Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología
- Autores
- Bonifácio Barros, Ana Elisa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arturi, Marcelo E.
Zangara, María Alejandra
Lesqueves Costalonga, Leandro - Descripción
- Este trabajo investiga el impacto del automodelado, por medio del procedimiento de autoscopia, en la Autopercepción de la Performance Musical (APM). La preocupación por la APM surge en una investigación preliminar denominada Guitarreando (Barros 2017), que en sus resultados arrojó distorsiones en la autopercepción de los sujetos investigados, o sea, una gran diferencia entre lo que los sujetos consideraban haber ejecutado y lo que realmente se ejecutó. Esta discrepancia puede impactar negativamente el aprendizaje de la guitarra, dado que es difícil desarrollar estudios de ejecución instrumental sin información precisa sobre la autopercepción de la propia ejecución. A través de esta investigación experimental por medio de técnicas de medidas longitudinales repetidas (alternancia entre la recolección de datos con y sin autoscopia de forma repetida a lo largo de seis semanas), se intentó descubrir si el automodelado, junto con el procedimiento de autoscopia, ayudaría a corregir la autopercepción, y si esta herramienta tiene eficacia tanto presencialmente como a distancia. Los resultados de este estudio demuestran que el automodelado y la autoscopia son eficaces en el mejoramiento de la autopercepción en la enseñanza a distancia, según los siguientes criterios: altura, postura corporal, postura de la mano izquierda, postura de la mano derecha, calidad e intensidad del sonido. Sin embargo los resultados no indican impacto significativo en la autopercepción en la modalidad presencial
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
música, tecnología, educación
enseñanza de la música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74834
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_34b64443bebd5b527059e79df72f6138 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74834 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnologíaBonifácio Barros, Ana ElisaCiencias Informáticasmúsica, tecnología, educaciónenseñanza de la músicaEste trabajo investiga el impacto del automodelado, por medio del procedimiento de autoscopia, en la Autopercepción de la Performance Musical (APM). La preocupación por la APM surge en una investigación preliminar denominada Guitarreando (Barros 2017), que en sus resultados arrojó distorsiones en la autopercepción de los sujetos investigados, o sea, una gran diferencia entre lo que los sujetos consideraban haber ejecutado y lo que realmente se ejecutó. Esta discrepancia puede impactar negativamente el aprendizaje de la guitarra, dado que es difícil desarrollar estudios de ejecución instrumental sin información precisa sobre la autopercepción de la propia ejecución. A través de esta investigación experimental por medio de técnicas de medidas longitudinales repetidas (alternancia entre la recolección de datos con y sin autoscopia de forma repetida a lo largo de seis semanas), se intentó descubrir si el automodelado, junto con el procedimiento de autoscopia, ayudaría a corregir la autopercepción, y si esta herramienta tiene eficacia tanto presencialmente como a distancia. Los resultados de este estudio demuestran que el automodelado y la autoscopia son eficaces en el mejoramiento de la autopercepción en la enseñanza a distancia, según los siguientes criterios: altura, postura corporal, postura de la mano izquierda, postura de la mano derecha, calidad e intensidad del sonido. Sin embargo los resultados no indican impacto significativo en la autopercepción en la modalidad presencialMagister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaArturi, Marcelo E.Zangara, María AlejandraLesqueves Costalonga, Leandro2019-05-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74834https://doi.org/10.35537/10915/74834spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74834Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:52.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología |
title |
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología |
spellingShingle |
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología Bonifácio Barros, Ana Elisa Ciencias Informáticas música, tecnología, educación enseñanza de la música |
title_short |
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología |
title_full |
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología |
title_fullStr |
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología |
title_full_unstemmed |
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología |
title_sort |
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonifácio Barros, Ana Elisa |
author |
Bonifácio Barros, Ana Elisa |
author_facet |
Bonifácio Barros, Ana Elisa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arturi, Marcelo E. Zangara, María Alejandra Lesqueves Costalonga, Leandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas música, tecnología, educación enseñanza de la música |
topic |
Ciencias Informáticas música, tecnología, educación enseñanza de la música |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo investiga el impacto del automodelado, por medio del procedimiento de autoscopia, en la Autopercepción de la Performance Musical (APM). La preocupación por la APM surge en una investigación preliminar denominada Guitarreando (Barros 2017), que en sus resultados arrojó distorsiones en la autopercepción de los sujetos investigados, o sea, una gran diferencia entre lo que los sujetos consideraban haber ejecutado y lo que realmente se ejecutó. Esta discrepancia puede impactar negativamente el aprendizaje de la guitarra, dado que es difícil desarrollar estudios de ejecución instrumental sin información precisa sobre la autopercepción de la propia ejecución. A través de esta investigación experimental por medio de técnicas de medidas longitudinales repetidas (alternancia entre la recolección de datos con y sin autoscopia de forma repetida a lo largo de seis semanas), se intentó descubrir si el automodelado, junto con el procedimiento de autoscopia, ayudaría a corregir la autopercepción, y si esta herramienta tiene eficacia tanto presencialmente como a distancia. Los resultados de este estudio demuestran que el automodelado y la autoscopia son eficaces en el mejoramiento de la autopercepción en la enseñanza a distancia, según los siguientes criterios: altura, postura corporal, postura de la mano izquierda, postura de la mano derecha, calidad e intensidad del sonido. Sin embargo los resultados no indican impacto significativo en la autopercepción en la modalidad presencial Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
Este trabajo investiga el impacto del automodelado, por medio del procedimiento de autoscopia, en la Autopercepción de la Performance Musical (APM). La preocupación por la APM surge en una investigación preliminar denominada Guitarreando (Barros 2017), que en sus resultados arrojó distorsiones en la autopercepción de los sujetos investigados, o sea, una gran diferencia entre lo que los sujetos consideraban haber ejecutado y lo que realmente se ejecutó. Esta discrepancia puede impactar negativamente el aprendizaje de la guitarra, dado que es difícil desarrollar estudios de ejecución instrumental sin información precisa sobre la autopercepción de la propia ejecución. A través de esta investigación experimental por medio de técnicas de medidas longitudinales repetidas (alternancia entre la recolección de datos con y sin autoscopia de forma repetida a lo largo de seis semanas), se intentó descubrir si el automodelado, junto con el procedimiento de autoscopia, ayudaría a corregir la autopercepción, y si esta herramienta tiene eficacia tanto presencialmente como a distancia. Los resultados de este estudio demuestran que el automodelado y la autoscopia son eficaces en el mejoramiento de la autopercepción en la enseñanza a distancia, según los siguientes criterios: altura, postura corporal, postura de la mano izquierda, postura de la mano derecha, calidad e intensidad del sonido. Sin embargo los resultados no indican impacto significativo en la autopercepción en la modalidad presencial |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74834 https://doi.org/10.35537/10915/74834 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74834 https://doi.org/10.35537/10915/74834 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615999441076224 |
score |
13.070432 |