El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobreza

Autores
Serra, María Forencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En una investigación que llevamos a cabo hace unos años, nos propusimos mirar el cuerpo de los docentes: ver qué despliegan desde sus cuerpos, y qué proyecta la sociedad en estos (cuerpos). Comenzamos a indagar en cuestiones vinculadas a la participación que ha tenido el cuerpo de los docentes en la construcción de su identidad y en el ejercicio de su trabajo, explorando a través de la voz de los propios protagonistas. En ese sentido nos preguntamos ¿de qué modo participa el cuerpo de los docentes en el desempeño de su trabajo, en escuelas públicas en contextos de pobreza? Nos planteamos analizar el rol docente en el sistema educativo, focalizando en el cuerpo de quienes ejercen su función en escuelas primarias consideradas en contextos de pobreza. Revisamos posiciones centrales o hegemónicas y otras más alternativas o transgresoras. A su vez, nos planteamos identificar en discursos pedagógicos rasgos de la tensión cuerpo, trabajo docente y pobreza; y reflexionar acerca de la participación que tiene el cuerpo de los maestros en el ejercicio de su rol.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
cuerpo
Docente
contextos de pobreza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176598

id SEDICI_33beb15c15ae2c0c90f40c4295a99252
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176598
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobrezaSerra, María ForenciaEducacióncuerpoDocentecontextos de pobrezaEn una investigación que llevamos a cabo hace unos años, nos propusimos mirar el cuerpo de los docentes: ver qué despliegan desde sus cuerpos, y qué proyecta la sociedad en estos (cuerpos). Comenzamos a indagar en cuestiones vinculadas a la participación que ha tenido el cuerpo de los docentes en la construcción de su identidad y en el ejercicio de su trabajo, explorando a través de la voz de los propios protagonistas. En ese sentido nos preguntamos ¿de qué modo participa el cuerpo de los docentes en el desempeño de su trabajo, en escuelas públicas en contextos de pobreza? Nos planteamos analizar el rol docente en el sistema educativo, focalizando en el cuerpo de quienes ejercen su función en escuelas primarias consideradas en contextos de pobreza. Revisamos posiciones centrales o hegemónicas y otras más alternativas o transgresoras. A su vez, nos planteamos identificar en discursos pedagógicos rasgos de la tensión cuerpo, trabajo docente y pobreza; y reflexionar acerca de la participación que tiene el cuerpo de los maestros en el ejercicio de su rol.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf111-125http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176598spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176598Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:39.487SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobreza
title El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobreza
spellingShingle El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobreza
Serra, María Forencia
Educación
cuerpo
Docente
contextos de pobreza
title_short El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobreza
title_full El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobreza
title_fullStr El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobreza
title_full_unstemmed El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobreza
title_sort El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobreza
dc.creator.none.fl_str_mv Serra, María Forencia
author Serra, María Forencia
author_facet Serra, María Forencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
cuerpo
Docente
contextos de pobreza
topic Educación
cuerpo
Docente
contextos de pobreza
dc.description.none.fl_txt_mv En una investigación que llevamos a cabo hace unos años, nos propusimos mirar el cuerpo de los docentes: ver qué despliegan desde sus cuerpos, y qué proyecta la sociedad en estos (cuerpos). Comenzamos a indagar en cuestiones vinculadas a la participación que ha tenido el cuerpo de los docentes en la construcción de su identidad y en el ejercicio de su trabajo, explorando a través de la voz de los propios protagonistas. En ese sentido nos preguntamos ¿de qué modo participa el cuerpo de los docentes en el desempeño de su trabajo, en escuelas públicas en contextos de pobreza? Nos planteamos analizar el rol docente en el sistema educativo, focalizando en el cuerpo de quienes ejercen su función en escuelas primarias consideradas en contextos de pobreza. Revisamos posiciones centrales o hegemónicas y otras más alternativas o transgresoras. A su vez, nos planteamos identificar en discursos pedagógicos rasgos de la tensión cuerpo, trabajo docente y pobreza; y reflexionar acerca de la participación que tiene el cuerpo de los maestros en el ejercicio de su rol.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En una investigación que llevamos a cabo hace unos años, nos propusimos mirar el cuerpo de los docentes: ver qué despliegan desde sus cuerpos, y qué proyecta la sociedad en estos (cuerpos). Comenzamos a indagar en cuestiones vinculadas a la participación que ha tenido el cuerpo de los docentes en la construcción de su identidad y en el ejercicio de su trabajo, explorando a través de la voz de los propios protagonistas. En ese sentido nos preguntamos ¿de qué modo participa el cuerpo de los docentes en el desempeño de su trabajo, en escuelas públicas en contextos de pobreza? Nos planteamos analizar el rol docente en el sistema educativo, focalizando en el cuerpo de quienes ejercen su función en escuelas primarias consideradas en contextos de pobreza. Revisamos posiciones centrales o hegemónicas y otras más alternativas o transgresoras. A su vez, nos planteamos identificar en discursos pedagógicos rasgos de la tensión cuerpo, trabajo docente y pobreza; y reflexionar acerca de la participación que tiene el cuerpo de los maestros en el ejercicio de su rol.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176598
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176598
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
111-125
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616339952500736
score 13.069144