Pensar la noticiabilidad en contexto de convergencia

Autores
Pereyra, Rocío
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hablar de periodismo en la convergencia tecnológica, implica pensar en las transformaciones económicas, tecnológicas, profesionales y comunicacionales que acontecieron en los últimos veinticinco años en relación a la producción, circulación y recepción de las noticias. Entendiendo que “la convergencia ocurre en un complejo escenario cultural atravesado por la concentración en la producción de contenidos, la participación de los usuarios, la contaminación entre información y entretenimiento y el consumo multiplataforma en redes” (Rost y Bergero, 2012: 10). En este sentido producir noticias en el contexto de convergencia implica en la actualidad múltiples desafíos: audiencias participativas y voraces de información; producción para diferentes lenguajes, formatos y soportes; hiper concentración de pocas empresas y desregulación del mercado; precarización y polivalencia temática, mediática y de tareas por parte del periodista (Rost y Liuzzi, 2012); consumo de noticias fragmentado e intersticial en contextos de recepción invasivos y con receptores multitarea (Igarza, 2008; Rost, Pugni Reta y Apesteguía, 2008); medición en tiempo real de las visitas al sitio y a las noticias; múltiples canales por los que circula la información: sitios informativos, redes sociales, servicios de mensajería (Whatsapp) y agregadores externos como Google News en dispositivos móviles, programación automática de envío de noticias por mensaje (Telegram, SMS de compañías telefónicas); finalmente, y no menor, la creciente automatización de la circulación del contenido por medio de fórmulas algorítmicas que inciden en aquello que vemos y en lo que no, en un proceso constante de personalización “a demanda” del contenido basado en los propios datos que dejamos como huella en internet. Todas estas transformaciones habilitaron cambios en la construcción de los acontecimientos noticiosos, es decir, en qué se entiende por noticia, lo que impactó además en los modos de lectura, dado que no solo se modificaron las rutinas productivas, los formatos y géneros sino su “percepción, el valor y el significado de la información y los acontecimientos” (Martini, 2017: 2). Sumado a este proceso ininterrumpido de cambios, el 2020 y la propagación del SARS-CoV-2 en todo el mundo intensificó las transformaciones desafiando al periodismo a una readaptación puertas adentro de las redacciones y una reconfiguración en su vínculo con la ciudadanía acentuando su función como servicio esencial. El siguiente trabajo tiene por objeto reflexionar en torno al periodismo, en particular sobre las nociones de noticiabilidad, relevancia mediática en sitios web informativos, con la finalidad de esbozar un diagnóstico particular y repensar la convergencia mediática.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Periodismo
Noticias
Covid
Convergencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124129

id SEDICI_32ca718a178ef72f459b12f0ba402f0e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124129
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar la noticiabilidad en contexto de convergenciaPereyra, RocíoComunicaciónPeriodismoNoticiasCovidConvergenciaHablar de periodismo en la convergencia tecnológica, implica pensar en las transformaciones económicas, tecnológicas, profesionales y comunicacionales que acontecieron en los últimos veinticinco años en relación a la producción, circulación y recepción de las noticias. Entendiendo que “la convergencia ocurre en un complejo escenario cultural atravesado por la concentración en la producción de contenidos, la participación de los usuarios, la contaminación entre información y entretenimiento y el consumo multiplataforma en redes” (Rost y Bergero, 2012: 10). En este sentido producir noticias en el contexto de convergencia implica en la actualidad múltiples desafíos: audiencias participativas y voraces de información; producción para diferentes lenguajes, formatos y soportes; hiper concentración de pocas empresas y desregulación del mercado; precarización y polivalencia temática, mediática y de tareas por parte del periodista (Rost y Liuzzi, 2012); consumo de noticias fragmentado e intersticial en contextos de recepción invasivos y con receptores multitarea (Igarza, 2008; Rost, Pugni Reta y Apesteguía, 2008); medición en tiempo real de las visitas al sitio y a las noticias; múltiples canales por los que circula la información: sitios informativos, redes sociales, servicios de mensajería (Whatsapp) y agregadores externos como Google News en dispositivos móviles, programación automática de envío de noticias por mensaje (Telegram, SMS de compañías telefónicas); finalmente, y no menor, la creciente automatización de la circulación del contenido por medio de fórmulas algorítmicas que inciden en aquello que vemos y en lo que no, en un proceso constante de personalización “a demanda” del contenido basado en los propios datos que dejamos como huella en internet. Todas estas transformaciones habilitaron cambios en la construcción de los acontecimientos noticiosos, es decir, en qué se entiende por noticia, lo que impactó además en los modos de lectura, dado que no solo se modificaron las rutinas productivas, los formatos y géneros sino su “percepción, el valor y el significado de la información y los acontecimientos” (Martini, 2017: 2). Sumado a este proceso ininterrumpido de cambios, el 2020 y la propagación del SARS-CoV-2 en todo el mundo intensificó las transformaciones desafiando al periodismo a una readaptación puertas adentro de las redacciones y una reconfiguración en su vínculo con la ciudadanía acentuando su función como servicio esencial. El siguiente trabajo tiene por objeto reflexionar en torno al periodismo, en particular sobre las nociones de noticiabilidad, relevancia mediática en sitios web informativos, con la finalidad de esbozar un diagnóstico particular y repensar la convergencia mediática.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124129spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6938info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124129Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:49.669SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la noticiabilidad en contexto de convergencia
title Pensar la noticiabilidad en contexto de convergencia
spellingShingle Pensar la noticiabilidad en contexto de convergencia
