Desautomatización y extrañamiento en la música de L. Arias
- Autores
- Rodríguez, Edgardo José
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En trabajos anteriores hemos intentado caracterizar las diversas modalidades en las que se manifestó la modernidad musical argentina surgida en los años sesenta a partir de motivaciones diversas pero cuyo origen resumimos simbólicamente en el desarrollo del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella. El CLAEM, como es sabido, posibilitó la puesta al día con las técnicas y estéticas de avanzada vigentes en aquel momento en los países centrales de Europa y Estados Unidos. Sus alcances e influencias globales son difíciles de evaluar: actuó como un centro diseminador de los modelos hegemónicos de su tiempo a la vez que catalizó la formación de una modernidad musical que, de distintas maneras, se apropió de ese legado para desarrollar poéticas diferenciadas. La obra post CLAEM de Luis Arias (1940) es un ejemplo relevante de esa modernidad crítica. En lo que sigue intentaremos describirla estética y analíticamente.
Eje temático 1: Perspectivas teóricas y metodológicas.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
música contemporánea
estudios musicales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59729
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3506568a2bafe11fec9f43927d068ce7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59729 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desautomatización y extrañamiento en la música de L. AriasRodríguez, Edgardo JoséBellas Artesmúsica contemporáneaestudios musicalesEn trabajos anteriores hemos intentado caracterizar las diversas modalidades en las que se manifestó la modernidad musical argentina surgida en los años sesenta a partir de motivaciones diversas pero cuyo origen resumimos simbólicamente en el desarrollo del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella. El CLAEM, como es sabido, posibilitó la puesta al día con las técnicas y estéticas de avanzada vigentes en aquel momento en los países centrales de Europa y Estados Unidos. Sus alcances e influencias globales son difíciles de evaluar: actuó como un centro diseminador de los modelos hegemónicos de su tiempo a la vez que catalizó la formación de una modernidad musical que, de distintas maneras, se apropió de ese legado para desarrollar poéticas diferenciadas. La obra post CLAEM de Luis Arias (1940) es un ejemplo relevante de esa modernidad crítica. En lo que sigue intentaremos describirla estética y analíticamente.Eje temático 1: Perspectivas teóricas y metodológicas.Facultad de Bellas Artes2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59729spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje1/1d.%20Rodriguez_corregido.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59729Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:10.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desautomatización y extrañamiento en la música de L. Arias |
title |
Desautomatización y extrañamiento en la música de L. Arias |
spellingShingle |
Desautomatización y extrañamiento en la música de L. Arias Rodríguez, Edgardo José Bellas Artes música contemporánea estudios musicales |
title_short |
Desautomatización y extrañamiento en la música de L. Arias |
title_full |
Desautomatización y extrañamiento en la música de L. Arias |
title_fullStr |
Desautomatización y extrañamiento en la música de L. Arias |
title_full_unstemmed |
Desautomatización y extrañamiento en la música de L. Arias |
title_sort |
Desautomatización y extrañamiento en la música de L. Arias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Edgardo José |
author |
Rodríguez, Edgardo José |
author_facet |
Rodríguez, Edgardo José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes música contemporánea estudios musicales |
topic |
Bellas Artes música contemporánea estudios musicales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En trabajos anteriores hemos intentado caracterizar las diversas modalidades en las que se manifestó la modernidad musical argentina surgida en los años sesenta a partir de motivaciones diversas pero cuyo origen resumimos simbólicamente en el desarrollo del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella. El CLAEM, como es sabido, posibilitó la puesta al día con las técnicas y estéticas de avanzada vigentes en aquel momento en los países centrales de Europa y Estados Unidos. Sus alcances e influencias globales son difíciles de evaluar: actuó como un centro diseminador de los modelos hegemónicos de su tiempo a la vez que catalizó la formación de una modernidad musical que, de distintas maneras, se apropió de ese legado para desarrollar poéticas diferenciadas. La obra post CLAEM de Luis Arias (1940) es un ejemplo relevante de esa modernidad crítica. En lo que sigue intentaremos describirla estética y analíticamente. Eje temático 1: Perspectivas teóricas y metodológicas. Facultad de Bellas Artes |
description |
En trabajos anteriores hemos intentado caracterizar las diversas modalidades en las que se manifestó la modernidad musical argentina surgida en los años sesenta a partir de motivaciones diversas pero cuyo origen resumimos simbólicamente en el desarrollo del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella. El CLAEM, como es sabido, posibilitó la puesta al día con las técnicas y estéticas de avanzada vigentes en aquel momento en los países centrales de Europa y Estados Unidos. Sus alcances e influencias globales son difíciles de evaluar: actuó como un centro diseminador de los modelos hegemónicos de su tiempo a la vez que catalizó la formación de una modernidad musical que, de distintas maneras, se apropió de ese legado para desarrollar poéticas diferenciadas. La obra post CLAEM de Luis Arias (1940) es un ejemplo relevante de esa modernidad crítica. En lo que sigue intentaremos describirla estética y analíticamente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59729 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59729 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje1/1d.%20Rodriguez_corregido.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615942976307200 |
score |
13.070432 |