Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
- Autores
- Beker, Osvaldo
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De Hitchcock, se recuerda la ducha de Psycho, con aquella música (de Bernard Herrmann) inolvidable para la memoria auditiva a largo plazo. O, tal vez, el efecto de la cámara, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, en Vértigo, metaforizador de la patología acrofóbica de James Stewart. O, quizás, las bandadas de pájaros atacando. O, acaso, las eróticas escenas de Rear Window. Suspenso, terror; espacios cerrados, clausurados, huis clos: pocas luces, tenebrosa oscuridad, iluminación tenue. Un thriller supone la falta de claridad. El espacio teatral, por el escenario escaso, también, está representado constantemente en el cine del director inglés. ¿Y la ciudad? ¿Cuál es, entonces, la manera de mostrar una ciudad, las ciudades? ¿De qué modo se hace ver el informante espacial por excelencia al decir del estructuralismo barthesiano? Hitchcock consideró el enigma y supo cristalizarlo de diversas formas. Y este es el propósito (el deseo) de este capítulo. ¿Cuál, en otras palabras? El de instalar una hipótesis acerca de la representación de la ciudad en un corpus determinado de textos audiovisuales cinematográficos hitchcockianos. Me parece que un intento de ordenamiento, de agrupamiento, siempre constituye un acercamiento sugestivo. Otro tanto se procurará aquí.
Mesa 6
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
cine
Alfred Hitchcock
representación de la ciudad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38800
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_31ddac13930ea6332fe8ef88cd503deb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38800 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de HitchcockBeker, OsvaldoBellas ArtescineAlfred Hitchcockrepresentación de la ciudadDe Hitchcock, se recuerda la ducha de <i>Psycho</i>, con aquella música (de Bernard Herrmann) inolvidable para la memoria auditiva a largo plazo. O, tal vez, el efecto de la cámara, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, en <i>Vértigo</i>, metaforizador de la patología acrofóbica de James Stewart. O, quizás, las bandadas de pájaros atacando. O, acaso, las eróticas escenas de <i>Rear Window</i>. Suspenso, terror; espacios cerrados, clausurados, <i>huis clos</i>: pocas luces, tenebrosa oscuridad, iluminación tenue. Un thriller supone la falta de claridad. El espacio teatral, por el escenario escaso, también, está representado constantemente en el cine del director inglés. ¿Y la ciudad? ¿Cuál es, entonces, la manera de mostrar una ciudad, las ciudades? ¿De qué modo se hace ver el informante espacial por excelencia al decir del estructuralismo barthesiano? Hitchcock consideró el enigma y supo cristalizarlo de diversas formas. Y este es el propósito (el deseo) de este capítulo. ¿Cuál, en otras palabras? El de instalar una hipótesis acerca de la representación de la ciudad en un corpus determinado de textos audiovisuales cinematográficos hitchcockianos. Me parece que un intento de ordenamiento, de agrupamiento, siempre constituye un acercamiento sugestivo. Otro tanto se procurará aquí.Mesa 6Facultad de Bellas Artes2006-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38800spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/29_Entre%20el%20viaje%20y%20la%20postal.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38800Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:59.232SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock |
title |
Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock |
spellingShingle |
Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock Beker, Osvaldo Bellas Artes cine Alfred Hitchcock representación de la ciudad |
title_short |
Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock |
title_full |
Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock |
title_fullStr |
Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock |
title_full_unstemmed |
Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock |
title_sort |
Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beker, Osvaldo |
author |
Beker, Osvaldo |
author_facet |
Beker, Osvaldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes cine Alfred Hitchcock representación de la ciudad |
topic |
Bellas Artes cine Alfred Hitchcock representación de la ciudad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
De Hitchcock, se recuerda la ducha de <i>Psycho</i>, con aquella música (de Bernard Herrmann) inolvidable para la memoria auditiva a largo plazo. O, tal vez, el efecto de la cámara, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, en <i>Vértigo</i>, metaforizador de la patología acrofóbica de James Stewart. O, quizás, las bandadas de pájaros atacando. O, acaso, las eróticas escenas de <i>Rear Window</i>. Suspenso, terror; espacios cerrados, clausurados, <i>huis clos</i>: pocas luces, tenebrosa oscuridad, iluminación tenue. Un thriller supone la falta de claridad. El espacio teatral, por el escenario escaso, también, está representado constantemente en el cine del director inglés. ¿Y la ciudad? ¿Cuál es, entonces, la manera de mostrar una ciudad, las ciudades? ¿De qué modo se hace ver el informante espacial por excelencia al decir del estructuralismo barthesiano? Hitchcock consideró el enigma y supo cristalizarlo de diversas formas. Y este es el propósito (el deseo) de este capítulo. ¿Cuál, en otras palabras? El de instalar una hipótesis acerca de la representación de la ciudad en un corpus determinado de textos audiovisuales cinematográficos hitchcockianos. Me parece que un intento de ordenamiento, de agrupamiento, siempre constituye un acercamiento sugestivo. Otro tanto se procurará aquí. Mesa 6 Facultad de Bellas Artes |
description |
De Hitchcock, se recuerda la ducha de <i>Psycho</i>, con aquella música (de Bernard Herrmann) inolvidable para la memoria auditiva a largo plazo. O, tal vez, el efecto de la cámara, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, en <i>Vértigo</i>, metaforizador de la patología acrofóbica de James Stewart. O, quizás, las bandadas de pájaros atacando. O, acaso, las eróticas escenas de <i>Rear Window</i>. Suspenso, terror; espacios cerrados, clausurados, <i>huis clos</i>: pocas luces, tenebrosa oscuridad, iluminación tenue. Un thriller supone la falta de claridad. El espacio teatral, por el escenario escaso, también, está representado constantemente en el cine del director inglés. ¿Y la ciudad? ¿Cuál es, entonces, la manera de mostrar una ciudad, las ciudades? ¿De qué modo se hace ver el informante espacial por excelencia al decir del estructuralismo barthesiano? Hitchcock consideró el enigma y supo cristalizarlo de diversas formas. Y este es el propósito (el deseo) de este capítulo. ¿Cuál, en otras palabras? El de instalar una hipótesis acerca de la representación de la ciudad en un corpus determinado de textos audiovisuales cinematográficos hitchcockianos. Me parece que un intento de ordenamiento, de agrupamiento, siempre constituye un acercamiento sugestivo. Otro tanto se procurará aquí. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38800 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38800 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/29_Entre%20el%20viaje%20y%20la%20postal.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260177529602048 |
score |
13.13397 |