de campo, entrevistas en profundidad y encuesta online con 250 respuestas. La relevancia está en analizar vínculos, lazos e identidades distintos a los elaborados en el capitalismo industrial en congruencia con nuevos modos de desarrollo capitalistas, nuevas formas laborales y de sociabilidad del capitalismo cognitivo o informacional.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf326-342http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41866spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/STS/934-Gendler.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5139info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:13.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual |
title |
Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual |
spellingShingle |
Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual Gendler, Martín Ariel Ciencias Informáticas gestión de conocimientos COMPUTERS AND SOCIETY |
title_short |
Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual |
title_full |
Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual |
title_fullStr |
Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual |
title_full_unstemmed |
Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual |
title_sort |
Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gendler, Martín Ariel |
author |
Gendler, Martín Ariel |
author_facet |
Gendler, Martín Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas gestión de conocimientos COMPUTERS AND SOCIETY |
topic |
Ciencias Informáticas gestión de conocimientos COMPUTERS AND SOCIETY |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En trabajos anteriores hemos explorado los lazos y relaciones sociales que mantienen los individuos desde el año 2009 en la plataforma del servidor argentino de dos juegos MMORTS2 analizando las relaciones sociales, roles simbólicos y Lazos de Solidaridad Informacional (Gendler, 2012a) generados entre los participantes en el marco de una Comunicación Mediada por Computadoras cristalizada en la conformación de una comunidad virtual (Castells 1997, Levy 2007), lazos que se extienden a otras esferas de la vida humana. Hemos estudiado estrategias de las empresas proveedoras del juego para obtener ganancias económicas mediante la Apropiación Incluyente (Zukerfeld, 2011) de las interacciones y relaciones sociales formadas. El presente trabajo buscará ahondar en los casos donde los usuarios abandonan el juego, en torno a analizar y explorar tanto las causas de este abandono como sus consecuencias en los lazos de solidaridad informacional, los roles simbólicos y en la sociabilidad antes constituidos. La metodología utilizada consta de un trabajo de campo, entrevistas en profundidad y encuesta online con 250 respuestas. La relevancia está en analizar vínculos, lazos e identidades distintos a los elaborados en el capitalismo industrial en congruencia con nuevos modos de desarrollo capitalistas, nuevas formas laborales y de sociabilidad del capitalismo cognitivo o informacional. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) |
description |
En trabajos anteriores hemos explorado los lazos y relaciones sociales que mantienen los individuos desde el año 2009 en la plataforma del servidor argentino de dos juegos MMORTS2 analizando las relaciones sociales, roles simbólicos y Lazos de Solidaridad Informacional (Gendler, 2012a) generados entre los participantes en el marco de una Comunicación Mediada por Computadoras cristalizada en la conformación de una comunidad virtual (Castells 1997, Levy 2007), lazos que se extienden a otras esferas de la vida humana. Hemos estudiado estrategias de las empresas proveedoras del juego para obtener ganancias económicas mediante la Apropiación Incluyente (Zukerfeld, 2011) de las interacciones y relaciones sociales formadas. El presente trabajo buscará ahondar en los casos donde los usuarios abandonan el juego, en torno a analizar y explorar tanto las causas de este abandono como sus consecuencias en los lazos de solidaridad informacional, los roles simbólicos y en la sociabilidad antes constituidos. La metodología utilizada consta de un trabajo de campo, entrevistas en profundidad y encuesta online con 250 respuestas. La relevancia está en analizar vínculos, lazos e identidades distintos a los elaborados en el capitalismo industrial en congruencia con nuevos modos de desarrollo capitalistas, nuevas formas laborales y de sociabilidad del capitalismo cognitivo o informacional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41866 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41866 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/STS/934-Gendler.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5139 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 326-342 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615878374588416 |
score |
13.069144 |