Interculturalidad y educación en encuentros culturales

Autores
Bugnone, Ana Liza; Capasso, Verónica Cecilia; Tovar Gálvez, J. C.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de las necesidades de promover la educación universitaria, particularmente el ingreso a la carrera Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), se proponen estrategias que contribuyan a la difusión de las culturas brasileña, portuguesa y caboverdiana, convocando para ello a sus asociaciones culturales a participar de encuentros con estudiantes de secundaria y universitarios. El aprendizaje de una lengua está siempre asociado a un contexto amplio, más allá de la gramática formal, lo que implica relacionar la actividad lingüística con algunos aspectos culturales de la comunidad hablante. Las innovaciones de esta propuesta se basan en que plantea la perspectiva intercultural de una forma activa, produciendo encuentros concretos, propicios para la experiencia conjunta; parte de la relación lengua-cultura en el contacto directo con nativos y descendientes que viven en la comunidad local; y, al convocar a alumnos de secundaria, avanza sobre sectores de la población que exceden al mundo universitario, ampliando la formación de respeto a la diferencia. Se trabajará con tres asociaciones de cultura portuguesa, brasileña y caboverdiana, constituidas para mantener y divulgar sus costumbres, lengua y tradiciones. La metodología es participativa, enfocada a la construcción de aprendizaje colectivo a través de encuentros que propicien el intercambio de saberes y prácticas culturales, fortalezcan el vínculo entre los migrantes, sus descendientes y los estudiantes. Se busca promover una actitud ética para los procesos de democratización social y cultural de una comunidad: la toma de conciencia de la existencia del otro desde una perspectiva intercultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Educación
Artes
Asociaciones culturales
Actividades culturales
Participación comunitaria
Participación cultural
Identidad
Inmigración
Interacción cultural
Enseñanza media
Enseñanza superior
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93473

id SEDICI_331e91271d3cc37a81c06deefb7713a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93473
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interculturalidad y educación en encuentros culturalesBugnone, Ana LizaCapasso, Verónica CeciliaTovar Gálvez, J. C.Ciencias SocialesEducaciónArtesAsociaciones culturalesActividades culturalesParticipación comunitariaParticipación culturalIdentidadInmigraciónInteracción culturalEnseñanza mediaEnseñanza superiorUniversidadesEn el marco de las necesidades de promover la educación universitaria, particularmente el ingreso a la carrera Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), se proponen estrategias que contribuyan a la difusión de las culturas brasileña, portuguesa y caboverdiana, convocando para ello a sus asociaciones culturales a participar de encuentros con estudiantes de secundaria y universitarios. El aprendizaje de una lengua está siempre asociado a un contexto amplio, más allá de la gramática formal, lo que implica relacionar la actividad lingüística con algunos aspectos culturales de la comunidad hablante. Las innovaciones de esta propuesta se basan en que plantea la perspectiva intercultural de una forma activa, produciendo encuentros concretos, propicios para la experiencia conjunta; parte de la relación lengua-cultura en el contacto directo con nativos y descendientes que viven en la comunidad local; y, al convocar a alumnos de secundaria, avanza sobre sectores de la población que exceden al mundo universitario, ampliando la formación de respeto a la diferencia. Se trabajará con tres asociaciones de cultura portuguesa, brasileña y caboverdiana, constituidas para mantener y divulgar sus costumbres, lengua y tradiciones. La metodología es participativa, enfocada a la construcción de aprendizaje colectivo a través de encuentros que propicien el intercambio de saberes y prácticas culturales, fortalezcan el vínculo entre los migrantes, sus descendientes y los estudiantes. Se busca promover una actitud ética para los procesos de democratización social y cultural de una comunidad: la toma de conciencia de la existencia del otro desde una perspectiva intercultural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAdaya Press2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf105-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93473<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-94-92805-04-1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm863info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:10:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93473Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:27.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interculturalidad y educación en encuentros culturales
title Interculturalidad y educación en encuentros culturales
spellingShingle Interculturalidad y educación en encuentros culturales
Bugnone, Ana Liza
Ciencias Sociales
Educación
Artes
Asociaciones culturales
Actividades culturales
Participación comunitaria
Participación cultural
Identidad
Inmigración
Interacción cultural
Enseñanza media
Enseñanza superior
Universidades
title_short Interculturalidad y educación en encuentros culturales
title_full Interculturalidad y educación en encuentros culturales
title_fullStr Interculturalidad y educación en encuentros culturales
title_full_unstemmed Interculturalidad y educación en encuentros culturales
title_sort Interculturalidad y educación en encuentros culturales
dc.creator.none.fl_str_mv Bugnone, Ana Liza
Capasso, Verónica Cecilia
Tovar Gálvez, J. C.