Pereyra, Rocío
Comunicación
Periodismo
Noticias
Covid
Convergencia
title_short Pensar la noticiabilidad en contexto de convergencia
title_full Pensar la noticiabilidad en contexto de convergencia
title_fullStr Pensar la noticiabilidad en contexto de convergencia
title_full_unstemmed Pensar la noticiabilidad en contexto de convergencia
title_sort Pensar la noticiabilidad en contexto de convergencia
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Rocío
author Pereyra, Rocío
author_facet Pereyra, Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Periodismo
Noticias
Covid
Convergencia
topic Comunicación
Periodismo
Noticias
Covid
Convergencia
dc.description.none.fl_txt_mv Hablar de periodismo en la convergencia tecnológica, implica pensar en las transformaciones económicas, tecnológicas, profesionales y comunicacionales que acontecieron en los últimos veinticinco años en relación a la producción, circulación y recepción de las noticias. Entendiendo que “la convergencia ocurre en un complejo escenario cultural atravesado por la concentración en la producción de contenidos, la participación de los usuarios, la contaminación entre información y entretenimiento y el consumo multiplataforma en redes” (Rost y Bergero, 2012: 10). En este sentido producir noticias en el contexto de convergencia implica en la actualidad múltiples desafíos: audiencias participativas y voraces de información; producción para diferentes lenguajes, formatos y soportes; hiper concentración de pocas empresas y desregulación del mercado; precarización y polivalencia temática, mediática y de tareas por parte del periodista (Rost y Liuzzi, 2012); consumo de noticias fragmentado e intersticial en contextos de recepción invasivos y con receptores multitarea (Igarza, 2008; Rost, Pugni Reta y Apesteguía, 2008); medición en tiempo real de las visitas al sitio y a las noticias; múltiples canales por los que circula la información: sitios informativos, redes sociales, servicios de mensajería (Whatsapp) y agregadores externos como Google News en dispositivos móviles, programación automática de envío de noticias por mensaje (Telegram, SMS de compañías telefónicas); finalmente, y no menor, la creciente automatización de la circulación del contenido por medio de fórmulas algorítmicas que inciden en aquello que vemos y en lo que no, en un proceso constante de personalización “a demanda” del contenido basado en los propios datos que dejamos como huella en internet. Todas estas transformaciones habilitaron cambios en la construcción de los acontecimientos noticiosos, es decir, en qué se entiende por noticia, lo que impactó además en los modos de lectura, dado que no solo se modificaron las rutinas productivas, los formatos y géneros sino su “percepción, el valor y el significado de la información y los acontecimientos” (Martini, 2017: 2). Sumado a este proceso ininterrumpido de cambios, el 2020 y la propagación del SARS-CoV-2 en todo el mundo intensificó las transformaciones desafiando al periodismo a una readaptación puertas adentro de las redacciones y una reconfiguración en su vínculo con la ciudadanía acentuando su función como servicio esencial. El siguiente trabajo tiene por objeto reflexionar en torno al periodismo, en particular sobre las nociones de noticiabilidad, relevancia mediática en sitios web informativos, con la finalidad de esbozar un diagnóstico particular y repensar la convergencia mediática.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Hablar de periodismo en la convergencia tecnológica, implica pensar en las transformaciones económicas, tecnológicas, profesionales y comunicacionales que acontecieron en los últimos veinticinco años en relación a la producción, circulación y recepción de las noticias. Entendiendo que “la convergencia ocurre en un complejo escenario cultural atravesado por la concentración en la producción de contenidos, la participación de los usuarios, la contaminación entre información y entretenimiento y el consumo multiplataforma en redes” (Rost y Bergero, 2012: 10). En este sentido producir noticias en el contexto de convergencia implica en la actualidad múltiples desafíos: audiencias participativas y voraces de información; producción para diferentes lenguajes, formatos y soportes; hiper concentración de pocas empresas y desregulación del mercado; precarización y polivalencia temática, mediática y de tareas por parte del periodista (Rost y Liuzzi, 2012); consumo de noticias fragmentado e intersticial en contextos de recepción invasivos y con receptores multitarea (Igarza, 2008; Rost, Pugni Reta y Apesteguía, 2008); medición en tiempo real de las visitas al sitio y a las noticias; múltiples canales por los que circula la información: sitios informativos, redes sociales, servicios de mensajería (Whatsapp) y agregadores externos como Google News en dispositivos móviles, programación automática de envío de noticias por mensaje (Telegram, SMS de compañías telefónicas); finalmente, y no menor, la creciente automatización de la circulación del contenido por medio de fórmulas algorítmicas que inciden en aquello que vemos y en lo que no, en un proceso constante de personalización “a demanda” del contenido basado en los propios datos que dejamos como huella en internet. Todas estas transformaciones habilitaron cambios en la construcción de los acontecimientos noticiosos, es decir, en qué se entiende por noticia, lo que impactó además en los modos de lectura, dado que no solo se modificaron las rutinas productivas, los formatos y géneros sino su “percepción, el valor y el significado de la información y los acontecimientos” (Martini, 2017: 2). Sumado a este proceso ininterrumpido de cambios, el 2020 y la propagación del SARS-CoV-2 en todo el mundo intensificó las transformaciones desafiando al periodismo a una readaptación puertas adentro de las redacciones y una reconfiguración en su vínculo con la ciudadanía acentuando su función como servicio esencial. El siguiente trabajo tiene por objeto reflexionar en torno al periodismo, en particular sobre las nociones de noticiabilidad, relevancia mediática en sitios web informativos, con la finalidad de esbozar un diagnóstico particular y repensar la convergencia mediática.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124129
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124129
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6938
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260515850551296
score 13.13397