"A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de Có...
- Autores
- Maggi, María Florencia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente propuesta de trabajo se inscribe en los debates antropológicos sobre la relación entre articulaciones identitarias en clave étnico-nacional y las discusiones críticas sobre el nacionalismo metodológico aplicado a investigaciones del campo de estudios migratorios. Retomando dichos aportes, busco comprender los procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano que asisten a escuelas de nivel medio en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de una ponencia que recoge resultados preliminares de una investigación de tesis doctoral en curso, donde pretendo dar cuenta de las experiencias escolares de jóvenes migrantes y de hijos e hijas de migrantes de origen boliviano que residen en la ciudad de Córdoba. El aporte de este escrito radica en problematizar los sentidos de „bolivianeidad‟ y extranjería que circulan en las escuelas secundarias y cómo éstas se articulan de diversas maneras en las configuraciones identitarias. Por otra parte, me propongo comprender cómo las distintas posiciones inciden en las relaciones intrageneracionales de dichos/as jóvenes. Metodológicamente trabajo desde un abordaje etnográfico, presentando para esta ocasión un análisis a partir de entrevistas y registros de observaciones. Los mismos fueron recuperados del trabajo de campo en tres instituciones educativas a las que asisten migrantes bolivianos e hijos de bolivianos de la ciudad. Una de las escuelas secundarias se encuentra en un barrio histórico de residencia del colectivo boliviano, al sur de la ciudad. La segunda es una escuela también de la periferia sur que se ubica en el departamento capital, pero a las afueras de la ciudad y la tercera es una escuela céntrica radicada en el barrio „universitario‟. Las tres instituciones son de gestión pública.
GT 34 Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Juventudes
Procesos identitarios
Nivel medio
Córdoba - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133187
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3295cd013cf190398b8298917e287b37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133187 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de CórdobaMaggi, María FlorenciaAntropologíaJuventudesProcesos identitariosNivel medioCórdobaLa presente propuesta de trabajo se inscribe en los debates antropológicos sobre la relación entre articulaciones identitarias en clave étnico-nacional y las discusiones críticas sobre el nacionalismo metodológico aplicado a investigaciones del campo de estudios migratorios. Retomando dichos aportes, busco comprender los procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano que asisten a escuelas de nivel medio en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de una ponencia que recoge resultados preliminares de una investigación de tesis doctoral en curso, donde pretendo dar cuenta de las experiencias escolares de jóvenes migrantes y de hijos e hijas de migrantes de origen boliviano que residen en la ciudad de Córdoba. El aporte de este escrito radica en problematizar los sentidos de „bolivianeidad‟ y extranjería que circulan en las escuelas secundarias y cómo éstas se articulan de diversas maneras en las configuraciones identitarias. Por otra parte, me propongo comprender cómo las distintas posiciones inciden en las relaciones intrageneracionales de dichos/as jóvenes. Metodológicamente trabajo desde un abordaje etnográfico, presentando para esta ocasión un análisis a partir de entrevistas y registros de observaciones. Los mismos fueron recuperados del trabajo de campo en tres instituciones educativas a las que asisten migrantes bolivianos e hijos de bolivianos de la ciudad. Una de las escuelas secundarias se encuentra en un barrio histórico de residencia del colectivo boliviano, al sur de la ciudad. La segunda es una escuela también de la periferia sur que se ubica en el departamento capital, pero a las afueras de la ciudad y la tercera es una escuela céntrica radicada en el barrio „universitario‟. Las tres instituciones son de gestión pública.GT 34 Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133187spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:30.945SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de Córdoba |
title |
"A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de Córdoba |
spellingShingle |
"A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de Córdoba Maggi, María Florencia Antropología Juventudes Procesos identitarios Nivel medio Córdoba |
title_short |
"A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de Córdoba |
title_full |
"A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de Córdoba |
title_fullStr |
"A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de Córdoba |
title_full_unstemmed |
"A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de Córdoba |
title_sort |
"A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maggi, María Florencia |
author |
Maggi, María Florencia |
author_facet |
Maggi, María Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Juventudes Procesos identitarios Nivel medio Córdoba |
topic |
Antropología Juventudes Procesos identitarios Nivel medio Córdoba |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente propuesta de trabajo se inscribe en los debates antropológicos sobre la relación entre articulaciones identitarias en clave étnico-nacional y las discusiones críticas sobre el nacionalismo metodológico aplicado a investigaciones del campo de estudios migratorios. Retomando dichos aportes, busco comprender los procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano que asisten a escuelas de nivel medio en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de una ponencia que recoge resultados preliminares de una investigación de tesis doctoral en curso, donde pretendo dar cuenta de las experiencias escolares de jóvenes migrantes y de hijos e hijas de migrantes de origen boliviano que residen en la ciudad de Córdoba. El aporte de este escrito radica en problematizar los sentidos de „bolivianeidad‟ y extranjería que circulan en las escuelas secundarias y cómo éstas se articulan de diversas maneras en las configuraciones identitarias. Por otra parte, me propongo comprender cómo las distintas posiciones inciden en las relaciones intrageneracionales de dichos/as jóvenes. Metodológicamente trabajo desde un abordaje etnográfico, presentando para esta ocasión un análisis a partir de entrevistas y registros de observaciones. Los mismos fueron recuperados del trabajo de campo en tres instituciones educativas a las que asisten migrantes bolivianos e hijos de bolivianos de la ciudad. Una de las escuelas secundarias se encuentra en un barrio histórico de residencia del colectivo boliviano, al sur de la ciudad. La segunda es una escuela también de la periferia sur que se ubica en el departamento capital, pero a las afueras de la ciudad y la tercera es una escuela céntrica radicada en el barrio „universitario‟. Las tres instituciones son de gestión pública. GT 34 Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad. Universidad Nacional de La Plata |
description |
La presente propuesta de trabajo se inscribe en los debates antropológicos sobre la relación entre articulaciones identitarias en clave étnico-nacional y las discusiones críticas sobre el nacionalismo metodológico aplicado a investigaciones del campo de estudios migratorios. Retomando dichos aportes, busco comprender los procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano que asisten a escuelas de nivel medio en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de una ponencia que recoge resultados preliminares de una investigación de tesis doctoral en curso, donde pretendo dar cuenta de las experiencias escolares de jóvenes migrantes y de hijos e hijas de migrantes de origen boliviano que residen en la ciudad de Córdoba. El aporte de este escrito radica en problematizar los sentidos de „bolivianeidad‟ y extranjería que circulan en las escuelas secundarias y cómo éstas se articulan de diversas maneras en las configuraciones identitarias. Por otra parte, me propongo comprender cómo las distintas posiciones inciden en las relaciones intrageneracionales de dichos/as jóvenes. Metodológicamente trabajo desde un abordaje etnográfico, presentando para esta ocasión un análisis a partir de entrevistas y registros de observaciones. Los mismos fueron recuperados del trabajo de campo en tres instituciones educativas a las que asisten migrantes bolivianos e hijos de bolivianos de la ciudad. Una de las escuelas secundarias se encuentra en un barrio histórico de residencia del colectivo boliviano, al sur de la ciudad. La segunda es una escuela también de la periferia sur que se ubica en el departamento capital, pero a las afueras de la ciudad y la tercera es una escuela céntrica radicada en el barrio „universitario‟. Las tres instituciones son de gestión pública. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133187 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133187 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616214931832832 |
score |
13.070432 |