author Bugnone, Ana Liza
author_facet Bugnone, Ana Liza
Capasso, Verónica Cecilia
Tovar Gálvez, J. C.
author_role author
author2 Capasso, Verónica Cecilia
Tovar Gálvez, J. C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
Artes
Asociaciones culturales
Actividades culturales
Participación comunitaria
Participación cultural
Identidad
Inmigración
Interacción cultural
Enseñanza media
Enseñanza superior
Universidades
topic Ciencias Sociales
Educación
Artes
Asociaciones culturales
Actividades culturales
Participación comunitaria
Participación cultural
Identidad
Inmigración
Interacción cultural
Enseñanza media
Enseñanza superior
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de las necesidades de promover la educación universitaria, particularmente el ingreso a la carrera Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), se proponen estrategias que contribuyan a la difusión de las culturas brasileña, portuguesa y caboverdiana, convocando para ello a sus asociaciones culturales a participar de encuentros con estudiantes de secundaria y universitarios. El aprendizaje de una lengua está siempre asociado a un contexto amplio, más allá de la gramática formal, lo que implica relacionar la actividad lingüística con algunos aspectos culturales de la comunidad hablante. Las innovaciones de esta propuesta se basan en que plantea la perspectiva intercultural de una forma activa, produciendo encuentros concretos, propicios para la experiencia conjunta; parte de la relación lengua-cultura en el contacto directo con nativos y descendientes que viven en la comunidad local; y, al convocar a alumnos de secundaria, avanza sobre sectores de la población que exceden al mundo universitario, ampliando la formación de respeto a la diferencia. Se trabajará con tres asociaciones de cultura portuguesa, brasileña y caboverdiana, constituidas para mantener y divulgar sus costumbres, lengua y tradiciones. La metodología es participativa, enfocada a la construcción de aprendizaje colectivo a través de encuentros que propicien el intercambio de saberes y prácticas culturales, fortalezcan el vínculo entre los migrantes, sus descendientes y los estudiantes. Se busca promover una actitud ética para los procesos de democratización social y cultural de una comunidad: la toma de conciencia de la existencia del otro desde una perspectiva intercultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de las necesidades de promover la educación universitaria, particularmente el ingreso a la carrera Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), se proponen estrategias que contribuyan a la difusión de las culturas brasileña, portuguesa y caboverdiana, convocando para ello a sus asociaciones culturales a participar de encuentros con estudiantes de secundaria y universitarios. El aprendizaje de una lengua está siempre asociado a un contexto amplio, más allá de la gramática formal, lo que implica relacionar la actividad lingüística con algunos aspectos culturales de la comunidad hablante. Las innovaciones de esta propuesta se basan en que plantea la perspectiva intercultural de una forma activa, produciendo encuentros concretos, propicios para la experiencia conjunta; parte de la relación lengua-cultura en el contacto directo con nativos y descendientes que viven en la comunidad local; y, al convocar a alumnos de secundaria, avanza sobre sectores de la población que exceden al mundo universitario, ampliando la formación de respeto a la diferencia. Se trabajará con tres asociaciones de cultura portuguesa, brasileña y caboverdiana, constituidas para mantener y divulgar sus costumbres, lengua y tradiciones. La metodología es participativa, enfocada a la construcción de aprendizaje colectivo a través de encuentros que propicien el intercambio de saberes y prácticas culturales, fortalezcan el vínculo entre los migrantes, sus descendientes y los estudiantes. Se busca promover una actitud ética para los procesos de democratización social y cultural de una comunidad: la toma de conciencia de la existencia del otro desde una perspectiva intercultural.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93473
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93473
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-94-92805-04-1
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm863
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-115
dc.publisher.none.fl_str_mv Adaya Press
publisher.none.fl_str_mv Adaya Press
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064161454292992
score 13.22299