Vínculos transdisciplinarios en las prácticas pedagógicas de planeamiento territorial
- Autores
- Primerano, Priscila
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Santos, Javier Alberto
- Descripción
- Los espacios áulicos con articulación interdisciplinar suelen encontrar obstáculos para traspasar la barrera de la multidisciplina y lograr propuestas pedagógicas transdisciplinarias. En este marco, el presente trabajo, busca dar cuenta del tipo de vínculos existentes en las prácticas pedagógicas que tienen lugar en una cátedra de Planeamiento Territorial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, integrada por profesionales provenientes de distintas disciplinas. Se trata del desafío de afrontar la complejidad de la práctica pedagógica en torno a la transdisciplina, desde un abordaje cualicuantitativo que permite el acercamiento profundo a los sentidos y prácticas que –a través de entrevistas y encuestas semi-estructuradas– pueden recuperarse desde las perspectivas de dos actores centrales: los estudiantes y docentes de la cátedra. Con todo, la indagación realizada busca aportar un cúmulo de conocimientos que permitan obtener un insumo que habilite a intervenir y mitigar los obstáculos en torno a la fragmentación del conocimiento; para impulsar la articulación del saber que traspase la barrera de la multidisciplina de cara a una labor transdisciplinaria; hacia la profundización y progreso de los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos en favor de la formación de profesionales arquitectos-urbanistas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Educación
vínculos transdisciplinarios
articulación
prácticas pedagógicas
planeamiento territorial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49396
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_32acf700bb0563a1a7469fd4e878582c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49396 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Vínculos transdisciplinarios en las prácticas pedagógicas de planeamiento territorialPrimerano, PriscilaArquitecturaEducaciónvínculos transdisciplinariosarticulaciónprácticas pedagógicasplaneamiento territorialLos espacios áulicos con articulación interdisciplinar suelen encontrar obstáculos para traspasar la barrera de la multidisciplina y lograr propuestas pedagógicas transdisciplinarias. En este marco, el presente trabajo, busca dar cuenta del tipo de vínculos existentes en las prácticas pedagógicas que tienen lugar en una cátedra de Planeamiento Territorial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, integrada por profesionales provenientes de distintas disciplinas. Se trata del desafío de afrontar la complejidad de la práctica pedagógica en torno a la transdisciplina, desde un abordaje cualicuantitativo que permite el acercamiento profundo a los sentidos y prácticas que –a través de entrevistas y encuestas semi-estructuradas– pueden recuperarse desde las perspectivas de dos actores centrales: los estudiantes y docentes de la cátedra. Con todo, la indagación realizada busca aportar un cúmulo de conocimientos que permitan obtener un insumo que habilite a intervenir y mitigar los obstáculos en torno a la fragmentación del conocimiento; para impulsar la articulación del saber que traspase la barrera de la multidisciplina de cara a una labor transdisciplinaria; hacia la profundización y progreso de los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos en favor de la formación de profesionales arquitectos-urbanistas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoSantos, Javier Alberto2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49396spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:56:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49396Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:56:09.491SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vínculos transdisciplinarios en las prácticas pedagógicas de planeamiento territorial |
title |
Vínculos transdisciplinarios en las prácticas pedagógicas de planeamiento territorial |
spellingShingle |
Vínculos transdisciplinarios en las prácticas pedagógicas de planeamiento territorial Primerano, Priscila Arquitectura Educación vínculos transdisciplinarios articulación prácticas pedagógicas planeamiento territorial |
title_short |
Vínculos transdisciplinarios en las prácticas pedagógicas de planeamiento territorial |
title_full |
Vínculos transdisciplinarios en las prácticas pedagógicas de planeamiento territorial |
title_fullStr |
Vínculos transdisciplinarios en las prácticas pedagógicas de planeamiento territorial |
title_full_unstemmed |
Vínculos transdisciplinarios en las prácticas pedagógicas de planeamiento territorial |
title_sort |
Vínculos transdisciplinarios en las prácticas pedagógicas de planeamiento territorial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Primerano, Priscila |
author |
Primerano, Priscila |
author_facet |
Primerano, Priscila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Santos, Javier Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Educación vínculos transdisciplinarios articulación prácticas pedagógicas planeamiento territorial |
topic |
Arquitectura Educación vínculos transdisciplinarios articulación prácticas pedagógicas planeamiento territorial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los espacios áulicos con articulación interdisciplinar suelen encontrar obstáculos para traspasar la barrera de la multidisciplina y lograr propuestas pedagógicas transdisciplinarias. En este marco, el presente trabajo, busca dar cuenta del tipo de vínculos existentes en las prácticas pedagógicas que tienen lugar en una cátedra de Planeamiento Territorial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, integrada por profesionales provenientes de distintas disciplinas. Se trata del desafío de afrontar la complejidad de la práctica pedagógica en torno a la transdisciplina, desde un abordaje cualicuantitativo que permite el acercamiento profundo a los sentidos y prácticas que –a través de entrevistas y encuestas semi-estructuradas– pueden recuperarse desde las perspectivas de dos actores centrales: los estudiantes y docentes de la cátedra. Con todo, la indagación realizada busca aportar un cúmulo de conocimientos que permitan obtener un insumo que habilite a intervenir y mitigar los obstáculos en torno a la fragmentación del conocimiento; para impulsar la articulación del saber que traspase la barrera de la multidisciplina de cara a una labor transdisciplinaria; hacia la profundización y progreso de los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos en favor de la formación de profesionales arquitectos-urbanistas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Los espacios áulicos con articulación interdisciplinar suelen encontrar obstáculos para traspasar la barrera de la multidisciplina y lograr propuestas pedagógicas transdisciplinarias. En este marco, el presente trabajo, busca dar cuenta del tipo de vínculos existentes en las prácticas pedagógicas que tienen lugar en una cátedra de Planeamiento Territorial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, integrada por profesionales provenientes de distintas disciplinas. Se trata del desafío de afrontar la complejidad de la práctica pedagógica en torno a la transdisciplina, desde un abordaje cualicuantitativo que permite el acercamiento profundo a los sentidos y prácticas que –a través de entrevistas y encuestas semi-estructuradas– pueden recuperarse desde las perspectivas de dos actores centrales: los estudiantes y docentes de la cátedra. Con todo, la indagación realizada busca aportar un cúmulo de conocimientos que permitan obtener un insumo que habilite a intervenir y mitigar los obstáculos en torno a la fragmentación del conocimiento; para impulsar la articulación del saber que traspase la barrera de la multidisciplina de cara a una labor transdisciplinaria; hacia la profundización y progreso de los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos en favor de la formación de profesionales arquitectos-urbanistas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49396 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49396 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064004995219456 |
score |
13.22299 |