Diseño de dispositivos anti-sloshing para un vehiculo espacial de combustible líquido
- Autores
- Bruno, Leonardo Jesús Antonio; Scarabino, Ana Elena; Bacchi, Federico
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan cálculos del efecto de “sloshing” en un tanque cilíndrico vertical sometido a aceleraciones, y el diseño de anillos amortiguadores para mitigar el mismo. El diseño, basado en el amortiguamiento de un modelo lineal es testeado en una simulación numérica mostrando resultados satisfactorios. Por último se presenta un modelo mecánico equivalente tipo “masa-resorte”, que permite evaluar rápidamente la respuesta del sistema a distintas excitaciones externas.
This paper analyzes the sloshing effect in a cylindrical tank submitted to accelerations and the design of ring dampers to mitigate the free surface oscillations. The dampers show an acceptable efficiency in a numerical simulation. Additionally, a “mass-spring” equivalent mechanical model is implemented, which allows rapid computations of the system response to external excitations.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
sloshing, superficie libre, vehículo espacial, amortiguamiento
Amortiguación
sloshing, free surface, space vehicles, damping - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66991
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Diseño de dispositivos anti-sloshing para un vehiculo espacial de combustible líquidoDesign of antisloshing devices for a liquid fuel space vehicleBruno, Leonardo Jesús AntonioScarabino, Ana ElenaBacchi, FedericoIngeniería Aeronáuticasloshing, superficie libre, vehículo espacial, amortiguamientoAmortiguaciónsloshing, free surface, space vehicles, dampingEn este trabajo se presentan cálculos del efecto de “sloshing” en un tanque cilíndrico vertical sometido a aceleraciones, y el diseño de anillos amortiguadores para mitigar el mismo. El diseño, basado en el amortiguamiento de un modelo lineal es testeado en una simulación numérica mostrando resultados satisfactorios. Por último se presenta un modelo mecánico equivalente tipo “masa-resorte”, que permite evaluar rápidamente la respuesta del sistema a distintas excitaciones externas.This paper analyzes the sloshing effect in a cylindrical tank submitted to accelerations and the design of ring dampers to mitigate the free surface oscillations. The dampers show an acceptable efficiency in a numerical simulation. Additionally, a “mass-spring” equivalent mechanical model is implemented, which allows rapid computations of the system response to external excitations.Facultad de Ingeniería2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/1437info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-1168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:06.582SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este trabajo se presentan cálculos del efecto de “sloshing” en un tanque cilíndrico vertical sometido a aceleraciones, y el diseño de anillos amortiguadores para mitigar el mismo. El diseño, basado en el amortiguamiento de un modelo lineal es testeado en una simulación numérica mostrando resultados satisfactorios. Por último se presenta un modelo mecánico equivalente tipo “masa-resorte”, que permite evaluar rápidamente la respuesta del sistema a distintas excitaciones externas. |
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