Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock

Autores
Beker, Osvaldo
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
De Hitchcock, se recuerda la ducha de Psycho, con aquella música (de Bernard Herrmann) inolvidable para la memoria auditiva a largo plazo. O, tal vez, el efecto de la cámara, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, en Vértigo, metaforizador de la patología acrofóbica de James Stewart. O, quizás, las bandadas de pájaros atacando. O, acaso, las eróticas escenas de Rear Window. Suspenso, terror; espacios cerrados, clausurados, huis clos: pocas luces, tenebrosa oscuridad, iluminación tenue. Un thriller supone la falta de claridad. El espacio teatral, por el escenario escaso, también, está representado constantemente en el cine del director inglés. ¿Y la ciudad? ¿Cuál es, entonces, la manera de mostrar una ciudad, las ciudades? ¿De qué modo se hace ver el informante espacial por excelencia al decir del estructuralismo barthesiano? Hitchcock consideró el enigma y supo cristalizarlo de diversas formas. Y este es el propósito (el deseo) de este capítulo. ¿Cuál, en otras palabras? El de instalar una hipótesis acerca de la representación de la ciudad en un corpus determinado de textos audiovisuales cinematográficos hitchcockianos. Me parece que un intento de ordenamiento, de agrupamiento, siempre constituye un acercamiento sugestivo. Otro tanto se procurará aquí.
Mesa 6
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
cine
Alfred Hitchcock
representación de la ciudad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38800

id SEDICI_31ddac13930ea6332fe8ef88cd503deb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38800
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de HitchcockBeker, OsvaldoBellas ArtescineAlfred Hitchcockrepresentación de la ciudadDe Hitchcock, se recuerda la ducha de <i>Psycho</i>, con aquella música (de Bernard Herrmann) inolvidable para la memoria auditiva a largo plazo. O, tal vez, el efecto de la cámara, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, en <i>Vértigo</i>, metaforizador de la patología acrofóbica de James Stewart. O, quizás, las bandadas de pájaros atacando. O, acaso, las eróticas escenas de <i>Rear Window</i>. Suspenso, terror; espacios cerrados, clausurados, <i>huis clos</i>: pocas luces, tenebrosa oscuridad, iluminación tenue. Un thriller supone la falta de claridad. El espacio teatral, por el escenario escaso, también, está representado constantemente en el cine del director inglés. ¿Y la ciudad? ¿Cuál es, entonces, la manera de mostrar una ciudad, las ciudades? ¿De qué modo se hace ver el informante espacial por excelencia al decir del estructuralismo barthesiano? Hitchcock consideró el enigma y supo cristalizarlo de diversas formas. Y este es el propósito (el deseo) de este capítulo. ¿Cuál, en otras palabras? El de instalar una hipótesis acerca de la representación de la ciudad en un corpus determinado de textos audiovisuales cinematográficos hitchcockianos. Me parece que un intento de ordenamiento, de agrupamiento, siempre constituye un acercamiento sugestivo. Otro tanto se procurará aquí.Mesa 6Facultad de Bellas Artes2006-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38800spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/29_Entre%20el%20viaje%20y%20la%20postal.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38800Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:59.232SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
title Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
spellingShingle Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
Beker, Osvaldo
Bellas Artes
cine
Alfred Hitchcock
representación de la ciudad
title_short Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
title_full Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
title_fullStr Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
title_full_unstemmed Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
title_sort Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
dc.creator.none.fl_str_mv Beker, Osvaldo
author Beker, Osvaldo
author_facet Beker, Osvaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
cine
Alfred Hitchcock
representación de la ciudad
topic Bellas Artes
cine
Alfred Hitchcock
representación de la ciudad
dc.description.none.fl_txt_mv De Hitchcock, se recuerda la ducha de <i>Psycho</i>, con aquella música (de Bernard Herrmann) inolvidable para la memoria auditiva a largo plazo. O, tal vez, el efecto de la cámara, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, en <i>Vértigo</i>, metaforizador de la patología acrofóbica de James Stewart. O, quizás, las bandadas de pájaros atacando. O, acaso, las eróticas escenas de <i>Rear Window</i>. Suspenso, terror; espacios cerrados, clausurados, <i>huis clos</i>: pocas luces, tenebrosa oscuridad, iluminación tenue. Un thriller supone la falta de claridad. El espacio teatral, por el escenario escaso, también, está representado constantemente en el cine del director inglés. ¿Y la ciudad? ¿Cuál es, entonces, la manera de mostrar una ciudad, las ciudades? ¿De qué modo se hace ver el informante espacial por excelencia al decir del estructuralismo barthesiano? Hitchcock consideró el enigma y supo cristalizarlo de diversas formas. Y este es el propósito (el deseo) de este capítulo. ¿Cuál, en otras palabras? El de instalar una hipótesis acerca de la representación de la ciudad en un corpus determinado de textos audiovisuales cinematográficos hitchcockianos. Me parece que un intento de ordenamiento, de agrupamiento, siempre constituye un acercamiento sugestivo. Otro tanto se procurará aquí.
Mesa 6
Facultad de Bellas Artes
description De Hitchcock, se recuerda la ducha de <i>Psycho</i>, con aquella música (de Bernard Herrmann) inolvidable para la memoria auditiva a largo plazo. O, tal vez, el efecto de la cámara, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, en <i>Vértigo</i>, metaforizador de la patología acrofóbica de James Stewart. O, quizás, las bandadas de pájaros atacando. O, acaso, las eróticas escenas de <i>Rear Window</i>. Suspenso, terror; espacios cerrados, clausurados, <i>huis clos</i>: pocas luces, tenebrosa oscuridad, iluminación tenue. Un thriller supone la falta de claridad. El espacio teatral, por el escenario escaso, también, está representado constantemente en el cine del director inglés. ¿Y la ciudad? ¿Cuál es, entonces, la manera de mostrar una ciudad, las ciudades? ¿De qué modo se hace ver el informante espacial por excelencia al decir del estructuralismo barthesiano? Hitchcock consideró el enigma y supo cristalizarlo de diversas formas. Y este es el propósito (el deseo) de este capítulo. ¿Cuál, en otras palabras? El de instalar una hipótesis acerca de la representación de la ciudad en un corpus determinado de textos audiovisuales cinematográficos hitchcockianos. Me parece que un intento de ordenamiento, de agrupamiento, siempre constituye un acercamiento sugestivo. Otro tanto se procurará aquí.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38800
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38800
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/29_Entre%20el%20viaje%20y%20la%20postal.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260177529602048
score 13.13397