Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual

Autores
Gendler, Martín Ariel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En trabajos anteriores hemos explorado los lazos y relaciones sociales que mantienen los individuos desde el año 2009 en la plataforma del servidor argentino de dos juegos MMORTS2 analizando las relaciones sociales, roles simbólicos y Lazos de Solidaridad Informacional (Gendler, 2012a) generados entre los participantes en el marco de una Comunicación Mediada por Computadoras cristalizada en la conformación de una comunidad virtual (Castells 1997, Levy 2007), lazos que se extienden a otras esferas de la vida humana. Hemos estudiado estrategias de las empresas proveedoras del juego para obtener ganancias económicas mediante la Apropiación Incluyente (Zukerfeld, 2011) de las interacciones y relaciones sociales formadas. El presente trabajo buscará ahondar en los casos donde los usuarios abandonan el juego, en torno a analizar y explorar tanto las causas de este abandono como sus consecuencias en los lazos de solidaridad informacional, los roles simbólicos y en la sociabilidad antes constituidos. La metodología utilizada consta de un trabajo de campo, entrevistas en profundidad y encuesta online con 250 respuestas. La relevancia está en analizar vínculos, lazos e identidades distintos a los elaborados en el capitalismo industrial en congruencia con nuevos modos de desarrollo capitalistas, nuevas formas laborales y de sociabilidad del capitalismo cognitivo o informacional.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
COMPUTERS AND SOCIETY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41866

id SEDICI_4c9730ec4f30a743f7454f3460ab9aba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41866
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtualGendler, Martín ArielCiencias Informáticasgestión de conocimientosCOMPUTERS AND SOCIETYEn trabajos anteriores hemos explorado los lazos y relaciones sociales que mantienen los individuos desde el año 2009 en la plataforma del servidor argentino de dos juegos MMORTS2 analizando las relaciones sociales, roles simbólicos y Lazos de Solidaridad Informacional (Gendler, 2012a) generados entre los participantes en el marco de una Comunicación Mediada por Computadoras cristalizada en la conformación de una comunidad virtual (Castells 1997, Levy 2007), lazos que se extienden a otras esferas de la vida humana. Hemos estudiado estrategias de las empresas proveedoras del juego para obtener ganancias económicas mediante la Apropiación Incluyente (Zukerfeld, 2011) de las interacciones y relaciones sociales formadas. El presente trabajo buscará ahondar en los casos donde los usuarios abandonan el juego, en torno a analizar y explorar tanto las causas de este abandono como sus consecuencias en los lazos de solidaridad informacional, los roles simbólicos y en la sociabilidad antes constituidos. La metodología utilizada consta de un trabajo de campo, entrevistas en profundidad y encuesta online con 250 respuestas. La relevancia está en analizar vínculos, lazos e identidades distintos a los elaborados en el capitalismo industrial en congruencia con nuevos modos de desarrollo capitalistas, nuevas formas laborales y de sociabilidad del capitalismo cognitivo o informacional.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf326-342http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41866spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/STS/934-Gendler.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5139info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:13.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual
title Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual
spellingShingle Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual
Gendler, Martín Ariel
Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
COMPUTERS AND SOCIETY
title_short Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual
title_full Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual
title_fullStr Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual
title_full_unstemmed Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual
title_sort Juegos online: ¿Por que dejan de jugar? : Causas y consecuencias en los lazos de solidaridad informacional y en la comunidad virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Gendler, Martín Ariel
author Gendler, Martín Ariel
author_facet Gendler, Martín Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
COMPUTERS AND SOCIETY
topic Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
COMPUTERS AND SOCIETY
dc.description.none.fl_txt_mv En trabajos anteriores hemos explorado los lazos y relaciones sociales que mantienen los individuos desde el año 2009 en la plataforma del servidor argentino de dos juegos MMORTS2 analizando las relaciones sociales, roles simbólicos y Lazos de Solidaridad Informacional (Gendler, 2012a) generados entre los participantes en el marco de una Comunicación Mediada por Computadoras cristalizada en la conformación de una comunidad virtual (Castells 1997, Levy 2007), lazos que se extienden a otras esferas de la vida humana. Hemos estudiado estrategias de las empresas proveedoras del juego para obtener ganancias económicas mediante la Apropiación Incluyente (Zukerfeld, 2011) de las interacciones y relaciones sociales formadas. El presente trabajo buscará ahondar en los casos donde los usuarios abandonan el juego, en torno a analizar y explorar tanto las causas de este abandono como sus consecuencias en los lazos de solidaridad informacional, los roles simbólicos y en la sociabilidad antes constituidos. La metodología utilizada consta de un trabajo de campo, entrevistas en profundidad y encuesta online con 250 respuestas. La relevancia está en analizar vínculos, lazos e identidades distintos a los elaborados en el capitalismo industrial en congruencia con nuevos modos de desarrollo capitalistas, nuevas formas laborales y de sociabilidad del capitalismo cognitivo o informacional.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description En trabajos anteriores hemos explorado los lazos y relaciones sociales que mantienen los individuos desde el año 2009 en la plataforma del servidor argentino de dos juegos MMORTS2 analizando las relaciones sociales, roles simbólicos y Lazos de Solidaridad Informacional (Gendler, 2012a) generados entre los participantes en el marco de una Comunicación Mediada por Computadoras cristalizada en la conformación de una comunidad virtual (Castells 1997, Levy 2007), lazos que se extienden a otras esferas de la vida humana. Hemos estudiado estrategias de las empresas proveedoras del juego para obtener ganancias económicas mediante la Apropiación Incluyente (Zukerfeld, 2011) de las interacciones y relaciones sociales formadas. El presente trabajo buscará ahondar en los casos donde los usuarios abandonan el juego, en torno a analizar y explorar tanto las causas de este abandono como sus consecuencias en los lazos de solidaridad informacional, los roles simbólicos y en la sociabilidad antes constituidos. La metodología utilizada consta de un trabajo de campo, entrevistas en profundidad y encuesta online con 250 respuestas. La relevancia está en analizar vínculos, lazos e identidades distintos a los elaborados en el capitalismo industrial en congruencia con nuevos modos de desarrollo capitalistas, nuevas formas laborales y de sociabilidad del capitalismo cognitivo o informacional.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41866
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41866
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/STS/934-Gendler.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5139
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
326-342
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615878374588416
score 13.069144